Qué madera para mango de hacha

Hola, foreros

Pues resulta que estoy restaurando un par de hachas y me tengo que hacer los mangos. ¿Qué madera me recomendáis?

Tendría acceso a:

  • olivo, encina, alcornoque (complicado el coger una pieza grande, son restos de poda)
  • haya, fresno, roble… (esto lo tendría que sacar de tablones, así que no serían muy anchos, 4 cm como mucho)

¿Alguna otra sugerencia? Los anglos parece que usan el hickory (pecan?), pero eso por aquí me parece que no hay.

Hola Nergeia.
A no ser que las quieres tener como un capricho o un lujo, yo les pondría el mango de fresno.
A ver que opinan otros compañeros del foro.
Saludos

1 me gusta

Yo optaría por la encina si la consigues de las medidas necesarias.

Sin duda fresno. Por lo menos aquí en el norte, tradicionalmente siempre la madera mas usada para mangos de hacha por su elasticidad y dureza. Aunque uses la madera que uses, lo importante es que la fibra de madera vaya orientada longitudinalmente en todo el mango, sino corres es riesgo de que parta con facilidad.
Salu2

1 me gusta

[quote=“nergeia”]Hola, foreros

Alguna otra sugerencia? Los anglos parece que usan el hickory (pecan?), pero eso por aquí me parece que no hay.[/quote]

Si no me equivoco, el hickory yanki, es nuestro querido roble nacional…(si estoy equivocado que me corrigan los espertos :sunglasses: )

sin duda fresno

1 me gusta

Y alguien sabe que tal salen los mangos de olivo o encina?

Es que este tipo de madera la puedo encontrar gratis. Y fresno, por mi zona, lo iba a tener que comprar…

Nergueida,
Yo he usado hachas con mango de encina sin problemas. Es más pesada que otras maderas, pero también más resistente. Si además te sale gratis yo no dudaría.
Saludos.

por aqui que la variedad de maderas es escasa,tradicionalmente los mangos de herramientas se han hecho de Acebuches, Ullastres que es como los llamamos aqui u olivos salvajes,selecionamos las ramas que nos pueden venir bien la cortamos y dejamos secar.

Eso es lo mas importante, así que la pieza es conveniente obtenerla hendiendo el tablón, con cuñas. Fresno y Haya se usan mucho; también Avellano y Saúco. Como dicen los compañeros, según las zonas.

Hay que usar una madera que absorbe el choque del impacto . Ni olivo ni roble son adecuados- solo fresno o hickory!

1 me gusta

Hickory (Carya Alba) es de la familia de las Junglandaceas, pariente de los Nogales (Junglans). Los Robles (Oak en ingles) son Quercus; Q. Robur el europeo y Q. Rubra el americano ( hay otras muchas variedades, pero son las especies mas significativas)

Totalmente de acuerdo con Leonardo17.

Una de las propiedades de la madera para estos usos es que sus fibras absorben las vibraciones, al romperse sus fibras poco a poco, y esto evita que nos rompamos nosotros.
El olivo o roble seguramente sean demasiado duras (ademas de pesadas).

Con diferentes tipos de madera no tengo noticias, pero si que tengo reportes de lesiones por el uso de los famosos mangos de fibras irrompibles.

De todas formas, y aunque yo elijo fresno, supongo que parte del valor que se le da para mango de herramientas es porque al cortarlo es muy fácil conseguir varas bien rectas.

1 me gusta

Te agradezco la aclaración Benjamín. Todos los días aprendemos algo. Me pasa por leer textos yankis, y apoyarme en el traductor de google…

y la madera de boj y de acebo que tal va para mango de pala o picos

Boj se usa mucho para mangos pequeños, cuchillos y así. Es una madera muy dura pero al proceder de un arbusto puede ser difícil conseguir piezas largas. Acebo está muy protegido, pero aunque lo consigas el caso es similar a Boj.

Como le pongas un mango de boj a un pico, luego no te hará falta ir al gimnasio :wink: Demasiado pesado para esas labores. Ademas, necesitas una madera que tenga fibra larga, y que sea flexible. El boj no lo es. Es muy duro pero flexible mas bien poco.

2 Me gusta

por acá Argentina se usa bastante el guatambu (el guatambu o Balfourodendron riedelianum se usa para muchos mangos en general) y hasta una variedad del eucaliptus saligna (que absorbe mucho el golpe en la mano y es una madera semi-dura tirando a dura y de fibra muy larga)

saludos :slight_smile:

1 me gusta

Haya, avellano, nogal o roble también acebo, cuál sería el orden de mejor a peor para mangos de herramientas a vuestro parecer?