Que herramienta es?

Hola buenas,
Soy nuevo en el foro, y estoy empezando en la talla, ya tengo las herramientas y tal. Pero hoy he ido a un rastrillo y he encontrado esta herramienta que me parecia un cuchillo para tallar tilo o algo asi.
Pero estoy buscando por internet y no encuentro nada. Tiene una marca que pone “LYRA”, y el mango diria que es ebano. Tiene 14,5 cm de largo


Me ha parecido muy bonita, pero no se que es jajajaa.
Podeis ayudarme?
Muchas gracias por todo.

Pues por la forma recuerda muchísimo a una cosa que se usa para pequeños retoques lijando en zonas muy ocultas de una talla. Los llaman dedos lijadores:

comercialpazos.com/dedo-lija … amati.html

Aquí puedes ver uno en Pazos. La idea es colocar una pequeña pieza de lija y aprovechar esas formas tan apuntadas para poder llegar a recovecos y zonas en las que el lijado sería imposible de otro modo. Seguramente también para retirar restos de viruta o algo de serrín, etc.

Y sí, teniendo en cuenta que hasta estos de plástico son bonitos en madera tienen que serlo más. Y tiene todo el sentido del mundo que sea de una madera dura.

Pues la foto no es demasiado clara, pero a mi me parece un cuchillo de marcar.

comercialpazos.com/herramien … pfeil.html

De todas formas, y disculpen lo prosaico de mi afirmación, las cosas son para lo que tú las utilices. Mi profesor de luthería usa una espátula de repostería para aplicar la cola de hueso entre las ranuras cuando un instrumento se abre. Así que si piensas que puedes usar tu chisme para algo sin estropearlo, en mi opinión debes sentirte en libertad de hacerlo.

Saludos

Rafael.-

:smiley: Mejor explicado imposible… ostras!!! la espátula. Anda que no he preguntado veces porque siempre me parece que los pinceles no me sirven. ¡Eso tengo que probarlo! Mira que no habérseme ocurrido. Gracias por la idea :wink:

la herramienta tradicional para meter la cola en las endiduras es un hoja de sierra vieja !!!
Yo tengo varias espatulas de las utilizadas para pintar al oleo y van de maravilla.

http://www.pinturayartistas.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/01/espatulas.jpg

La herramienta que nos muestras no necesariamene tiene que ser una herramienta para trabajar madera,podria ser una cuchilla para tallar relieves (chip carving) pero normalmente no tiene doble filo.

he visto alguna Yari Ganna y son herramientas de dos manos y la que nos muestra bien parece una pequeña cuchilla y supongo que debe ser simetrica por las dos caras y la japonesa no,sigo opinando que no necesariamente tiee que ser una herramienta para madera.

Este utensilio no es una herramienta de carpintería ni nada parecido, es un útil antiguo de laboratorio ( Lanceta, creo recordar)

Saludos

Por el tamaño aparente, yo apostaria mas por el cuchillo de marcar o por la lanceta.

Si el anverso es plano, casi seguro que es un cuchillo de marcar, la lanceta sería igual por los dos lados y el Yari Kanna sería plano (con un hueco en el centro) en la parte que queda junto al mango y se iría levantando hacia la punta, como en estos:

Hala, uno mas en la discordia :smiley:

Saludos