¿Que madera utilizar para escalones?

Hola a todos, quiero poner en la escalera de mi casa el piso de los escalones de madera. ¿Qué tipo de madera es buena para ese uso? y qué barniz utilizar que tenga la dureza necesaria para una escalera.

El piso actual es de azulejos, que grueso de madera recomendáis para que estéticamente quede bien, y que de una buena sensación al piso.

Un saludo

Por poder puedes usar “casi” cualquier tipo de madera.
Yo te recomedaria roble, pero es una eleccion personal, es estable, duradero, y facil de conseguir.Puedes usar haya, pino,nogal. etc
El acabado tambien es a eleccion, mate , satinado, brillante… pero yo le daria un barniz de poliuretano para suelos( 2 manos) despues de darle un tapaporos.
En cuanto al grosor… habria que calcularlo en base a la huella y contrahuella de la escalera, ya que si lo haces muy grande, la escalera dejara de ser comoda para usarse, aunque no menos de 2 cm de grueso y realizale unas cuantas ranuras por debajo, la parte que va pegada al suelo para que sea mas estable la madera y se adapte a los cambios de humedad y temperatura.

Gracias por tu respuesta. Mañana me llegaré a un almacén de maderas y ya veré la disponibilidad de tablas de haya o roble y precio, y a por barniz de poliuretano.

Un saludo

Supongo que es una escalera ya construida y que quieres forrar de madera no ??,Si es asi quizas tendrias que mirar alguntipo de rechapado ,si lo quieres hacer de madera maciza le tendras que poner mayor grosor so pena de que si es demasiado fina se deforme en exceso y tendras que preveer que el primer escalon y elultimo te quedaran desiguales a no ser que tambien levantes todo el piso el mismo grosor.

La escalera ya está construida y está asolada, pero se han deteriorado las piezas de cerámica que son el piso de los escalones. De ahí que quiera poner los suelos de madera.

Para usar barniz de poliuretano, no uses debajo nada que no sea poliuretano. Importante hacer ranuras en la cara que toca con la cerámica, y algún protector hidrófugo, mejor. Intenta usar madera dura, Roble, Iroko,…, que tendrá menor desgaste. puedes pegarlo directamente con masilla de poliuretano o polímero MS.
Saludos