Que marcas de herramientas profesionales o semiprofesionales recomendais?

Hola,
estoy creando un taller pequeño de carpintería, y me gustaría saber en qué marcas debo fijarme, y en qué marcas NO. Investigando un poco, he visto que hay calidades tipo bricolaje, y calidades profesionales. Yo en particular, le daría un uso profesional y voy un poco perdido.
Ando buscando:

  • Sierra circular de mesa (apta para maderas duras)
  • Regruesadora (de mínimo 300mm)
  • Cepilladora
    Espero que me podais ayudar.
    Saludos!

Veo que lo que te interesan son las maquinas estacionarias.
si lo que vas a comprar son maquinas nuevas que en caso de montar un taller es lo mejor,por normativas etc . Yo te recomendaria que te fijaras en las marcas Italianas y muchas marcas comparten maquinas que les ponen su etiqueta, son lideres en maquinaria para carpinteria quitado de alguna marca alemana que ya serian maquinas para talleres con bastante produccion por precio.
SCM es el gigante mundial de fabricacion de maquinas y tiene desde lo mas basico para el artesano a lo mas sofisticado,
Casolin,Steton,Pauloni,etc

en España esta bastante implantada la austriaca Felder y su filiar Hamer mas economica.
Y despues tienes un abanico sin fin de marcas Asiaticas de dudosa calidad con innumerables marcas tambien.
Y yo no descartaria el mercado de ocasion,siempre que sean maquinas relativamente modernas con certificado CE para evitarte dolores de cabeza con las homologaciones.

Yo también tengo un pequeño tallercito y el tema herramientas me ha llevado su tiempo.

No sé qué vas a hacer en tu taller, qué tipo de trabajos con madera (no sé si tendrá algo que ver con tablas, por tu nick).

Como todo, y viendo un poco con perspectiva, creo que lo que define qué máquinas tener es el uso que le vayas a dar, lo exigente que seas y, principalmente, el dinero. Como te comento, tengo un pequeño taller, no tengo excesiva herramienta pero creo que la calidad que pueden ofrecer son equiparables a talleres más grandes. Yo me quedaba flipando con las escuadradoras, calibradoras, etc que tenían en las grandes empresas; pero claro, están 12h al día sin parar y no creo que necesites eso (igual me equivoco).

Te puedo hablar de las que conozco que son las que tengo (no había manejado jamás ni escuadradoras, ni sierras, ni fresadoras…

Ahora mismo acabo de comprar una sierra Hammer K3 Winner y me ha parecido increíble (repito, no he probado una Felder por ejemplo). Creo que es la máquina central de todo taller y tiene que tener cierta calidad. Estoy encantado (por ahora). Es muy precisa y se hace todo bastante fácil. Hacer una tabla de 327x164 y dejarla a escuadra es cuestión de medio minuto. Antes este trabajo me costaba mucho tiempo y retales de prueba.

Partía de una pequeña BOSCH PTS10 que era de juguete pero he de decir que por 300 y pico euros no puedes pedir más. Le he dado muuuucho tute, ninguna reparación y la he retirado funcionando.

Tengo un taladro Optimum B23 Pro que va muy bien. Es chino pero para las cosas que lo uso, sobra material. Es bueno, bonito y barato (sobre 500 pavos creo)

El cepillo/regrueso es de la marca JET (un JTS-260). Va perfecto y muy preciso. Es lo único que he tenido y sin queja alguna. Cierto es que para piezas muy largas molaría más contar con una mesa más larga. Tienes varios modelos con más ancho en JET.

Menudo ladrillo te he soltado :rofl::rofl::rofl:

Hola amigo,

En la carpintería hay varios niveles para trabajarla: ocasional, pasatiempo, profesional, e industrial.

Dices que vas a empezar en el nivel profesional, lo que debes definir es si te vas a quedar ahí o piensas hacer negocio y entrar al nivel industrial. Si deseas esto último en corto tiempo entonces te conviene equipos industriales como los que mencionan los compañeros, siempre y cuando puedas hacer la inversión.

Si deseas quedarte por ahora en el nivel profesional para mí el orden de marcas sería Festool, DeWalt, Makita, Bosch, Hitachi. Es cuestión de comparar características y precios.

En realidad las herramientas las decidimos con base a: tipo de uniones que vamos a hacer, el material con el que vamos a trabajar, cuántas veces vamos a hacer ese mueble o esas uniones, y finalmente cuánto tiempo queremos tardarnos en hacerlo. Por ejemplo, puedes hacer caja y espiga en forma artesanal o comprarte una Virutatex modelo 2020-IBZ y hacer 10 por minuto.

Para mí los 4 pilares del taller son: canteadora (cepilladora), cepilladora (regruesadora), sierra de mesa, e ingleteadora.

Saludos. :sunglasses:

Hola, como han dicho más arriba todo depende de presupuesto y uso que se le va a dar.Como dices uso profesional hay ofertas de talleres completos en buen uso porque se retira el profesional y se cierra el local.
Si se dispone de local amplio para estas máquinas, cosa imprescindible, por una parte de dinero, que compra a estrenar,se puede uno hacer con un equipamiento de taller completo por muy muy poco dinero en anuncios regionales y nacionales de segundamano.
Ahora bien,estrenar máquinas es fantástico, pero hay que pagar ese precio.
Saludos a todos

Hola,
alguien sabe que tal salen las máquinas combinadas de Damatomacchine??
Saludos.
P.D.: Gracias por toda la info! Sois unos maestros!

Compra cualquier cosa menos Damato…la red esta llena de usuarios que se quejan de la calidad de las maquinas y mas del servicio post venta,son los tipicos “aguanta mientras cobro " y " si te he visto no me acuerdo”.
Si nos comentas mas tu idea de taller quizas alguien haya estado en la misma situacion y te pueda aconsejar,pero no es lo mismo si quieres hacer carpinteria de taller,que si quieres hacer juguetes.

1 me gusta

Gracias, entonces voy a aporstar por Festools (creo)

Festool solo tiene alguna pequeña maquina estacionaria…cepillladora y regrueso tendras que buscar por otro lado.