Qué opinas de esto?

Hace poco en un mercado me encontré con una mesa de gran tamaño con la unión hecha con espigas pasantes vistas:

Qué opinas de este acabado?

  1. Es un acabado mediocre propio de vagos o carpinteros poco hábiles
  2. Es un método como cualquier otro de hacer la unión.
  3. Me parece genial, un método de unión resistente y un acabado honesto que tiene su estética

Un saludo.

1 me gusta

A mi me parece bien, para gustos los colores. Por otro lado parece estar “en tierra de nadie”, no por la técnica, por el acabado, quiero decir que si algo de puede ver, quizá sea mejor que se vea perfectamente, en ese caso con una espiga de madera oscura.

2 Me gusta

A mí me parece más un tapón que una espiga. Si fuese así está escondiendo la tornilleria

6 Me gusta

Bueno no creo que sea una espiga si no como ya han dicho lo que se ve es un tapin que tapa un tornillo o tirafondo,y para gustos colores y esta mesa simplemente han cogido una encimera de alistonado de roble y han hecho una mesa de la forma mas rapida y sencilla posible, para juzgar quien la ha construido tendriamaos que saber tambien en que condiciones se construyo si fue un profesional ¿ con que presupuesto se contaba ? y si es un aficionado tambien ¿ que medios disponia ?

4 Me gusta

No todo tiene que parecer perfecto. Hay a quien le gusta hacer a propósito imperfecciones, quienes les gusta que se vea el tornillo si los usan grandes, etc etc… Hay gustos como colores. Personalmente no me gusta, pero con que le gustase a quien lo monto, sobra.

5 Me gusta

Si es una unión con espigas vistas,la verdad es que no me parece mal.Si son tapones para ocultar las cabezas de los tirafondos,opino que hay otros tipos de uniones más apropiadas para una mesa que se ha fabricado con el objetivo de venderla.
Respecto a las uniones con tubillones vistos,recientemente he elaborado una sencilla caja con tapa corredera (queda el barnizado y pegar y clavar el fondo).Y la unión ha sido así,con tubillones pasantes.
Y ya sea porque he sido el autor o por lo que sea,la verdad es que me ha gustado el resultado:
He intentado subir dos fotos.Pero no he podido.En cuanto se pueda,las subiré.(No ha podido ser).

Esta vez sí ha podido ser.

2 Me gusta

Gracias a todos por vuestras respuestas. Respecto a la mesa de la foto, seguramente es como decís algunos: tapa de la tornillería. Metido en mis cábalas sobre las que tengo por uniones “honestas” (donde descarto la tornillería) ni se me había ocurrido que pudiera ser una tapa. Seguramente lo sea porque era una mesa en un mercado público de corte industrial así que difícilmente se la habrán currado mucho.

Dejando de lado la foto, me alegra ver que consideráis todos una unión válida la hecha con espigas vistas. Y muy buen punto lo de resaltarla maci, algo nuevo sobre lo que pensar (disimularla usando la misma madera y alineando vetas, o usar espigas más oscuras o más claras que la madera a unir).

Mi opinión como novato completo es que la relación resultado/esfuerzo de hacer uniones con espigas es insuperable. Solo hay que presentar bien las partes a unir y taladrar sin mucha precisión. De hecho se me ocurre que una cierta desviación deliberada sobre el plano de la pieza longitudinal a unir debería mejorar todavía más la solidez, algo así:

espigas

La parte vista de la espiga se hará ligeramente elíptica pero hasta eso puede quedar estético.

Es una unión que me gusta por donde la mire: la que me parece más sencilla, es sólida y hasta me gusta como concepto el minimalismo de su ejecución. La comparo con hacer uniones con colas de milano, o a 45º, etc… y me dan dolor de cabeza.

Salu2!

1 me gusta

Me atrevo a plantear cómo sería un procedimiento de máxima relación resultado/esfuerzo:

  1. Se presentan (sin encolar) las piezas a unir, sujetas con sargentos, pudiendo rectificar y ajustar con tranquilidad hasta tener una presentación perfecta.
  2. Se realizan todos los taladros pasantes pensados para la unión, sin ningún requisito de precisión (se podrían hacer a ojo aún con espigas de gran diámetro).
  3. Con los taladros realizados se preparan todas las espigas necesarias, si se quiere analizando visualmente qué espiga irá a cada agujero buscando vetas similares y preparándolas con el ángulo de rotación ideal para que las vetas queden lo más paralelas posible.
  4. Encolado de todas las partes y presentación con los sargentos a baja presión, de nuevo sin necesidad de ser precisos.
  5. Se clavetean todas las espigas de punta roma lo que eliminará automáticamente cualquier ligera desviación que hayamos cometido al presentar, y tras ello se aplica presión definitiva a los sargentos.

Es más largo de escribir que de hacer, el objetivo es eliminar todas las posibles fuentes de error aún trabajando todo de forma aproximada (taladros, presentación ya con cola), para evitar cualquier iteración, rectificación o reajuste manuales, a la vez que se elimina cualquier fuente de estrés en la fase de encolado.

Cómo lo veis?

Salu2!

1 me gusta

Hay un video, que ya no recuerdo dónde lo vi, donde usa ese sistema de meter espigas un poco oblicuo. Además usa maderas diferentes sobre el tubillon y este resulta más llamativo, además, al meterlo un poco oblicuo más que un círculo queda un óvalo y quedaba muy pero que muy bien.

Al final parece que es un encastre.

Un saludo

1 me gusta

Más que óvalo es exactamente una elipse (intersección de un cilindro con un plano).

Salu2!

1 me gusta

Pues matemáticamente tienes razón jejejeej que lo he buscado y todo jajajaja no solo hay que aprender de madera! Gracias

Pues las uniones que se ven en el dibujo que ha puesto nuestro compañero @Villapiedra ,están muy bien y son muy llamativas.Sí que me ha gustado esa manera de colocar los tubillones.

Sigo dándole vueltas al tema de las espigas pasantes inclinadas. Viendo distintos tests de resistencia en uniones llevados a ruptura en YouTube, me he dado cuenta de que casi todos (espigas, colas de milano, uniones rectas, galletas, dominos,…) fallan en el encolado, es decir, no se parte la madera sino que lo que casca es la cola que se despega y se desgarra:

espigarota

No he hecho pruebas de ningún tipo, estoy teorizando solo, pero con una disposición alternada como la que puse, incluso mejor la de la derecha:

Es mecánicamente imposible separar las piezas por fallo del encolado: para romper la unión hay que romper necesariamente madera (ya sean las propias espigas o la madera bajo unión). Esto significaría necesariamente una mayor resistencia que si usamos espigas a 90º. Estáis de acuerdo?
Por otro lado entre la opción izquierda y la derecha, me decanto por la derecha porque debería oponer más resistencia cuando se intenta arrancar la parte superior con una determinada torsión (momento de inercia):

El ángulo de la espiga en la versión izquierda sigue una dirección parecida a la propia forma del arrancado de la pieza superior, cuando la versión derecha debería oponer mucha más resistencia. Se entiende lo que digo?

A propósito de las espigas con ángulos inclinados, existe algún soporte sin demasiada complicación que permita mantener fácilmente el ángulo del taladro? hablo de algo como esto pero con cierta inclinación (o incluso posibilidad de escogerla):

doweldrill

Última pregunta: para las espigas, las típicas que vienen precortadas y con los cantos corrugados (la primera por arriba), no serán peores de cara a hacer uniones por reducir la superficie de contacto madera-madera? diría que es mucho mejor hacérselas uno mismo a partir de listones redondos lisos. Qué experiencias habéis tenido? cuesta mucho más encolar una espiga lisa por aquello de que la cola tiene menos resquicios por los que fluir?

Por último he calculado la forma de las elipses vistas para distintos ángulos de inclinación de las espigas. Para ángulos moderados (digamos >=70º), las elipses se siguen percibiendo circulares así que a efectos estéticos no se distinguirán de espigas a 90º. Para que la elipse sea el doble de larga que ancha hay que inclinar a 30º:

Espero no dar demasiado la lata con mi frikismo pro-espigas ::slight_smile: :slight_smile:

Saludos.

1 me gusta

Pues me parece interesante el tema, a ver si alguien puede aportar algo más de luz al tema. Lo que no entiendo es por que dices que la figura de l derecha ofrecerá más resistencia a la de la izquierda. Creo que serán muy similares y en algún caso quizá más resistente la de la izquierda que está la espiga colocada en un pequeño ángulo contrario a la dirección de tiro. Quizá lo entendí mal :sweat_smile:

3 Me gusta

Pues tienes toda la razón. Quizá habría que simular esfuerzos y tal, pero no tengo nada claro que lo que dije sobre qué opción es más robusta tenga sentido :stuck_out_tongue:

Lo que sí está claro es que con ángulos alternados, para separar la unión hay que romper madera. Las espigas no se pueden “escurrir” por la parte encolada como pasó en la primera imagen que puse. A que pase eso creo que ayuda bastante el hecho de que el tío usó espigas corrugadas. Creo que con espigas lisas, maximizando la superficie de contacto próximo entre maderas, se tiene que hacer más difícil arrancar una espiga.

Saludos!

Espero con interés a quienes dominan la materia pero en mi limitada experiencia creo que aquí lo importante es haber hecho bien el encolado… Cantidad adecuada de cola, superficies paralelas con un buen contacto y presión adecuada durante el tiempo indicado…

El trasfondo de todo es que al encolado tradicional de espigas a 90º le veo que le falta el refuerzo mecánico. Me explico comparando con el hormigón armado:

  • El cemento (=cola) rigidiza la pieza frente a los pequeños esfuerzos del día a día
  • La ferralla (=espigas) protege frente a grandes esfuerzos puntuales

La unión de ambos proporciona un conjunto sólido tanto frente a los pequeños esfuerzos como a los grandes puntuales. Esto lo aprendí muy bien de niño con una experiencia con los cajones de madera de la cocina de mi abuela: el tope de los cajones estaba hecho con un simple listón claveteado al fondo. Los clavos podían parecer resistentes a un golpe fuerte, pero el golpeteo diario los iba sacando de su sitio así que por mucho que los clavase de nuevo volvíamos a los listones medio desprendidos con los clavos doblados.

Entonces les quité los clavos y encolé los listones. Todo parecía perfecto, los listones no se movían con el uso diario. Pero antes o después llegaba un día en que cerrabas el cajón un poco más fuerte y hacías saltar el encolado del listón por los aires.

La solución final fue combinar: encolé de nuevo el listón, y adicionalmente les puse clavos a todos. Nunca más saltó un listón: el encolado mantenía plenamente los listones en un sitio en el día a día y si un día llegaba una pequeña hostia al cajón los clavos hacían su trabajo aguantando el golpe.

En este tipo de unión con espigas, las espigas inclinadas serían los clavos y el encolado sería la cola. Con espigas a 90º siento que falta la función que hacían los clavos en los cajones de mi abuela.

Salu2!

Asumía en mi respuesta que se incluían espigas. Quería decir que veo cosas más importantes que la orientación de las espigas.

En la anécdota que cuentas puede que los clavos hicieran su función al principio haciendo que la presión durante el encolado fuera la adecuada y, por tanto, el encolado mejor que en la primera ocasión… ¿Puede ser?

No sabría decirte, quizá tuviera que ver. Yo era un niño con un martillo de mi abuelo, clavos y un bote de cola blanca :stuck_out_tongue: pero creo que los clavos aportaban. Nos llevaba muchas semanas de uso y varias hostias ir levantándolos, era progresivo, así que no creo que su aportación fuera poca. El carpintero original de hecho asumió que serían suficientes (un poco vago sí fue).

Sobre la orientación de las espigas, no creo que sea poco importante: imagina que pones solo espigas, sin encolar. Si las espigas están a 90º tienes un mueble desmontable. Si las espigas están con cualquier otro ángulo desde luego no va a tener la misma rigidez que si añadieras cola, pero lo que no vas a poder es desmontarlo sin romperlo.

Recuerdo unas sillas de teca muy pijas que compramos hace años, y que venían desmontadas pero incluyendo las espigas para las uniones. El fabricante (Green Design) planteaba poner solo esas espigas, aunque yo no lo vi claro y las encolé todas. Esas sillas siguen robustas y sin holguras como campeonas después de 25 años. Pero quizá habría bastado con las espigas sin cola; aunque no me quise arriesgar.

Saludos!

1 me gusta