que madera se utiliza para un banco como este?

Hola,

lanzo mi primera pregunta como novatillo, ya que quiero enfrascarme en el proyecto de hacer mi propio banco de carpintero/mesa de bricolaje, y el estilo que me encanta por su acabado y robustez es el tipico banco de carpintero o “workbench”, aunque de carpintero tenga yo poco…(de momento!)

en esta pagina se ve al final el resultado que me gusta

zachmannfamily.com/workbench.html

La pregunta es, que tipo de madera da el acabado de este banco? en el post habla de Pino (pine) o roble (oak) y luego añade que el pino es mucho más fácil de trabajar…

a parte de ese acabado, y dado que soy un novato total, que madera es más recomendable para trabajar sin experiencia, y que sea fácil de encontrar para comprar. ( no se vale mandarme a IKEA a comprar una mesa hecha eh?? :smiley: )

Desde ya, gracias!!

Hola! en ese banco han usado roble, pero como dicen en la misma página la propuesta del libro es usar pino amarillo (que es una forma genérica de referirse a un montón de especies similares). En la práctica el tipo de madera que elijas para hacer el banco no importa tanto como otras cosas (los ensambles, sobre todo).

Lo más normal es usar maderas accesibles y razonablemente baratas: en Europa el haya es muy común, y ahí tienes todos los bancos de las marcas típicas, Sjöbergs, Anke/Ulmia, etc, prácticamente siempre haya. Igual que USA el pino amarillo o el arce; los bancos que vende Lie-Nielsen por ejemplo son de arce.

Por supuesto también puedes hacerlo de la madera que te guste más, pero si es un banco grande acaba siendo bastante madera y te puede salir algo caro.

Si es el primero que haces, seguramente lo mejor sería que usases la madera más barata que encuentres cerca. Si encuentras abeto o pino de buena calidad (pocos nudos, bien cortado) puede ser una buena opción. El roble es también buena idea, pero te costará 3 o 4 veces más que el pino o el abeto.

Si no tienes decidido el diseño, los libros de Christopher Schwarz son bastante útiles aunque hay otras opciones muy majas por ahí.

Ah, en cuanto al acabado… no estoy seguro, pero creo que le llamas acabado al aspecto de la madera, no al producto en sí de acabado, ¿verdad? (barniz o algo así, quiero decir). Lo más común es no echarle nada al banco, o como mucho algún aceite. Pero vamos, que es para darle tortas y cortar cosas encima, no es como que lo vayas a poner en el salón :slight_smile:

hOLA Y GRACIAS POR TU RESPUESTA!

Lo del tipo de madera es que en el primer sitio que he mirado, la web del Leroy me ha parecido ver que la que venden es abeto cepillado, y me extrañaba que la ,más comun no fuera pino…pero bueno que a mi nivel, lo que me importa del tipo de madera es el precio y facilidad de trabajo…y si viene ya montada y con instrucciones mejor! :smiley:

Me referia al acabado en cuanto a la estetica de color, es decir, este acabado que tiene similar al de una tabla o superficie de madera para cortar en cocina…vamos de madera trabajada y currada, pero quizás eso venga solo con el tiempo. Eso que dices es lo que he leido, que se le pone aceite…

Ya que te tengo ahi, aprovecho para una última pregunta que con la de videos y tutoriales de workbenches no he llegado a dislucir, es referente a la confeccion de la tabla del banco. Me explico,

la técnica que usan, y que da ese aspecto robusto tan guapo, es la de juntar tablones con cola y sargentos y hacerlo muy bien para que quede una superficie plana…pero la duda es, todos esos tablones quedan unidos solamente por la cola que se le aplica? es que en todos siempre se limitan a encolar y poner sargentos…y me queda la duda de que sea debil la unión…pero luego vi uno, en la que primero agujereaba los tablones, los unía con cola y luego pasaba un par de barras roscadas a lo ancho que al final dejan bien sujetas todas las tablas que forman la tabla de supeficie. Pues eso, confirmar esto…aunque lo más fácil sea poner una tabla ya hecha encima y dejarse de complicaciones…pero claro que no queda tan bonito.

muhcas gracias!!!

En el Leroy y sitios de estos suelen tener abeto, aunque en un almacén de madera seguramente te costaría la mitad o menos, eso sí… Es una madera muy fácil de trabajar y razonablemente estable; para hacer cosas básicas y meterse un poco con esto es una buena opción.

El banco que decías sí que parece que tiene aceite, aunque la cosa concreta que le hayan echado es imposible de saber en una foto. Lo más normal es aceite de lino o tung, frecuentemente mezclado con otros productos (trementina, aceite mineral…) Pero vamos, por estética. Ni protege de los dientes del serrucho :smiley: ni evita el movimiento por los cambios de humedad ni nada.

Las uniones con cola son más resistentes que la propia madera, siempre que sea una cola adecuada (Titebond es la más común) y se apliquen correctamente. Vamos, que si haces fuerza suficiente para romper la pieza, se romperá generalmente antes por algún punto de la madera que por la unión donde encolaste. A veces para facilitar el encolado se ponen tubillones entre las tablas, así se quedan todas alineadas cuando las aprietas. Lo de atravesar todo con una barra no lo he visto nunca, pero algún motivo tendrá :eh: Según lo dices suena como ponerle el alma al mástil de una guitarra o una cosa parecida, ¿no?

Lo de sujetar las tablas para encolar una cosa así grande es la típica situación que a priori parece sencillo, pero una vez que te pones te puede dar un ataque de histeria (bueno, a mí al menos :laughing: ) Imagínate… a ver una situación típica de diario… coges 20 iPhones y un bote de miel. Pones un iPhone, una buena capa de miel, iPhone, capa de miel… y luego lo aprietas todo bien apretado desde los lados :smiley: :smiley: :smiley: Te haces una idea de que es difícil que se queden todos perfectamente alineados, que arreglas uno y se mueve el de al lado, que saldrá miel por todas partes y luego se pegará a la mesa y a lo que le pongas para sujetar… Bueno, pues más o menos eso, pero con tablas de 2 metros que todas juntas igual pesan 30 o 40 kg… y corre corre que se seca la cola.

Bueno, y ya en serio, ojo con lo de poner una tabla encima, que se te pega seguro a todo lo demás y luego verás qué risa para quitarla :confused:

Saludos!

Hola.

Vi un vídeo por internet en el que decían que si quieres evitar que las piezas que encoles se desplacen (porque anda que no resbala la cola, por increíble que parezca…) se le echa al pegamento una vez extendido un poco de sal de mesa con un salero, y ya no se desplaza. No lo he probado, la verdad.

Lo que sí he probado, y funciona muy bien, es usar papel de hornear de ese que viene encerado, para evitar que lo que estoy encolado se me quede pegado al banco.

Saludos.

Lo mejor para pegar los sobres y que te queden alineados es usas galletas,rapido y facil,incluso con tablas largas que hemos mecanizado en maquinas pequeñas y que pueden estar un poco torcidas,tomando como referancia la cara superior nos quedara todo alineado,otra practica comun cuando se trata de encolar superficies grandes con alistonados,es hacelo por partes nointentar hacerlo todo de una vez,se encolan varias tablas y luego varios paquetes encolados ente si.es importante tener unas barras planas que pondermos sugetas con sargentos arriba y abajo transversalmente ente los listones para que queden alineados,para que estos listones no se queden pegados yo utilizo periodicos,utilizar abundante cola perderemos bastante al apretar pero nos aseguremos que la cola no cure demasiado pronto dejandonos con la mitad de los listones por encolar.
LO de la sal no lo habia oido nunca ?? pero no me gusta la ides de dejar sal entre la madera supongo que una ves la cola seca no pasara nada pero la sal absorbe humedad.

Graciasp or vuestras respuestas,

@fsanchez, lo de unir los tablones con barras roscadas para crear la superficie del mesón, lo vi en este video

youtu.be/roCgFy3gsaE

id directamente al 1:16 para ver lo que digo. Parece quizás más fácil que simplemente encolar y poner sargentos por tener la guia de la barra, pero también es cierto que si la cagas a la hora de perfomar la madera…

Lo que comentas de encolar los iphones, normalmente, cuando lo hago yo no aplico cola, se ensucian las pantallas, directamente los junto a base de tornillos, es más limpio aunque pierdes la garantia . :slight_smile:

@virutasibz, sin haber provado ninguan tecnica aún, lo de las galletas lo veo que puedes errar más a la hora de hacer coincidir ranuras no? por la finura de la ranura…lo mismo sería unirlas mediante tarugos no?

Hola Grafin

Lo de las galletas es muy sencillo (si la maquina es buena) porque esta pensado para que siempre coincida.

Lo del tornillo que atraviesa el tablero me parece una redundancia. Es como escoger una madera por la belleza de su veta y luego pintarla con pintura acrílica rosa chillón. Ese señor me parece un chapuzillas con los contactos suficientes para tener el programa en la tele. De hecho él mismo lo dice: “lo que a mi se me ocurrió…”, el asunto es una brillante idea de él, no es un método tradicional. Yo le encontraría sentido (…) si no quisieras encolar el tablero pensando en desarmarlo en invierno o algo así (que es una chapuza), pero encolar, prensar y dejarle las prensas puestas… ???

Tu no te preocupes, encola tu tablero que eso ya es suficientemente fuerte.

Lo de la sal yo no lo usaría. Lo que yo busco es prensar la junta mientras la cola está lo más líquida posible. Yo te recomendaría que practiques y depures tu técnica, o usa tarugos o galletas si no te quieres enfrentar a la resbaladera del encolado.

Saludos

Rafael.-

Las galletas ademas de no dejar que se muevan las partes a encolar aportan una union mas fuerte,con la ventaja de que si las tablas no estan un poco torcidas dejarlas en su sitio,al tener una de las caras de las tablas como referencia respecto a la maquina todas las ranuras quedan iguales.
He visto muchos diseños de bancos en que emplean lo de la varilla roscada para evitar que sobre del banco llege a abrirse pero hay que tener en cuenta que las tables tiene que estar perfectamente escuadrada,de lo contrario haremos una bañera y no un tablero para un banco.
Ultimamente tambien se esta utilizando mucho los tableros alistonados empleados para encimeras de cocina,son una superficie muy buena para trabajar.

Olvidé subir fotos de mi primer trabajito…al final poca complicación y técnicas muy sencillas…a partir de aquí, ya tengo una base sobre la que trabajar e ir aprendiendo!

y hoy hace justo un año que la terminé, y de momento sigue en pie!

gracias por la ayuda!






Muy guapa la mesa,se ve que cumple su función perfectamente.
Lo de la sal yo lo he visto en muchos vídeos, para más que para encolar tablas, lo he visto para encolar un tablero sobre otro. Y se pone muy muy poquita, solo coge el salero y le deja caer un poco de sal una o dos veces. Dicen que con eso es suficiente para que no se mueva.
saludos