Pulido de Barniz

Hola muy buenas, me gustaría saber como dar un acabado pulido a un barniz de poliuretano al agua; se trata de una guitarra que estoy haciendo, le he dado bastantes capas de barniz y he lijado con una lija del 500 consiguiendo un barniz liso y de buen tacto, pero no muy bello a la vista; cuando he vuelto a barnizar sobre la capa lijada el asunto cambia, el color de la madera vuelve a asomar y tiene un aspecto formidable a primera vista, pero si miras de cerca, el barniz tiene las marcas de la brocha. Así que me hallo en un dilema, ¿liso o brillante? Supongo que hay maneras de pulir esta superficie lijada hasta conseguir lo que busco, ¿podría alguien recomendarme algún producto concreto para pulir? ¿puedo pulir sin productos solo usando lijas cada vez mas finas 500-1200-2400…?
¿se puede acabar un barniz lijado con cera?
un saludo

Pues precisamente, el otro día nuestro compañero fsanchez puso un enlace a este artículo que acaba diciendo textualmente:

DO NOT USE SOLVENT BASED WAXES ON WATER BASED FINISHES OR ON ANY FINISH THAT HAS NOT CURED FULLY. THE SOLVENT IN THE WAX MAY HARM THE FINISH.

Uséase: no usar ceras basadas en disolventes (como la cera en pasta por ejemplo) en acabados al agua o en cualquier acabado que no esté totalmente curado. Los disolventes contenidos en esos productios de cera pueden estropear el acabado.

Yo casi te recomendaría unas lijas micromesh para ir puliendo con lijas cada vez más finas, si ves que no consigues el resultado deseado siempre estás a tiempo de usar un líquido para pulir como el que venden en comercial pazos de la marca chestnut (si no me equivoco de marca :laughing: ).
Salu2.

[quote=“Javier”]Pues precisamente, el otro día nuestro compañero fsanchez puso un enlace a este artículo que acaba diciendo textualmente:

DO NOT USE SOLVENT BASED WAXES ON WATER BASED FINISHES OR ON ANY FINISH THAT HAS NOT CURED FULLY. THE SOLVENT IN THE WAX MAY HARM THE FINISH.

Uséase: no usar ceras basadas en disolventes (como la cera en pasta por ejemplo) en acabados al agua o en cualquier acabado que no esté totalmente curado. Los disolventes contenidos en esos productios de cera pueden estropear el acabado.
[/quote]

¿Y a que llaman “cured fully”? Porque las emisiones de compuestos volátiles de algunos barnices tardan varias semanas en estabilizarse, es decir, se podría considerar que aun siguen curando durante semanas.

Respecto a la pregunta de Makrill, una lija de grado 500 es “relativamente basta”. Prueba a seguir puliendo con lijas más finas, o con lana de acero muy fina que deja un acabado de un aspecto sedoso muy particular.

Slds,

Pues es una buena pregunta. Porque dependerá del tipo de barniz, proporción del disolvente, temperatura, humedad, ventilación del lugar… hasta seguramente de la luz, del tipo de madera y otros tratamientos que haya tenido antes :crazy:

De todas formas en muchos productos el fabricante indica un tiempo razonable de curado. Supongo que aplicando un poco de sentido común (esperar algo más de tiempo si hace frío, etc) el resultado será suficientemente bueno para considerarlo “fully cured” :think:

[quote=“fsanchez”]

Pues es una buena pregunta. Porque dependerá del tipo de barniz, proporción del disolvente, temperatura, humedad, ventilación del lugar… hasta seguramente de la luz, del tipo de madera y otros tratamientos que haya tenido antes :crazy:

De todas formas en muchos productos el fabricante indica un tiempo razonable de curado. Supongo que aplicando un poco de sentido común (esperar algo más de tiempo si hace frío, etc) el resultado será suficientemente bueno para considerarlo “fully cured” :think:[/quote]

En realidad, mi pregunta iba con un poco de “trampa” :wink: Por lo que he aprendido y leído sobre barnices (relacionado con temas de restauración), el tiempo de curado “razonable” puede ser muchísimo más largo de lo que parece. Un barniz que seca al tacto en 2 horas, y en 12 para aplicar otra capa, puede tardar una semana en dejar de emitir disolventes, es decir, que aun no está curado “del todo”. Y en el caso de algunos barnices, este tiempo puede ser de mucho más, incluso más de 4 semanas.

En la práctica, si que me dado cuenta de que cuando dejaba curar el barniz varios días (normalmente por falta de tiempo, porque la impaciencia a veces me puede :confused: ) al lijarlo luego para dar otra mano se notaba más duro, y se lijaba mejor. ¿El resultado final era mejor? Pues la verdad, no soy tan fino barnizando como para notarlo luego :stuck_out_tongue:

Realmente, no parece nada razonable ni de sentido común esperar 4 semanas. Y, la verdad, también dudo que este grado de curado sea necesario para aplicar un pulido o cera. Pero si realmente estamos con un proyecto muy importante, que nos ha llevado mucho tiempo, quizás no importe esperar bastantes días antes de darle ese toque final, ¿no?

Saludo,

Yo he hecho alguna cosilla con laca nitrocelulósica y para el “fully cured” puedes esperar perfectamente hasta 2 meses antes de pulir…todo depende del tipo de barniz o laca empleados, cada uno tiene su tiempo, el poliuretano y los barnices al agua son de secado más rápido y también tardarán menos en “curarse”, con una semanita te aseguras de que está perfecto.
Salu2.

Buenas a todos, tengo la respuesta para conseguir el acabado que buscaba; lo logré dando un barniz de poliuretano de un componente al agua (de tienda convencional de pinturas), por lo menos le di 12 capas, esperando no mas de 3-4 horas entre capa y capa, unas 2 o 3 al dia, depués esperé a que curara, no recuerdo bien, una semana mas menos. después lija de 500, seguido de 1200, 2400, 3600, y 6000 para terminar de lijar (micromesh es un pedazo de invento, parece caro pero cunde, con una lija de cada grano de apenas 12cmx8cm, a 3 euros la lija, lijé una guitarra). Para rematar, pulido con chesnut (Pazos 10-15 euros). Acabado espestacular :thumbup: .
Gracias por vuestros consejos, sobre todo por el artículo de la cera, estuve cerca de cag**la :smiley:
saludos

Ahora nos quedamos todos en ascuas… :cry: ¿Alguna foto para ver el resultado? :wink:

mira, he leido el mensaje por encima , no he tenido tiempo de leeer loas contestaciones de los demas, yo utilizo brochas de toray blanca compradas en arte vertive, angulo de ataque 45 grados siempre en la misma dirrecion , un poco mas rebajado la proporcion del catalizador, utiliza esponjas gastadas , de las corrientes si n0o estan gastadas frotalas en el suelo,. Desgraciadamente el poluiretano es un “hijo puta” para trabajar con brocha pereo es cuestion de practica y despues al final coje pulimento y frota que te frota.siempre en el sentido de la veta. saludos.

Os prometo que enviaré fotos, es que siempre que me meto en el foro estoy en el curro :laughing: , al llegar a casa cuelgo un par. Chau

Lo prometido es deuda, espero que os guste, saludos a todos.


Bonita SG te ha quedado :thumbup: al final mis consejos no iban desencaminados…tengo una duda, el poliuretano se lo echaste a pistola?
Salu2.

A brocha, lo intente a pistola al principio pero no supe, demasiada presion o pistola no adecuada, no se :problem: , me parece mejor hacerlo a brocha a no ser que alguien te ensenhe, y visto el resultado puedo asegurar que es valida la tecnica de brocha, siempre en dieccion de la veta, una cara primero, luego secar un ratito, los laterales, secar un ratito, y la otra cara; al tacto seca en 45 minutos. No creo que sea necesario conseguir un barnizado muy fino, sino mas bien asegurate de que haya grosor por todos lados, me paso que al lijar los cantos, como eran bastante vivos me lleve todo el barniz con el tinte, dejando la madera al descubierto, tuve que hacer un apanho con un rotulador “tapafallos” de un color similar. Lo mejor es dar 5 capas mas de las que creas necesarias :wink: asi no meteras la pata, y en el lijado tampoco dejar los cantos demasiado vivos aunque queden cojo…os.
saludos

Makrill, estoy en la misma senda que ya transitaste hace tiempo. Tengo una epiphone les paul que estoy lijando para teñir y luego barnizar con poliuretano. Para no arruinarla estoy practicando en una madera. La teñí con pintura acrílica diluida con agua, porque acá no consigo tinte para madera al agua y queda bastante bien, zafa por lo menos. El tema es el barnizado. El poliuretano que tengo es para dilución con aguarrás, así que no es el mismo que vos usaste. El tema es que me pasa algo parecido: al pasarle el barniz quedan las marcas del pincel. No me queda claro como hiciste, ¿le diste varias manos de barniz sin fijarte tanto en las marcas y luego lijaste todo hasta emparejar y que quede liso? ¿O fuiste lijando entre mano y mano? Porque es cierto, le pasás el barniz y queda bárbaro, pero no como vidrio, sino todo marcado a rayas. Tal vez logrando una capa gruesa de barniz y luego lijando hasta emparejar las rayas y que quede liso está, pero no se. ¡¡¡¡¿Cómo hiciste?!!! Te quedó bárbara la viola. Gracias

Buenas! Es tal y como tu dices, al barnizar a brocha, ésta deja marcas longitudinales (me imagino que un profesional dejará menos marcas que nosotros) de los pelos de la brocha. Yo le dí, si mal no recuerdo, 12 capas de barniz, no recuerdo muy bien si lijé alguna intermedia, creo que no. Al final lo que tienes es una capa suficientemente gruesa de barniz como para lijarla. Yo empecé a lijar con una lija de 500 grit (alguien me comentó que era una lija demasiado gruesa, puede ser, que debía hacerlo con una de 800 grit) luego 800, 1000, 1500, 2400, 3600, 4800, 6000, 8000 y 12000 (desde la 1500 a la 12000, es la serie de lijas Micromesh, las encontrarás facilmente en Internet.
Después del 12000 (todo ello a mano, of course) lo pulí con un pulimento llamado Chesnut, que no contiene derivados del petróleo (esto se agradece por el olor) como llevan los de coches y LISTO. Es trabajoso pero no difícil.
Siento la tardanza en contestar.
Saludos a tod@s