Pues es una pregunta tontísima pero como con la madera al final acabo reutilizandolo todo, lo único que no aprovechaba era el serrín. Osea, lo que hcupaba con el aspirador y se quedaba en la bolsa. Pensaba tirarlo pero una amiga me comentó que se puede usar para compostar abono, y que hace un abono buenísimo para las plantas asi que voy a intentar reutilizarlo.
Pero después me he preguntado, ¿y los que tenéis esos aspiradores enormes? Nadie tiene tantas plantas en casa, así que… ¿qué hacéis con el serrín? Igual se puede vender en algún lado
Si además de mucho serrín tienes mucha nitroglicerina, puedes hacer dinamita O si no tienes nitroglicerina, con unos trapos viejos y una grapadora puedes hacer simpáticas almohadas para los invitados (para los que no quieras que vuelvan, mayormente)…
Ya en serio, es algo que también me pasa. Yo vengo tirando uno o dos sacos grandes al mes, pero la verdad es que sería bueno poder usarlo para algo práctico.
[quote=“rocio”]Pensaba tirarlo pero una amiga me comentó que se puede usar para compostar abono, y que hace un abono buenísimo para las plantas asi que voy a intentar reutilizarlo.
[/quote]
El serrín lo puedes echar al compost, yo es lo que suelo hacer, pero necesitas mucho más volumen restos de plantas verdes (lo más habitual es de la siega del cesped) para mezclarlo con el serrín. Si no, no se hace el compost.
¿Pero lo haces con una compostadora o echándolo directamente en una bolsa? He visto que hay quien lo hace de una forma o la otra.
Lo de usarlo para cubrir pis de los perros sí lo he hecho alguna vez cuando el guarrote de Nero nos hace una jugada. Lo bueno, que deja de oler de inmediato.
Y lo que me vaya sobrando pues visto el enlace de Fer se lo daré a algún amigo que tenga chimenea para el fuego.
Es que vi una máquina chulísima para hacer troncos prensados a partir del serrin, pero ni el presupuesto (no las he visto por menos de 2000 $ y eso sin envío en muchos casos) ni el espacio que hace falta (las hay hasta de tamaño nave industrial, pero no he visto ninguna pequeñaja tamaño casero) para montarla se adecúa a lo que estaba pensando, vaya Pero para que os hagáis una idea viéndo una de esas en funcionamiento:
Lo hago con compostadora, pero independientemente del recipiente que uses la proporción nitrógeno/carbono, o sea, material “verde”/material “marrón” (en el cual entraría el serrín) ha de ser una determinada. Aunque en realidad no es muy crítico, en realidad yo voy echando según voy teniendo, pero siempre bastante más de verde que de marrón. Si no, no fermenta y no se hace el compost.
Lo de las briquetas ya lo había pensado en algún momento, yo tengo chimenea que de hecho en invierno es mi fuente principal de calefacción, pero salvo soluciones caseras que no parecen muy prometedoras (logmaker.org.uk/Home-1.html), no resulta muy rentable el tema si hay que invertir en la maquina.
En Instructables hay unas instrucciones que podrían funcionar: instructables.com/id/Bio-fuel-briquettes-compress-paper-pulp-and-sawdu/. El único equipamiento necesario es una prensa, aunque ya es más de lo que tengo. Y con el tiempo que hay que dedicarle, prefiero estar haciendo serrín que reciclándolo Además… yo soy carpintero muy a ratos pero friolero a tiempo completo, así que quemo cientos de veces más madera del serrín que produzco
Retomo el hilo aunque lleve ahí 5 años Lo de compostar lo tengo en los planes a medio plazo, pero como por ahora sigo acumulando sacos, la mejor opción que he encontrado es meter el serrín en bolsas de papel bien compactado y quemarlo en la chimenea. Arde despacio, da calorcillo y… vaya, es prácticamente gratis
Las bolsas se compran en mil sitios por internet y unas grandecitas tipo 35 cm de papel normal salen por 0.02€ la bolsa más o menos. No es que sea la mejor opción del mundo, pero es mejor que tirar los sacos a la basura.
To me hice una presa para hacer briquetas mezclándose con papel triturado y mojandolo, luego lo prensas y ha secar.
Esta es mi prensa y ese soy yo claro. youtu.be/cu9goRe0Kac
Buena idea resucitar el hilo porque yo también acumulo bastante y no se que hacer con él. Algún sitio para comprar las bolsas? He buscado algo y no encuentro
Hola, yo puse una caldera Roca L80 para la calefacción y ACS en casa, desde entonces me e ahorrado mucha pasta, y me sobra calor a raudales, es importante meter el serrín en la ultima carga, ya que dura mucho, y el problema es que una vez ya esta encendido ya no se pueden meter tacos de madera por peligroso, hasta no se termine el serrín, yo hago una cama buena de brasas, y con un paletón lleno la caldera hasta la mitad, mitad de oxigeno, tiro semi cerrado, y dura unas cuantas horas incandescente, es muy bueno, y genera menos residuo que la madera, no utilizo bolsas, un saludo.