¿Qué es exactamente el xelac? (perdon:shellac y es gomalaca)

Pues el caso es que he leido muchas versiones diferentes, pero ninguna me parece fiable del todo.

He encontrado un sitio donde dicen que está hecho de forma natural, con insectos, otro donde decían que era una cosa química. Pero el caso es que no sé siquiera si es una palabra inglesa o de donde sale el término exactamente, así que hasta para intentar informarme el Google lo tengo complicado.

¿Sabe alguien decirme exactamente qué son esos copitos brillantes?

En efecto Rocío, es la goma-laca.

El origen de la goma-laca está en el periodo barroco, cuando se pusieron de moda sobre todo en Inglaterra los muebles lacados chinos, cuyo acabado se basaba en un producto realizado con una sustancia, el “CHI”, procedente de un arbusto asiático. Los artesanos intentaron copiar el sistema, pero la importación de la laca en los barcos mercantes de la época suponía que cuando al fin llegaba a destino, se había secado de tal manera que no era posible disolverlo de ninguna manera conocida. Se intentaron procedimientos que igualasen el resultado sin conseguirse el nivel chino, hasta que en 1730 los hermanos Martin presentaron la patente de su famosa laca o acabado frances (vernis Martin) fabricado a partir de una secreción de unos insectos conocidos como “Cochinilla de la laca”. Este producto había que aplicarlo en capas sucesivas y se conseguía un acabado duro y muy brillante (se pulía cada mano, incluso se aplicaban polvos de piedra pómez para que con el roce de la muñequilla se suavizara aún más la superficie). El proceso normal solía consistir en la aplicación de entre 15 y 20 manos, todas pulidas.

Hoy se sigue usando, y aunque ya no están de moda acabados charol tan brillantes, si es cierto que su acabado y color sigue siendo muy genuino. Se disuelve en alcohol puro de 96º, aunque hay personas que hacen la disolución con otros alcoholes menos puros, como por ejemplo Vodka (no es coña) que favorece el uso como acabado alimentario. :laughing:
Los inconvenientes de este acabado son su mala resistencia a la humedad, es facilísimo dejar cercos de vasos sobre las superficies de cómodas o mesas, es muy fácilmente arañable y la luz le afecta notablemente.

Las mas usuales son la goma laca lemon, de color amarillento característico y la goma laca descerada, de mayor calidad y pureza, ambas se comercializan en escamas al peso en tiendas especializadas.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.

Estaba convencida de haber contestado para dar las gracias con la primera aclaración, porque todo mi problema es que lo había visto mal escrito en una web. Sabiendo como se escribe todo es más facil pero vaya explicación más detallada Daniel. En fin, gracias a los dos, ahora ya sí que no tengo ninguna duda de lo que es.

Y lo de las 15 o 20 capas… tiene que quedar de impresión. Creo que habrá que probarlo. He comprado una que creo que es la amarilla y unos copos marroncitos. Veremos qué tal.

Una foto del bicho!