Que maderas utilizar para hacer mates?

Hola, buenas tardes:

Me gustaría pedir información, especialmente a argentinos o uruaguayos residentes en Europa, acerca de que con que maderas habeis hecho/sabeis que se hacen, los mates (recipientes) para tomar mate (yerba).

Pregunto por los que estais en Europa de cara a encontrar las maderas que aqui se encuentran con facilidad.

Cualquier aportación es bienvenida. Un saludo,

 El Tito Rober.-

acá en Argentina normalmente se hacen de palo santo ( Bulnesia sarmientoi ) tambien en quebracho o lapacho, pero claro esas maderas son de la zona (Argentina - Urtuguay - Paraguay)

en si cualquier madera dura te va a servir pero muchas “tiñen” el sabor, igual lo mas importante es “curar” el mate para lo que hay varias tecnicas.

personalmente (ya que los de madera a la larga se rajan) prefiero los hechos de calabaza

el problema de estos es que son muy irregulares abajo para dejarlo apoyado, pero se le hacen pies o se los recubre con cuero.

mate2

saludos !!!

3 Me gusta

Gracias por tu respuesta!

Por eso del “teñir” el sabor preguntaba por la experiencia con maderas que se encuentren facilmente en Europa.

Un saludo,

 El Tito Rober.-
1 me gusta

no se si tenen algarrobo por ahí ya que tambien se hacen muchos de esa madera y sobretodo tablas para comer asado, pero creo que cualquier madera dura que tengan y no de mucho “perfume” al cortarla y trabajarla seguro funciona, el problema es que tanto agua caliente - mate que queda con yerba adentro - lavado - secado y vuelta a repetir suele rajar la madera…

tomar en mate de madera o de calabaza (porongo) suele ser mas cálido, pero los que toman mate todos los dias y mas de 2 veces al dia creo que prefieren los de ceramica :slight_smile:
no hay que curarlos y salvo un golpe son eternos y no aportan gusto al mate (lo que a veces es bueno y para algunos malo )

saludos y unos buenos y ricos matienzos :grin:

1 me gusta