Que hacer con una Traviesa del Tren

Buenas a todos,

Como estoy empezando tanto en la madera como en el foro, pues me estoy dando un empacho de hilos y post del mismo para poder enterarme de todo lo que pueda y aprender…

Y una de las cosas que me ha dejado… austado… es un comentario que he leido sobre las traviesas del tren.

El caso es que el taller lo estoy montando en una habtación de aperos pequeña que he arreglado, en la casa de campo olvidada (cerrada más de 15 años) de mi suegra…
Y en el patio, sujetando la media pergola que tienen, usaron una traviesa del tren que estaban desmontando por aquel entonces…

De momento ahí está, sujetando el porche… pero aquí la pregunta:

Debería quitarla y usar otro tablón de madera?? Se podría quitar y re utilizar en el futuro en algún proyecto? o esa madera mejor tirarla a un punto limpio…??

No se, me ha asustado un poco el tema sobre todo porque tengo dos niñas menores que me gustarían fuera a la casa conforme la tenga algo más arreglada…

Gracias a todos…!!

Hola @Andro
No se que se puede hacer con eso, pero muy sano no es esa madera…
Buscando por Internet con qué producto las hervian para para "disuadir "a los xilofagos, encontré esto … Tela marinera

No te preocupes tal como esta no pasa nada… otra cosa seria que estuvieras en contacto con ella o en interior…que por mucho tiempo que pase siempre huele y hay gente que es sensible a ese olor,y peor trabajar la madera tratada con creosota que luego si que ya es peligroso.

Osea que mejor la dejo quieta como está y no la toco de momento, y llegado el momento oportuno, la cambio por algo más limpio y sano…
Y con la viga una vez la quite, que es mejro hacer? quemarla supongo que no será bueno, y usarla no puedo… que se debería hacer con ella??

Gracias…!!

Yo siempre he oido que uso decorativo en exterior si, pero dentro de casa o con alguien que se apoye descalzo encima mejor que no

Yo si la tuviera me desearía de ella en un sitio autorizado, que como cambie la ley y sea como la uralita te va a salir por un poco la retirada.

Y si le das un buen barniz que tape bien todo yo me la quedaría a modo decoración.

las viejas traviesas quedan muy bien decorando jardines .

Llevala a algun punto limpio, que eso lleva mas veneno que madera.
Y no se te ocurra trabajarla, yo lo hice una vez por equivocacion y vaya pesturrio a quimicazo que me dejó en el taller2

Pues muchas gracias a todos por las respuestas.

Pensaba hacer algo en el jardin con ellas (son dos las que tengo), pero creo que por lo que indicais, mejor me deshago de ellas y duermo mas tranquilo…

Comparto con vosotros la NTP - 699 : Creosota: riesgos asociados a su utilización
del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde encontrareis toda la información acerca de estos productos tratados con Creosota.

Un saludo

2 Me gusta

Yo me acuerdo que hace 20 años hemos empleado unas traviesas de este tipo en el jardin para hacer peldaños en un teren desnivelado en una parcela con frutales. Esas traviesas eran tratadas con creosota; procedentes de las vías de explotación forestal de los años 50.
No hemos dejado allí todas las cadenas de la motosierra en cortarlas a la medida.
Han quedado unos peldaños magníficos, chapando con piedras de la zona cada peldaño a continuación de las traviesas. Sin nada de cemento o morteros. Entre las piedras va creciendo las hierbas pero con una máquina de hilo lo vas desbrozando cada cierto tiempo. Parece un caminito de los que hay en los libros de cuentos.
Yo no tiraría ese material; seguro que encontrarás hacer algo bonito en exterior.
Saludos!

Pues si,yo no haria con ella una alacena ni una mesa de cocina, pero peldaños al aire libre como dice Adrian…precioso.

1 me gusta

Este sábado hicimos una ruta en moto por la sierra de Gredos, paramos en Navaluenga a tomar algo y me llamo la atención un chalet de piedra en venta a medio construir. Habían utilizado traviesas de tren para las vigas del tejado, postes del porche, una zona de barbacoa y demás detalles exteriores. La combinación con la fachada de piedra quedaba genial. Tenían un montón de traviesas apiladas en la puerta y el tufo que soltaban al sol se olía a distancia.