Pulimento de fricción

Ante el estado de congelación en que se encuentra el foro “foromaderatorneada”, ya que parece ser que el único administrador se encuentra ilocalizable, este el único lugar donde puedo exponer una de las muchas inquietudes que tengo sobre el tema del torneado.

Desde hace varias semanas tengo un torno después de varios años de espera e imaginar que estoy como niño con zapatos nuevos. Deciros que mi única fuente de aprendizaje es youtube, que es lo mismo que decir Miguel Sánchez, Daniel Vilariño y Silvio Bustamante, por lo que yo intento seguir sus indicaciones.

El pulimento de fricción de Daniel (gomalaca + aceite de linaza + alcohol desnaturalizado a parte iguales) lo he probado pero no me brillo que es la terminación que busco. El de Miguel Sánchez, que cambia la gomalaca por cera de abeja más cera de carnauba, me sale muy pastoso, no podría llamarse pulimento. En los comentarios de youtube de Miguel sobre este tema son muchos los que dicen lo mismo que yo, que se cuaja nada más sacarlo de la baño María.
Y aquí viene la pregunta del millón…… ¿qué terminación final le dais a vuestros trabajos para que salgan con brillo duradero? Tengo claro que la cera de carnauba y/o de abeja debe estar dentro de los ingredientes para dar brillo pero ¿en qué proporción?

Deciros que el pulimento de Miguel, que me ha salido como una pasta, aún lo he podido probar por tener el torno guardado por reformas, vamos que me da igual que sea líquido o que sea crema.

Estoy abierto a todas las ideas que puedan aportar, es solo saber que utilizan los torneros de este foro como acabado final.
Saludos y Gracias

1 me gusta

Yo utilizo con éxito una pasta abrasiva que explicó Daniel Vilariño y el pulimento de fricción que mencionas, que es de Eddie Casteling. La pasta actúa como nutriente de la madera, al tiempo que proporciona un brillo satinado y luego aplico el pulimento de fricción, ambas aplicaciones las hago con el torno girando muy despacio y luego voy subiendo revoluciones al mismo tiempo que hago presión con el papel impregnado contra la madera, el brillo conseguido es satinado y duradero.

Es importante antes lijar bien la superficie, mejor si es en rotación hasta 400 o 600 y luego yo aplico un par de manos de Tapaporos, puliendo cada capa con lana metálica fina, todo ello antes de la pasta abrasiva y el pulimento de fricción.

Si quieres un mayor brillo utiliza barniz específico para suelos de parket

Espero que te sea útil

Hola Conchuo. Gracias por tu respuesta.

La pasta abrasiva también la he hecho y me funciona bastante bien. Pero como no he podido encontrar el polvo trípoli lo he cambiado por arcilla caolín como indica Heinrich García, otro tornero de Chile.

Y respecto al pulimento de fricción, el de Eddie Casteling que es el que hace Daniel Vilariño, es el que no consigo nada de brillo. El pulimento que hace Miguel Sánchez es el que no consigo que sea líquido, se cuaja enseguida.

Seguiré probando, gracias

El polvo tripoli se puede comprar en España en “Tierras Industriales Herran y Diez” en Cantabria. También lo tiene Ebay ebay.es/sch/i.html?sop=27& … oli&_frs=1

Si no consigues brillo con el pulimento de fricción, es porque no lo estas haciendo bien, creo recordar que era Alcohol desnaturalizado (el de farmacia) al 33%. Goma laca al 33%. y Aceite de linaza al 33%. Se estratifica muy rápidamente, por lo que debes guardarlo en un bote transparente o traslúcido, ya que si el bote es opaco no ves la estratificación y es posible que sea eso lo que te este pasando, estos botes se compran en las tiendas de los chinos y son muy baratos, si el tuyo es opaco, te recomiendo que lo agites bien antes de aplicarlo, aunque si ya lo has usado varias veces sin agitar es también posible que hayas alterado las proporciones. Este sistema de pulimento de fricción, funciona mejor que el de Miguel, el problema de los acabados con cera, es que con el tiempo se matizan y necesitan volver a ser aplicados, mientras que el de Eddie Casteling no lleva ceras y va fenomenal, te lo aseguro.

1 me gusta

Yo la pasta de pulir la hice con tierra de diatomeas y me funciona muy bien. Se puede comprar barata en cualquier tienda de productos para el huerto y jardín porque se utiliza como insecticida y fertilizante.

Con el pulimento de fricción de Miguel Sánchez se me forman grumos por la cera carnauba en cuanto se enfría, y si intento volver a derretirla al baño maría se empieza a evaporar el alcohol antes de que se vayan los grumos, así que la textura no es muy buena, pero aplicándolo con una servilleta de papel con el torno parado y luego haciéndolo girar a mucha velocidad para que se derrita la cera y entre en el poro de la madera parece que funciona más o menos bien. De todas formas tengo pendiente probar la fórmula de Eddie Castelin y cuando la pruebe ya os cuento como me ha ido, pero el comentario de Conchuo me ha animado bastante a hacerla.

Seguramente me paso lo que comenta Conchuo, lo apliqué sin agitar por no verlo y no me dio el resultado apetecible. Lo volveré a hacer teniendo todo esto en cuenta.
Y lo de incluir cera en el pulimento, ya son varios los que me han comentado que la cera da brillo pero que éste no perdura.

Hay que agitarlo bastante, incluso entra capa y capa, ya que enseguida se separan los componentes.

Hola a todos

Me acabo de registrar en el foro y quiero comentaros el producto que yo uso.
Primero doy una capa de aceite mineral, habitualmente lo compro en IKEA y dejo por un tiempo que la madera se nutra y luego se seque.
Luego en las zapaterias Deichman venden unas latas de cera que usan para proteger la piel que esta compuesta al 50% cera de abeja y de carnauba aplico una capa con el torno en funcionamiento.
A mi el resultado me gusta y de precio es económico.

Hola a todos, yo el proceso que utilizo segun el maestro tornero Frances Philippe Bourgeat da un resultado cojonudo.
Lijado tipico 80-120-240, virutas para bruñir, con la pieza girando
Laca en spray o goma laca en spray
Alambre de acero 000
Otra mano mas con el spray
Alambre de acero nuevamente
Cera de abeja dura frotando la pieza mientras gira
Paño de algodon para ir puliendolo
Finalmente un trozo de cuero para darle un brillo eapectacular.
El conjunto de todo esto da una proteccion fantastica y un brillo genial y muy natural.
Os cuelgo una foto.
Saludos a todos y aupa esos torneros!!!

2 Me gusta

Hola Francisco si en algun momento quieres conocer en carne y hueso a un maestro tornero con mas de 30 años de experiencia y varios libros de exito publicados en Francia, tienes que conocer a Philippe Bourgeat un tio grande en todos los sentidos. Viene a mi taller un par de veces al año a dar cursos de torneado y disfrutar de la cervecita y el sol :grinning:

Por favor, cuando tengáis fechas avisa. Igual me hago una escapada.

Yo el método que uso depende de la pieza, si es una pieza grande utilizo

  1. lijas, 120,180,320, 400. En algunos acasos llego a 600 y 800, pero son los menos
  2. limpio a fondo la pieza para retirar los restos
  3. si es muy porosa cubro con tapaporos.
  4. cera en pasta. Utilizo varios tipos de cera en función de la pieza.
  5. si es una pieza en contacto con comida salto el paso anterior y uso aceite especial no nocivo.

El resultado es muy bueno.

Si la pieza es más pequeña y quiero un brillo alto

  1. lijas 120,180,320,400 y suelo llegar a 600 y 800
  2. limpio la pieza
  3. pasta de pulido
  4. pulimento de fricción y pulir. Esto lo repito mínimo 2-3 veces
  5. si quiero más brillo pulo con disco de pulido y cera de carnauba y queda como el espejo.

Personalmente los productos de la marca Chestnut me gustan. Cuando tenga tiempo y ganas quiero probar a fabricar mi propia pasta de pulido y pulimento de fricción.

Saludos

1 me gusta

Hola Francisco, comentarte que el Sr. Master and comander Philippe Bourgeat, va a estar en el taller desde el dia 1 al 22 de Marzo dando sus clases de torneado y disponible para consultas y demas. Asi que ya sabes, un saludo.

Hola torneros, aqui un supernovato, un saludo, yo encontre el polvo tripoli, que es lo mismo que la tierra de diatomeas, en una web que esta super super bien de hunas chicas de madrid que se dedican a la restauracion de arte i tienen de todo en distintas cantidades e unidades y muy bien de precio, se llaman agaragar echadle un vistazo, quede super contento con el trato i son de proximidad dejo aqui la web https://agaragar.net/ no es que quiera hacer ninguna propaganda, no las conozco de nada , yo soy de catalunya, simplemente comparto un buen rincon y una buena experiencia, con un excelente trato.
Saludos

Hola Cesc, sería recomendable que primero pasaras por presentaciones. En estos temas tan antiguos, es mejor no reflotarlos y crear un tema nuevo.
Un saludo desde Barcelona

3 Me gusta

Pues a mí me ha venido bien, no conocía la página y la veo interesante. Tienen también goma laca a buen precio

Por eso lo ha dicho @El Manco, está claro que son buenos datos pero si abre un tema nuevo y además lo conocemos un poquito pues todos felices.

Que caxondo …:joy: :joy: :joy:

Pues a mí se me va a empezar a caer todo. Más. Me vacunaron ayer y creo que me pusieron las sobras. Hecho una mierda estoy.

Eso es que te ha tocado el vial que no es suero

A ver si contigo han usado el placebo …:joy: :joy: :joy: