Que le pasa a esta madera?

Hola, lo primero es presentarme, me llamo Fernando y soy nuevo en este foro y me preocupa el estado de esta madera. Os explico, durante mucho tiempo ha tenido un poco de cemento por encima, y hace poco se lo quitamos, y como se descarnó le eché un poco de barniz y ahora está en este estado, ¿hay alguna forma de arreglarla? ¿Se esta pudriendo?


Muchas gracias por vuestra ayuda!

Parece un tapajuntas de DM rechapado en ¿sapelly?
Lo más probable es que haya saltado el rechapado por efecto de la humedad del cemento que lo ha estado cubriendo.
Además, si ha tenido otro aporte de agua (de fregar el suelo, por ejemplo) ese cemento habrá impedido su evaporación y habrá facilitado la acumulación de humedad en la madera.

2 Me gusta

Gracias por responder adam, ahora la única duda que me queda es si esto es perjudicial para el resto de la madera, o está bien que lo deje así y olvidarme del tema.
Muchas gracias de nuevo!

No le va a afectar al resto, porque eso es DM y -en ese material en concreto- la humedad no favorece el desarrollo de xilófagos, no les gusta. El único bicho que se me ocurre que le puede atacar es el “pececillo de plata” (lepisma caccharina) que tiene el morro menos fino y se come hasta la cola del papel pintado.

Ese tapajuntas sí que puede ir a peor, ya que, al haber “reventado”, hace que sea más fácil que chupe agua por capilaridad (lo que te comentaba antes, el agua de fregar). Y puede que siga deteriorándose progresivamente. Pero eso no afecta al resto de piezas de esa puerta. Lo peor sería eso, que favoreciera el desarrollo de xilófagos, y no va a ser el caso.

Muchísimas gracias de nuevo adam, da gusto encontrar gente como tú, me ha sido muy útil toda la información.
¡Que vaya bien, y un saludo!