Qué madera para un escritorio

Hola gente,

Tengo pensado hacer una mesa de escritorio. La típica mesa estilo “industrial”, con una tapa rectangular sencilla (uniendo tablas macizas) y patas de metal. Luego, acabado con aceite y cera, o barniz al agua (según gustos del que la va a usar).

Había pensado hacerla en roble, pero (como no!) voy justo de presupuesto.

Alguna recomendación de otro tipo de madera apropiada que sea:

  • Maciza (nada de tableros chapados ni alistonados).
  • Más barata que el roble.
  • Si es posible, de tonos claros.

Me habían sugerido abedul, pero creo que es muy blanda. Aunque no se si con un barniz de poliuretano podría aguantar.

El abedul es algo más duro que el roble, es barato pero yo creo que para una mesa es un poco feo :neutral_face: ¿Y por ejemplo fresno o haya natural? Los dos son resistentes, de tono claro y más baratos que el roble.

1 me gusta

El haya es barata, resistente y fácil de trabajar. Aquí en Canarias se usa mucho la riga, antes se usaba la autóctona pero ya no se puede, se trae ahora creo que de Costa Rica, no es cara y también muy resistente

1 me gusta

¿Has considerado el ciprés? No es tan duro como el haya o el fresno pero creo que para un escritorio es suficiente.

1 me gusta

El fresno es muy bonito, es claro y resistente, y además no es muy caro.

Yo el abedul no lo veo feo, es duro, y es aún más barato, pero es cuestión de gustos.

Saludos.

1 me gusta

Depende lo que tienen en su almacén habitual por allí. Cerejeira ( cerezo de Brasilia) es media clarita medio densidad y más barato que roble. Bueno, bonito y barato! Que más da!

Por aquí suelen ser habituales los muebles hechos con castaño, no se si esta disponible a un precio razonable en la zona centro. Aquí los están talando para leña ya que las empresas que talan los montes no tienen interés comercial en esta especie, es una pena pero solo están interesados en eucalipto.
Por otro lado, si quieres (y la puedes conseguir) una madera clara y dura, el eucalipto es la leche, pero tiene sus intringuilis.


Extraido de Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD)

2 Me gusta

Fascinante documento gracias por compartir lo. Tengo muchas ganas de probar esa madera. Aquí en Sevilla tenemos el euliptico rojo , troncos ancho y largo. Voy a empezar un proyecto usando esa madera. La veta es densa y compacta y dar y acabado liso y radiante.

El abedul más duro que el roble???
La primera vez que lo escucho. De hecho creo que te equivocas.

Sobre lo del uso de maders de eucalipto… sería un favor que no la usárais, el monte gallego os lo agradecería.
No hay mayor atentado ecológico en Galicia que las plantaciones de eucaliptos.

1 me gusta

Aiva sí, a saber en qué estaba pensando :upside_down_face: Concretamente, el roble blanco tiene unos 5900 N en test Janka y el abedul amarillo unos 5600 N.

Hola @Leandrinho:

No conocía la problemática en Galicia con este tema. ¿Podrías explicarlo más ampliamente?
Quizás en un nuevo hilo para no desviarnos del tema de este hilo.

Como el no te contesta, lo hago yo.
El problema en Galicia con el eucalipto viene dado por la superficie que ocupa el mismo.
Como sabrás, el eucalipto es una especie pirófita, por lo que ayuda a la expansión de los incendios y sale beneficiada de los mismos, ya que se reproduce sola y acaba vampirizando los recursos hídricos compitiendo así con otras especies autóctonas como son el castaño o el roble.
Además de todo esto, Ence, empresa papelera en Pontevedra, fomenta la plantación prometiendo unos beneficios que después no son tal. Hay diversos estudios que afirman que con el castaño podríamos obtener mucho mas beneficio a medio-largo plazo, pero ya sabemos como funciona todo. Mejor 5 mañana que 50 para mis hijos…
Y por último, el impacto visual. No se si conoces la costa atlántica de galicia, pero da mucha pena recorrer la costa entre Tui y Coruña y no ver otra cosa que alcolitos.
Por cierto, os dejo una canción que resume muy bien todo esto.

Te dejo por aquí un enlace a un informe de greepeace que explica bien lo que sucede.

2 Me gusta

No es por entra en polémica, pero cuando se habla de que el eucalipto favorece los incendios es que me incendio, es una especie pirófita al igual que el pino (del cual no se dice nada) pero no arde más donde hay mayor densidad de eucalipto. De hecho entre Ortegal y Ribadeo es donde tenemos la mayor densidad de plantación de esta especie en Galicia y desde mediados de los 90 no sufrimos incendios de la magnitud de los que se dan en Ourense que curiosamente no tiene eucalipto, esperemos seguir con esta tendencia.

Y me indigna porque nade toca el tema crucial de porqué esta especie es tan dañina para nuestros montes que es el gran consumo de agua y la gran acidificación del suelo que produce este árbol y que después de 40 años de cultivo intensivo estamos empezando a ver los resultados de agotamiento del suelo.
Por no hablar de la desaparición de la casi totalidad de la industria transformadora.

3 Me gusta

No se trata de entrar en polémica. Yo no he dicho que favorezca los incendios. La culpa es del que arrima el mechero no de los árboles, faltaría mas. He dicho que se propagan gracias a estos y vampirizan los recursos hídricos. Esto es impepinable. Solo hay que ir a un monte quemado para verlo.
También lo son los estudios que afirman no ser la especie mas “productiva” de las que podemos plantar en nuestros montes.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/camarinas/2017/09/06/castanas-multiplican-seis-rentabilidad-eucalipto-monte/0003_201709C6C3992.htm
Otra cosa es agacharse a por las castañas durante un mes y medio y otra talar y transportar una hectarea en una tarde de trabajo. ¿Qué beneficia mas a la fijación poblacional y al abandono del rural en Galicia? ¿Quién se lleva el grueso del beneficio con los eucaliptos? ¿Quién se come la basura y el olor que suelta a la ria de Pontevedra esta industria?
Hace unos días he intentado buscar madera de castaño en los almacenes de Ourense y no tienen en ningún lado. Que sale caro por que lo tienen que comprar en Asturias.
Portugal ya ha tomado medidas y por lo menos yo lo aplaudo.

Pego este artículo muy clarificador.

1 me gusta

Me incendio con Greenpeace por hacer demagogia.

No es que lo tengan que comprar en Asturias, es que ahora mismo el castaño no tiene valor. No lo quieren porque no hay comprador que quiera esa madera para transformarla. En A Mariña solo queda un aserradero que la transforme en tablas y como mucho consume un camion a la semana, al no haber materia prima cerraron. Aserraderos de pino solo quedan dos y a ver lo que aguantan después de que se resuelva la plaga de la banda roja.
Hoy por hoy si talas una “leira” de eucaliptos y tienes castaños o robles o lo que sea, te lo dejan amablemente troceado con la biomasa para que hagas con el lo que te parezca. Si tienes frondosas simplemente te dicen que no les interesa, es una pena pero ahora mismo es lo que toca.

En las zonas donde tenemos monocultivo ya es tarde no hay solución, si se abandona el eucalipto se abandonaran los montes ya que no tenemos otra alternativa. Nadie va a invertir para no sacar nada. Lo de fijar la población y el abandono del rural me da la risa, en unos años no queda ni el gato. En mi parroquia hace años casi cada familia tenia una explotación agraria ahora solo quedan cuatro. Los jóvenes se han ido, los que quedamos nos contamos con los dedos de las manos, solo hay jubilados.
Pero si se hubiera alternado coníferas y frondosas habría industria maderera, resinera, se podrían recolectar setas y castañas por no hablar de la cría de cerdos en libertad.

Como la Xunta no meta mano y haga cumplir la limitación de plantación vas a tener E. Nitens plantados hasta en As Burgas dentro de poco, :rofl:

1 me gusta

Disculpa HomeBoy que me meta en el tema,pero en que zona se puede comprar madera en Tenerife que no sea la tipica de pino que tiene Leroy,soy nuevo en esto y me gustaria saber algun sitio que de dediquen a esto.Gracias

Nohe leido todas las respuests. Tengo poco tiempo por trabajo, y me voy a dormir.

Pero asi por encima (mañana profundizqré más).

Lo que en por la costa norte es donde mas eucaliptos hay y donde menos arde… pués igual tiene que ver que mientras el nordés aporta sequedad a casi toda Galicia, al litoral de lugo y norte de Coruña es justo al revés. Suaviza temperaturas y aumenta nubosidad. Lo que qyuda y muuuucho a que no haya incendios.

Y por otro lado, aunque no arda el impacto ecológico es brutal. Y ya no por el consumo de agua, sino por que literalmente en los monocultivos de eucaliptos practicamentw no hay vida. No hay animales que se alimenten de ellos (gonipterus aparte), gracias que en muchos casos debajo de ellos hay un subpiso de frondosas, en los casos de masas poco cuidadas.
En plantaciones de Norfor (ence) ya es el clímax de la destrucción. Movimoentos de tierras con palas para asegurar la base de los arboles, aplicaciones periódicas de glifosato que queman todo lo que hay debajo, etc etc.
Y el impacto paisajistico también es considerable. No hay cosa mas fea y triste que sus monocultivos en hileras perfectas con su suelo mineral a la vista.

PD. Y si veis como arde una plantacion de ellos… Eso es gasolina pura. Imparable.
Yo lo he visto por trabajo en incendios.

Eso es norma, los particulares hacen lo mismo. Incluso se retira la capa vegetal de la tierra para que después tarde en salir la vegetación y ahorrar en desbroces, así cuando la maleza alcanza una altura normal a los arboles no les afecte. La silvicultura que se aplica es para nota y no es que no esté disponible el conocimiento, esta pagina publicada a mediados de los 90 es de la Escola Politecnica Superior de Lugo perteneciente a la Universidade de Santiago donde imparten el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y antes Ingenieria Tecnica Forestal e Ingenieria de Montes, detallan la silvicultura recomendable para todas las especies de interés forestal de Galicia.

El nordés es siempre un viento seco, aquí también, y no trae nubosidad, la retira; aquí cuando llueve es con el viento del sur (como norma general). Lo que pasa es que si no le prendes fuego al monte, no arde y aquí quien mas y quien menos tiene fincas con arboles plantados y no interesa que arda.

Eso mismo sucede con cualquier especie pirofita, como el pino. El problema de los incendios en Galicia no son las especies pirofitas es el porcentaje de incendios provocados. En Euskadi tienen 123.000 ha de pino y el año 2016 registraron 77 incendios con un total de 19,98 ha de superficie arbolada quemada siendo el total de ha quemadas de 142,31.
En el año 2017 ardieron en Galicia un total de 61.000 ha, algo hacemos mal y no es por plantar eucalipto. No es un argumento valido que el eucalipto arde como la gasolina para restringir su plantación ya que lo mismo se le puede aplicar al pino o a cualquier especie pirofita plantada en monocultivo por ejemplo.
Sobraban hace años argumentos para poner coto al eucalipto, como hicieron en su momento en Asturias por cierto, y no se hizo nada. A ver si se hace ahora porque en la Galicia interior como no lo hagan ni el goniptero ni la micosfarela van a poder con el.

Hola, soy de GC así que no te puedo mandar a un sitio específico, pero sí que te digo que huyas de leroy y similares, te van a clavar. Busca en la zona almacenes de madera, en Tnf tiene que haber varios con la tradición carpintera que tienen ustedes.

Buenas señores, aquí en mi isla hay también un problema con el eucalipto, pero en este caso con el asivestrado; tiene invadido los barrancos y desplaza a la laurisilva. Afortunadamente el cabildo tiene un plan de choque a partir de 2020 para progresivamente ir eliminando la población y al mismo tiempo reforestar con especie autóctona. Se trata de un problema de voluntad política. Y dinero, como siempre.