Qué es el tiner o thinner ?

Buenas foreros. Soy un seguidor de Luis Lovon; pienso que con pocos medios hace mucho y tiene una habilidad tremenda. Bueno: en sus vídeos muchas veces utiliza pinturas, laca y demás a la piroxilina, los nitrocelulósicos, porque son más baratos y siempre usa un disolvente al que le llama« tiner». Es disolvente universal ? Y yo tenía entendido que eran más caras que las pinturas “de siempre”. Aparte tienen un secado sorprendentemente rápido. Me lo puede explicar alguien ? Cómo se llaman en España ? Son mejores o peores que las críticas ? Como veis estoy muy muy pez.
Gracias de antemano y un saludo

Es disolvente en ingles. Otra cosa sería saber si lo asigna a algún disolvente en concreto. Para los sistemas nitrocelulosicos se usa disolvente nitro en el fondo y de poliuretano en el barniz. El disolvente nitro solo se puede usar en primeras manos; en las posteriores levantaría las anteriores. Siempre puedes simplificar y usar el disolvente universal para todo.
Cada producto requiere un disolvente específico, y lo mejor siempre es leer las instrucciones del fabricante o las fichas tecnicas.

Un saludo.

2 Me gusta

Muchas gracias Benjamin, pero las cosas se complican para mi. Buff…no lo tengo nada claro y cada vez entiendo menos.

. Y seguir preguntando

Pues sigo preguntando: alguien conoce algo así como una clase magistral en este tema en YouTube o en alguna web que lo ponga muy pero que muy claro ?

Yo, pero te va a costar una paella. Tú dices si aceptas el precio. :smiling_imp:

En este enlace tienes varios documentos que te pueden aclarar las ideas: motor-busqueda-libros.com/ma/man … s-tintados (el enlace verde grande es para un credor de PDF)
Este me parece especialmente ilustrativo, por como describe la historia y evolución del barnizado: infomadera.net/uploads/articulos/archivo_1291_17167.pdf

Una consideración sobre barnices, pinturas, tintes y otros, que me parece importante: cada fabricante tiene sus propias formulaciones y esto hace que productos teóricamente iguales sean distintos en la practica. Para conseguir un resultado uniforme una vez tras otra es importante usar siempre que sea posible los mismos productos y del mismo fabricante.

1 me gusta

Bueno, en lo que Arjau se pone a cocinar la paella adelanto algo de información sobre el tema. :sunglasses:

Aquí en México cuando vamos a pintar es común que usemos diluyentes como el aguarrás y el thinner. El aguarrás lo hay natural (derivado del aceite de trementina) y sintético (derivado del petroleo). El thinner viene en 3 presentaciones; estándar, americano y acrílico. El estándar se evapora muy rápido y por lo general no es puro (arde mucho al contacto con la piel), tiene algo de agua. Lo usamos más bien para limpiar brochas, la pistola de pintar y para desmanchar los pisos. También lo usan muchos cuando quieren un trabajo económico (actualmente cuesta poco menos de 1 euro el litro). El thinner americano es el que mayormente usamos para pintar, tiene un secado semi-lento y no contiene agua. Lo usamos más bien cuando pintamos con laca (ya sea con brocha o con pistola), o si pintamos con esmalte usando brocha; cuesta como 1 euro el litro. El thinner acrílico es el mejor de los 3, seca lento lo cual permite un mejor acabado y no tiene agua, cuesta como 1,5 euros el litro.

También tenemos el diluyente universal que se puede usar para lacas y barnices pero muchos fabricantes de pinturas recomiendan su propio diluyente para asegurar una mejor calidad de la aplicación. Cabe recordar que las lacas y los barnices no son lo mismo aunque ambos son pinturas. Las lacas contienen piroxilina que se obtiene de la nitrocelulosa. Las pinturas tipo laca son económicas, secan más rápido pero las que se usan en maderas son propensas a rayarse fácilmente o bien a mancharse cuando se pone una taza caliente encima. Los barnices son más caros, secan más lento pero protegen mejor la madera, su base es el poliuretano, los hay con o sin catalizador.

Bien, mientras llega la paella me comeré unos ricos tacos de cochinita pibil :laughing:

Saludos :thumbup:

Ok, saludos y espero haber aclarado la duda. :thumbup:

3 Me gusta

Está muy bien explicado, jad, lo difícil será encontrar las correspondencias con lo que tenemos por aqui. Con el aguarras estamos en lo mismo; tenemos el puro y el símil (sintético). También hay un disolvente universal, que como su nombre indica, vale para todo si no te sales de pinturas normales.
A partir de ahí empieza lo emocionante: disolvente nitro, para el fondo nitrocelulósico; disolvente de poliuretano, para la laca nitro y los barnices de poliuretano; disolvente sintético, para los esmaltes; disolvente de limpieza, que es mas económico. Con estos serán bastantes para el trabajo normal de la madera. Son mezclas de productos mas simples (alquídicos, alifáticos, aromáticos,…) que cada fabricante elabora según sus criterios (motivo suficiente para que yo vuelva a insistir en la conveniencia de usar siempre lo mismo, para evitar sorpresas)
El disolvente epoxy y el de clorocaucho son específicos para los productos correspondientes. Otros disolventes son alcoholes, acetona, naftas, …
Para los trabajos caseros y los de poco volumen, lo mas practico es utilizar el disolvente universal. Lo otro es tener un almacén de explosivos.

Saludos

2 Me gusta

Menuda clase magistral, jad y Benjamin…lo imprimiréy lo iré estudiando poco a poco. Cada día dos líneas. Madre mía, vaya lio !! Pero os lo agradezco mucho. Es vuestro tiempo y es muy importante.
En lo que concierne a la paella, jad, si has de venir por Barcelona no dudes que te llevaré a comer paella y demás manjares. Un saludo

[quote=“arjau”]Menuda clase magistral, jad y Benjamin…lo imprimiréy lo iré estudiando poco a poco. Cada día dos líneas. Madre mía, vaya lio !! Pero os lo agradezco mucho. Es vuestro tiempo y es muy importante.
En lo que concierne a la paella, jad, si has de venir por Barcelona no dudes que te llevaré a comer paella y demás manjares. Un saludo[/quote]

Invitación aceptada! :thumbup:

Empezaré a cobrarles a mis hijos por los trabajos que les hago. Mmm … aunque pensándolo bien creo que es mejor que no me den sino que me dejen de pedir :laughing:

Saludos compañeros! :smiley:

Estoy más perdido que Arjau…Soy un simple aficionado, mi profesión no está relacionada para nada con la madera.
Dicho esto.
Alguien que me pueda aconsejar para conseguir una terminación de una mesa enchapada de wengué natural. Hice unos muebles chapados de Wengué y la terminación fue con barniz poliuretano en base agua. El aspecto final es como si tuvieran una capa transparente encima de la madera que desluce por completo el aspecto del wengué sin barnizar. Me gustaría conseguir un acabado que dejase apreciar la veta de la madera y no pareciera una película encima de la madera.
No sé si me he explicado muy bien, pero si me habéis entendido os agradeceré vuestros consejos.

Los barnices nitrocelulosicos (nitro) dejan un acabado mas agradable a la vista y al tacto; per osiquieres tener la sensación de tocar madera tienes que pensar en aceites y/o ceras

2 Me gusta

Muchas gracias, alguna marca en concreto? qué es más adecuado para una mesa de comedor?

Depende de cuanto quieras trabajar en el mantenimiento; el aceite o la cera necesitan cuidados continuos. Los barnices son mas prácticos en ese sentido

Hola,

Estoy viendo un video de finewoodworking donde el maestro Chris Gochnour utiliza un bote de plástico transparente etiquetado a mano como “Paint thinner” para empapar con una gasa/trapo el canto de la madera de cerezo natural cada vez que va a usar el tirador de cepillo para escuadrar, o el bastrén para refinar una curva que ha cortado con la segueta.
El hombre comenta que le sirve para que corra bien la cuchilla.
Yo me he quedado a cuadros porque nunca lo habría imaginado.
Alguien que conozca el tema o que pueda ver el video y nos aclare cuál puede ser el contenido de ese bote?

cg1

cg2

Casi seguro que es aceite de trementina, alias aguarrás natural.

Saludos.

y en serio tiene esas propiedades? Es decir, ayuda a que la cuchilla avance mejor a contra veta?

El aguarrás lo hay natural y sintético. Los americanos le llaman al natural turpentine y al sintético White spirit. No sé si realmente es lo mismo que el paint thinner que usa ese autor. :roll_eyes:

Paint%20Thinner

2 Me gusta

Al leer tu comentario se me vino a la cabeza que tendría que ser aguarrás, osea que comparto la opinión de Jad.
Otros disolventes no servirían, porque evaporan muy rápido y resecan; en cambio el aguarrás es ligeramente aceitoso y evapora lentamente.

2 Me gusta