quarter sawn

hola, como se dicen en español Quarter sawn? gracias sason

Hombre, la traducción literal sería “corte al cuarto”, pero no sé si hay alguna forma específica en español que usen los profesionales del gremio para describir este tipo de corte en la madera.
Salu2.

¿Podría ser “troceado holandés”?

Pues parece que sí:

books.google.es/books?id=O0UPuye … 9s&f=false

Es lo que tiene no ser profesional en esto y no conocer la jerga…por cierto, muy interesante el capítulo de este libro en el que se habla de la madera.
Salu2.

GRACIAS :clap: :clap: :clap:

Alguna vez lo he oido también como aserrado al cuarto, aunque en los libros que he consultado pone lo de troceado holandes

Saludos,

[quote=“J. De Frank”]

, aunque en los libros que he consultado pone lo de troceado holandes

Saludos,

Y es la mejor manera de encontrar la madera cortada, porque con este tipo de despiece es como menos sufre el movimiento de contraccion. Es ideal para la contruccion de muebles y las tapas de las guitarras.
Para identificarla es facil mirando el corte de la testa donde los anillos de crecimiento aparecen perpendiculares a las caras del tablon[/quote]

Sip… pero también uno de los cortes que más desperdicio tiene (aunque no tanto como el radial) y las tablas salen más estrechas (como mucho, el radio del arbol). En realidad, estrictamente perpendiculares son los anillos solo en los tablones centrales, según te vas yendo hacia los bordes de cada cuarto, las tablas son más estrechas y algo más tangenciales, aunque siguen siendo mucho mejores que las del corte tangencial:
http://www.amishhandcraftedheirlooms.com/images/quarter-sawn.jpg

Saludos,

Entonces esas cuatro tablas diagonales del aserrado en cuartos (yo también lo había oido llamar así) son una especie de cosa preciadísima :smiley: que es menos susceptible al alabeo, y por tanto tiene menos importancia que la madera hinche o se comprima al secar o humedecerse porque al menos no se va a deformar.

Había leido bastante sobre la cosa pero no acababa de entenderlo, así que mil gracias, ahora lo tengo clarísimo.

Yo lo conozco como “corte radial”.
Un saludo

También tuve esa duda. Creo que muchos lo conocen como “corte al hilo”.
Es muy difícil de conseguir en los almacenes (al menos por Madrid). Lo buscaba para hacer los marcos y bastidores de puertas, como dice la “teoría”, pero no he conseguido encontrarlo.

Pero la madera así despiezada, es mucho más frágil: un diminuto clavo es capaz de abrirla, de rajarla.