Hola, estoy diseñando mi nuevo taller en el sótano de mi casa donde me gusta hacer muebles domésticos (armarios pequeños, consolas, comodas, mesas, etc.).
Mis condiciones eran tener 240cm minimo a un lado de la ingletadora y del taladro de columna: Respecto a cortar tableros enteros lo puedo hacer con la sierra de incisión y despues ya trabajar con la sierra de mesa con trozos mas pequeños.
Que opinais de esta distibucion? Las mesas centrales tienen ruedas asi que las podria poner y mover como quisiera en función del trabajo que haga en ese momento.
Tanto la mesa de la ingletadora como la del taladro de columna tendrían armarios tanto arriba como abajo para almacenarlo todo. Las mesas de la sierra de mesa y la “mesa de trabajo” también tendrian almacenamiento por todas las partes posibles
Creo que el espacio de paso es demasiado pequeño. Así, a bote pronto, pondría la zona de almacenamiento en la pared de 381 cm. Y todo lo que tengas de altura, aprovéchalo al máximo.
Yo, independientemente de que las mesas tengan ruedas, al igual que @Petinto tambien pondria la zona de almacenamiento de madera en la pared de 381… Para mi gusto, tenerla justo donde abres la puerta puede tener varias desventajas, ademas del hecho de que el sitio de la sensacion de ser aun mas pequeño
A mi me parece bien como taller para tener ordenada toda tu herramienta (tanto relacionado con madera como con otras cosas )
Si el taller va a ser enfocado a trabajo con madera yo quiza en vez de hacer tantos armarios lo que haria es ir haciendo a medida que vayas teniendo maquinas. Veo que falta una cepilladora y regruesadora, quiza algun dia te guste un torno, o una mesa para fresadora etc…y si lo tienes lleno de armarios no vas a tener espacio.
Mi taller tiene aproximadamente el mismo tamaño y forma, con otra sala del de 2,5*3 donde tienes las puertas.
Al principio hice muebles estáticas por el alrededor de todo pero luego eliminé mucho en parte porque adquirí más máquina pesada y en parte porque me costó trabajar piezas más grandes. Por ejemplo la sierra en el medio va bien para cortar pero luego molesta cuando toca barnizar o cepillar una tabla larga. Al máximo que puedes recomendaría muebles y máquinas movibles por abajo y estáticos solo por arriba.
Cuando vas a cortar, cepillar, …vas a necesitar el doble de espacio del largo de la pieza.
2,50 m se suele usar mucho, tablas, tableros…
Solo tendría 5m en la diagonal de la puerta hasta el mueble hasta el techo.
Yo independientemente de la distribución, intentaría preservar esta diagonal.
Un sitio para aparcar maquinas de ruedas, o un mueble perro dejando una estantería mesa a la misma altura que tus mesas de trabajo ,para tener la diagonal y un apoyo solo despejandola cuando lo necesitas.
En el dibujo veo que el mueble de retales estrecha la entrada.
Si se puede utilizar la salida de la puerta para meter madera es una solucion muy recurrida cuando te fata espacio. Colocas la maquina de frente a la puerta y cuando tienes madera larga abres y que salga al exterior
Conoci una carpinteria que tenia una especie de trampilla en la pared, de frente a la cepilladora y cuando necesitaban cepillar largo abrian y salia la madera a la calle