Que compresor elegir??Urgente!

Hola , buenos días de entre otras cosas, en el taller acabamos de fundir nuestro antiguo compresor, in cevik de 24 litros y 2cv, el pobre tenía años y le hemos dado mucho tute, ahora renovamos compresor y nuestra duda es, escoger entre dos tipos, lo usamos para clavar, lijar, y pintar. Y nos gustaría saber cuál puede ser la mejor opcion!
Hemos visto estos dos:
Compresor Cevik PRO50VX, Con 8 bares , 50 litros , 3 hp y 340 litros/min
Compresor Cevik FIAC 50L 3HP, Con 10 bares, 50 litros , 3hp y 335 l/ de correa
El primero sale por 289 y el segundo por 475
La dudas son, vale la pena la diferencia de precio?, Hay algún otro modelo interesante?, Diferencias entre uno y otro, por tener correa o no?
Muchas gracias!

Una de las características que suelen diferenciar un compresor pensado para uso profesional de otro más orientado al bricolage es el cabezal. En los profesionales el cabezal es en su totalidad de hierro fundido, lo cual le confiere una mayor resistencia y tolerancia frente a los cambios de temperatura que se producen durante el uso.

Esto no quiere decir que un compresor con cabezal de aluminio (el bloque motor y el pistón suelen ser siempre de hierro fundido) no vaya a rendir bien, simplemente hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar.

La ventaja de los compresores de correa es que la polea es a su vez un ventilador que refrigera constantemente el cabezal, cosa que no ocurre en los compresores de acción directa (sin correa), lo cual permite un uso más intensivo.

Es importante también tener en cuenta el consumo de aire que vamos a tener, ya que el compresor se debe elegir en función de este parámetro, de lo contrario, si es insuficiente, estará constantemente en funcionamiento y este tipo de compresores no están pensados para eso (hay compresores que sí están diseñados para ello).

Yo compré no hace mucho el Cevik PRO50VX y por ahora me va bien, aunque de poco vale mi opinión porque apenas lo he usado tres o cuatro veces para limpiar con aire a presión (estoy haciendo una pequeña reforma en mi mini taller por eso no lo he usado más). Me decidí por este porque me dieron buenas referencias de él y porque el precio me pareció adecuado. Su uso principalmente será para pintar, por lo cual llevará un filtro a la salida para recoger los restos de agua y aceite que vayan en el aire.

Cuando se usa un compresor tanto para pintar como para herramienta neumática, como comentas en tu consulta, hay que tener en cuenta dos aspectos:

  1. Para pintar es conveniente instalar un filtro (también llamado purificador) para recoger el agua y el aceite que vayan en el aire y evitar que se mezclen con la pintura, laca, barniz, etc.

  2. Para herramienta neumática es conveniente, aparte del purificador ya comentado, instalar después de éste, un lubricador, que es un pequeño depósito en que se añade aceite (ahora no recuerdo cuál era exactamente) para mantener lubricadas las herramientas y así prolongar su vida útil y evitar roturas y/o averías.

A tenor de los dos puntos anteriores, lógicamente hay que disponer de dos mangueras, ya que en la de las herramientas neumáticas habrá restos del lubricante y si la usamos para pintar contaminará el producto que estemos aplicando.

Bueno, me extendido mucho más de lo que era tu consulta, pero bueno, espero que sea de utilidad para alguien :slight_smile:

Un saludo!

Una ventaja del sistema de correas es la facilidad de reparación en caso de avería (cambias el motor, o el compresor); pero desconozco el postventa de Cevik. Por un poco mas podeis comprar Josval Cierzo C 3/100 M (correa, 3 CV, 100 l., monofasico), de prestaciones similares. En cualquier caso me parecen pequeños para poder pintar y lijar simultaneamente.

Saludos

En terminos de durabilidad el de correas seguro que aguanta mas el tute diario de un taller,si no tienes que sabarlo del taller yo me quedaria el de correas,si tienes que transportarlo el de motor directo es mas facil de transportar,pero a la hora de trabajar con él dudo que notes diferencia entre un modelo y otro llevado de que el de motor directo tiene pinta de ser mas ruidoso.

Por , rapidez de stock, y por transporte, nos hemos decantado por el cevik Pro 50 litros, funciona muy bien…Eso si, es ruidoso…Pero en breve vamos a “intentar”, insonoraluzarlo, un poco…Iremos informando