Que tal son los cepillos Dictum (juuma, etc)?

Si puedes… Los Pata negra!!!

Si por lo demás estás contento con el cepillo puedes probar dos cosas:

Compré hace poco un cepillo de testas oblicuo Veritas y el pomo de madera lleva un tornillo con rosca para madera por un lado para unirlo al pomo y para metal por el otro para roscarlo a la pieza deslizante que ajusta la lumbrera. Me pasaba lo mismo que a ti. A veces aflojaba la pieza deslizante, y otras veces lo que se aflojaba era el pomo. Un poco de super glue (el pegamento de roscas no vale para madera) y asunto resuelto.

Saludos.

Gracias Milvus por la idea!

Como quedo el tema ?
Que yo me estoy planteando comprar algún cepillo manual …

Nada, me tomé un poleo-menta y se me pasó el cabreo. Y si a @MilvusWW le pasó con un Veritas no voy a ser yo más tikimikis que nadie. Me lo he quedado, procuro apretarlo lo justo y si me vuelve a pasar, le hecho loctite.
Los estoy usando más de lo que pensaba. Se echa de menos algo para suavizar cuando desgarra un poco pero como se está hablando en otro hilo en otro hilo será cuestión de afilar una segunda cuchilla con un angulo mayor

Gracias…

Efectivamente, ni las marcas “pata negra” como dice @HombreDeMadera están libres de un fallo menor, así que no merece la pena hacerse mala sangre por algo que tiene solución.

Con un cepillo de ángulo bajo es fácil que haya repelo a nada que la fibra vaya en distintas direcciones. Ahí, a falta de cuchilla con mayor ángulo, profundidad de corte mínima y lumbrera bien cerradita, que algo ayuda. Hasta que caiga la cuchilla nueva :smile:

Acabo de encargar un Veritas 62 1/2 en Comercial Pazos. Me ha extrañado que lo tuviesen porque en todos sitios estaba agotado. Veo que pone que incluye una guía de afilado veritas. sabéis que tipo de guía es? en otros modelos veo que no la incluye.
debía ser el ultimo porque ya sale agotado…

Un saludo

Pues hoy ha llegado un dictum no6. :grinning:

Solo he tenido tiempo quitar el aceite antioxido y probar tras un afilado rapido, pero vaya diferencia con el faithful no5.

Saco virutas multiples de veces más finas, cuesta menos y deja mejor superficie. En la tabla de retestar va genial.

1 me gusta

Ese mismo lo tengo entre ceja y ceja, después de tener el 4 y cogerle el gustillo al cepillo de mano.
Por cierto, tu tabla de retestar, se la has robado al Cosman? :sweat_smile::sweat_smile:
Es idéntica!

Jaja si haya otro sospecho q será el no 4 pero no quiero ser un colecionista.

La de retestar, sí es de cosman, hasta haber metido la cinta por debajo antes de encolar! Eso dicho son todas bastantes similares, creo q la vi primero por stumpy nubs.

1 me gusta

Le has hecho también el rebaje en el canto derecho del tablero superior, el de contrachapado? Funciona bien ese truco?

Correcto, me lo olvidé. No creo es necesaro, en la primera que hicé lo corte con el mismo cepillo.

Por cierto no puse epoxi como él para reforzar ese rebaje

1 me gusta

Lo tendré en cuenta a la hora de hacerlo, gracias!

En dictum te dan un bono de 2 afilados para formones, cepillos, etc. Les dices que usen uno de los afilados y te los mandan a punto.
Los dejan muy bien

2 Me gusta

No vi esa opción cuando compré aunque vino bien, y cortaba. No se veía un bisel segundario ni bisel de atras, (la pagina de dictum dice explicitemente que se usa el ‘truco de la regla’ en el afilado), así entiendo que es como salen de fabrica.

1 me gusta