¿Que protección ponerle a una mesa auxiliar para interior?

Buenas compañeros!

Estoy restaurando una mesa “antigua” que nos han regalado más o menos como está:

IMG_9714

La he lijado entera para sacarle la protección que tenia y para quitarle ese color oscuro que no nos gusta nada

Ahora ha quedado la madera al natural, la cuestión:
¿Qué protección le pondríais?

Será una mesa de interior, sobre la que pondremos plantas (por lo que quizá en algún momento caiga alguna gota de agua, al regar las plantas por ejemplo), y nos gustaría que conservara el color natural de la madera, que es clara, es decir, lo más transparente posible

¿Qué me decís?
¿Qué pondríais vosotros?

1 me gusta

Yo soy de poliuretano para interior. Si quiero algo que resista mejor al agua etc, como encimeras de cocina o baño entonces me voy a barnices acrilicos. Tanto poliurerano como acrilico en dos componentes

3 Me gusta

Tienes algún enlace aunque sea en Amazon para ver que producto es el que comentas?

Por otro lado, que tal el lasur y el aceite de lino?

Son los dos que tengo ahora mismo en el taller

El lasur en teoria es un producto a “poro abierto” por lo que si cae agua se va a marcar la mancha facilmente. Ademas no son productos que sean resistentes a desgaste.

El aceite de lino no se decirte. He utilizado aceites en alguna ocasion y veo que tampoco son resistentes y es facil que se manchen si cae algun producto

El barniz acrilico que menciono (hay algun hilo donde hemos hablado de el) es el acrilak 7000 de la marca Icro. Es un barniz acrilico de dos componentes, es decir, va con catalizador en proporcion 5:1 y diluido con disolvente de poliuretano. Se vende en formato minimo de 5 litros mas 1 y el precio de la mezcla ronda los 10 €/litro.Es un barniz de uso profesional por lo que no creo que sea facil de encontrar en amazon etc. Habria que buscarlo en distrubuidores especializados. Aqui en Asturias lo distribuye Ferastur.

1 me gusta

Se venden dos.
Uno con secantes, que forma una capa tipo barniz. A mi no me gusta, primero el secante no suele ser muy bueno, hablando de toxicidad, y como escacarilla se desprende…
Y el efecto no vale lo de un barniz, o laca. Tampoco son productos anodinos pero a ser muy duraderos, queda el tóxico “encapsulado”. No sé si me explico bien.

El que viene crudo, justo cocido, es gordo, algo pegajoso, como el de oliva. Hay que diluirlo en trementina para que penetre. Pero una vez evaporado el disolvente…
Lo prefiero en cosas exteriores, no a la intemperie, como columnas, barandillas… para una mesa no lo veo.
Y luego esta el mantenimiento , volver a pintar periódicamente…y la casi imposible vuelta atras.

Para escoger un aceite me iría a nuez, o otros exóticos, mas finos; o a marcas con sus mezclas hechas tipo Rubio. Tienen hasta aceites que valen para escaleras.
No lo probé pero leo opiniones muy buenas de muchos belgas con escaleras de haya ( commun alli) y de Verdier, un carpintero profesional, bloguero, que experimenta mucho y nos gusta en francofonía.
Bueno no es belga, es francés… nadie es perfecto :grinning:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://m.facebook.com/olive.verdier/videos/avis-de-menuisier-rubio-monocoat/704411397358051/&ved=2ahUKEwjagO2wpdyAAxVdVqQEHbgHCd0QwqsBegQIDBAF&usg=AOvVaw3xWB4M5H0SwIiWKb8Ffqqc
Yo no vi el vídeo tiene mas.

1 me gusta

Aquí en Jaén no se puede conseguir. Contacte con el fabricante y me llamaron desde un distribuidor de Córdoba q no he conseguido aún ver. En Granada a ver si puedo encontrar el producto, ya te digo q en Jaén nada. Una pregunta. El producto es fácil limpiarlo de la pistola? Estoy pensando en invertir una pistola mejor para usar estos acabados.

Yo para acabados uso aceite cera. A ver si termino un trabajo y pongo fotos.

1 me gusta

Se limpia facil, sin problema. Un poco de disolvente de limpieza y unos minutos de dedicacion con un trapo si quieres mantener la pistola como cuando la compraste

1 me gusta