Que disco de sierra circular usar en general..?

Buenas,

Vereis, estoy empezando en este apsionante mundo del bricolage en casa, y me he comprado una sierra circular en mesa (marca Parkside).

El caso es que viene con dos hojas de sierra de 250 mms de diametro, una de 24 dientes y otra de 48, y no se cual usar en cada caso.

Cuando busco info en internet me salen tutoriales y macro explicaciones que al final solo consiguen liarme mucho más. Asi que os preguntaba por alguna regla básica y común que pueda usar en general…
Quiero decir, me podríais dar unas explicaciones sencillas, a nivel general, de cuando usar uno u otro disco?? algo sencillo y facil para alguien que está empezando jeje…

Muchas gracias…!!

Pocos dientes, maderas duras. Muchos dientes, maderas blandas y derivados de madera tipo aglomerado. Como norma general pero los discos son un mundo.

2 Me gusta

amplio la explicación simplificada:
pocos dientes, corte basto
muchos dientes, corte fino , sobretodo para melaminas… …

1 me gusta

Utiliza el disco de 24 dientes cuando quieras cortar una tabla a lo largo y el de 48 o mas dientes cuando quieras cortar tablas a lo ancho,o tablero.
Veras que nada tiene que ver el serrin formado cortando en el sentido de la veta o contraveta,si cortas en sentido de la veta necesitas discos con pocos dientes que den desahogo al serrin rapidamente,si utilizas un disco con muchos dientes al cortar en el sentido de la veta se fuerza la maquina,el corte se quema por el rozamiento y al calentarse el disco es mas facil que se desafile mas rapidamente.

3 Me gusta

Lo primero, muchas gracias por vuestras respuestas. Al menos para empezar es algo bastante bueno lo que me contais… sin entrar en grandes explicaciones, algo claro y directo… Gracias.

A modo de resumen para otros novatos:

Discos Pocos Dientes: Madera Dura / Corte Basto
Se usa para cortes en tablas a lo largo, en el sentido de la veta, dando desahogo al serín.

Discos Muchos Dientes: Madera Blanda y Derivados / Corte Fino
Se usa para cortes en tablas a lo ancho, en contra de la veta, dando un corte fino y limpio.

A groso modo para empezar esa es la idea. Con el tiempo y según que materiales vayas usando te irás dando cuenta de las necesidades de otro tipo de discos, como por ejemplo cuando veas que el contrachapado u otro tipo de madera se te astilla un poco y quieres un acabado más fino pues tienes la posibilidad de comprar uno de 60 dientes que te dejará el corte mucho más limpio. Y ya si te metes a cortar melamina es todo un mundo de dientes, ángulos y tipos de dientes. Pero esto último ya según lo vayas viendo.

Claro claro, si ese es el problema, que cuando buscas info, aparecen verdaderos manuales de 2 años de estudo en carrera universitara… y yo ahora mismo, solo corto madera que cojo de mi trabajo, vigas de las que usan los camiones para separar mercancías, y contrachapados de los contenedores marítimos… osea, madera mala o muy mala jaja…

Por eso me vienen muy bien estas explicaciones sencillas, claras y directas…

1 me gusta

Hay qué entender las características de los discos para usar el más adecuado según el material y el tipo de corte. No es solamente el número de dientes lo que importa, a veces es más importante la geometría del diente y el ángulo (positivo o negativo) que tiene. En las sierras de mesa incluso es importante el ángulo de corte (nada que ver con inclinar el disco),

El tema no es extenso como pareciera ser, pero sí te llevará un tiempo comprenderlo. A veces la ignorancia pesa más y hasta andamos cambiando discos entre la ingletadora y la sierra de mesa. Y a veces no solo los muertos se levantan sino las tablas también :scream: