Que tal son los cepillos Dictum (juuma, etc)?

El cepillo electrico se me descontrola un poco para trabajo fino y estoy buscando unos manuales.
Le he echado el ojo a un par de cepillos que serían mis primeros cepillos. He pillado un par de ellos baratos en amazon pero los he devuelto nada mas verlos, sin probarlos por lo mal hechos que estaban, llenos de grasa, base deformada, etc. Un asco.

Uno para detalles, cosas pequeñas, testas…

Y otro de angulo bajo para trabajos mas grandes 62

Me apañaría con esto? venden un kit con estos dos + uno del 4 pero lo veis necesario? No quiero acumular juguetes caros (aunque luego acabo cayendo en mi trampa…)

Luego otro tema son las cuchillas. Dictum tiene bastante producto de afilados y ofrecen diferentes tipos de hojas. Acero sk4, japonés blue paper y hss.
Si en carpinteria soy novato, en tema de cuchillas no tengo ni p%$& idea. Les he preguntado y dicen que el Japones es más duro, mejor filo y mas duradero. El hss no se si he entendido bien que es más dificil de afilar… El hss y el blue paper son más caros, claro…

Que os parece a vosotros?
Soy todo ojos en vuestros consejos sobre cepillos

Pues seguro que no te vas a equivocar con ninguno de los dos. Yo no he tenido dictum, pero sí Juuma, y la verdad es que la calidad es muy buena, notarás una diferencia brutal con los baratos que has devuelto, no muy lejos en calidad de los Veritas o Lie Nielsen.

Yo tuve esos dos mismos cepillos en versión Jumma. Me gusta más la estética de los Juuma que de esos. Sin embargo, que el cepillo de testas tenga la lumbrera ajustable es un plus.

De los aceros no te puedo decir nada pues no los conozco. Las cuchillas normales que venían con los cepillos Juuma no eran malas, ni mucho menos, pero seguro que las otras que mencionas son mejores.

Saludos.

Hola @iban, yo tuve ese juego de tres cepillos de Dictum y los devolví, la cuchilla y la base de los cepillos venían demasiado deformadas, me tire una buena cantidad de horas aplanado, ajustandolas y decidí devolverlos, les escribí, me pagaron el porte y me reingresaron el importe sin hacer ni una pregunta. Terminé comprándome Veritas el 62 y el de testas de ángulo bajo, ambos con el acero pmv11, me gustan mucho, aunque el mango del 62 no me parece muy cómodo, el de LN se adapta mejor a la mano… Así que cualquier día saco escofina y me lo reajusto, salvo este detalle vienen perfectos, listos para usar. Lo utilizo también para la tabla de retestar.
El n4 es uno bueno para tener , aunque sea uno de segunda mano, bien retocado lo usarás a menudo.
Con esos tres tienes un kit para defenderte en casi todo.

3 Me gusta

Que bajon. Recomendais alguna tienda para lie nielsen y/o veritas? En dictum y fine tools no veo que haya mucho

Nada de bajón, si te los puedes permitir no te arrepentirás. Yo los compre en Dictum

@iban evidentemente si te puedes permitir Veritas o LN son apuestas seguras.
Yo tengo dos cepillos y una guimbarda de Veritas y van finos como el coral.
Pero soy aficionado a la ebanisteria con herramienta manual asi que seguir comprando “pata negra” es un lujo que no me puedo permitir.
Asi que opté por probar Juuma.
No sin cierto recelo por temor a que me pasara con ellos como al compadre @HombreDeMadera con Dictum.
Pero debo decir que quedé gratamente sorprendido.
Tengo un #5, uno de testas con cuchilla a 13° y lumbrera ajustable y un guillemen que lo uso sobre todo para ajustar las caras de las espigas.
22bea2ca9f50b906692021ca1749f5ee4e51cc45_2_800x600


Muy bien acabados, con muy pocas deformaciones y buenos materiales. El acero de las cuchillas puede mejorar mucho pero para el uso poco intensivo que le doy, va sobrado.
Ademas siempre puedes cambiar la cuchilla y contrahierro por uno de R. Hock.
Suerte y ya nos contarás :+1::+1:

LN y Veritas es mucha pasta para el uso que le voy a dar.
El juuma de testas con boca ajustable es de fine tools? no lo veo en la web.
He visto un numero 62 de Stanley SW más economico que el Dictum y Juuma

Alguno ha comparado Stanley SW con Juuma o Dictum?

Aquí tienes el enlace de Fine Tools
https://www.fine-tools.com/juuma-einhandhobel.html

Como dice el compadre @Jamc, esa opción que te propone parece muy acertada y el tío sabe de lo que habla. Yo la tendría muy en cuenta si no te llegan los lerus para los pata negra.
Tienes ya un sistema de afilado para cuando los tengas?

Pues veo un precio muy aceptable en los Juuma para los resultados que comenta el compañero Jamc. Y las cuchillas de repuesto unos 12 €.
Y gracias porque estaba de oferta una1/2 13.

Cogeré algún bloque cuando haga el pedido pero mi idea es usar lija de agua sobre cristal. No se que os parece eso.

De los cepillos. Este caerá:

Y luego estoy en duda entre estos dos:


y

Aquí te enlazo un video de un tipo del que según mi parecer se puede aprender mucho, donde echa a comparar su favorito cepillo n5 1/2 con el más moderno cepillo angulo bajo n62.

Si ese lo habia visto. He visto algunos otros videos que hablan que teniendo cuchillas con diferentes ángulos de ataque (incluso hay uno que le mete una hoja a 90º, más los 12º) hacen que el número 62 pueda suavizar a contraveta como uno tradicional. O eso dicen.

Hola! Yo hace poco hice mi investigación y llegué a la conclusión que Quangsheng tiene mejor acabado con prestaciones casi idénticas. Me acabé comprando el 5 1/2 después de convencerme con los videos de Rob Cosman y estoy muy contento.

Al final he pedido Dcitum. Me llegan hoy o mañana.
Me da más confianza comprar a Alemania que a Inglaterra o China que es donde he visto los Quang y Luban. Se puede comprar sin IVA si tienes ROI y si no están bien, se hacen cargo. Tienen cuchillas de diferentes tipos también de recambio…
Ya os diré que tal!
Ah. He pedido el Rabbet con boca ajustable y el 62. Con blue paper. El num. 4 queda pendiente si es que no me arreglo con esos 2

1 me gusta

Ya me han llegado y los he probado.
La base, creo que esta suficientemente plana para un no profesional como yo. Con la regla veo un pelín de luz, no se cuanto pero no lo veo preocupante.
Las cuchillas, pedí que me las afilaran antes de mandarlas (te “regalan” dos afilados, solo tienes que mandarselas a Alemania y te las devuelven afiladas), así que no sé que tal vienen de fábrica pero desde luego han llegado muy bien.
Pensé en rascarme el bolsillo y haberme comprado lee nielsen o veritas pero no hay stock en ninguna tienda que haya visto, y comprarlos directamente en Usa encarece más de lo que me apetece pagar.
Estos Dictum estan bien hasta donde he podido ver.




3 Me gusta

Justo estos dias he estado investigando este tema, y me he encontrado con algunos sitios donde dicen que todos estos cepillos (WoodRiver, Juuma, Dictum, Quangsheng, Luban y otras marcas mas) los hace una misma fabrica CIXI city Qiangsheng tool co. Es posible que cada comprador les encargue estandares de calidad mas o menos estrictos, pero no creo que esten muy separados unos de otros.

That Chinese Plane Factory…
Popular Woodworking: the Made in China group

2 Me gusta

Las opciones que estaba barajando comprar son precisamente los que tu pediste, un low angle jack y un rabbet block plane. El block rabbet que pediste tiene boca ajustable?

Seguro que son iguales o muy similares. Las diferencias mínimas.
Yo he escogido Dictum poque me da buena sensación. Una tienda especializada en artículos de artesanía, con muchos artículos de afilado, etc. Además te dan a elegir 3 tipos de acero para las hojas… El 62 de Dictum trae un Hot Dog (que no se si usaré, pero ahí está…), el rabbet trae una bolsita de tela de saco muy maja, (el 62 no), y lo de los 2 afilados sin cargo está bien. Si se pide el primero, te lo afilan allí y te evitas hacerlo tu en casa, luego el segundo, igual no compensa enviarlos a Alemania…
Yo los he comprado con las de acero japonés blue paper y una hoja de recambio para cada uno de acero del normal.

He comprado el de boca ajustable aunque el kit de rabbet, 4 y 62 salía mejor de precio proporcionalmente pero el rabbet no traia boca ajustable. No he visto en ningún lado el rabbet de boca ajustable aparte de en Dictum.
He pensado (igual me equivoco) que me puedo apañar con el 62 para lo que haría con el del numero 4 (igual afilo la hoja de reserva con un mayor ángulo como he visto en algún video para suavizar contrafibras si veo que se me resiste la hoja normal).

Entre el acero japonés y el normal, no puedo hablar de diferencias. Estéticamente el blue paper tiene un acabado mate mientras que el otro es más brillante y tiene los logos de dictum.
De momento sólo he usado el Blue paper en ambos cepillos y los veo bien.
He empezado con ellos con el filo a tope, afeitandome los pelos del brazo sin problema y después de toda la mañana cepillando, ya no afeitaba pero seguía sacando bastante bien virutas.

Yo también estuve buscando mucha info y los que vendían en inglaterra se iban de precio, los de USA, aún más. Y de los alemanes, Juuma en fine tools no tenian el 62 en stock y las opciones de acero no eran tan amplias.
En Dictum han tardado unos 4 o 5 días por DHL

1 me gusta

El número 62 de Dictum me está dando bastante por saco.
La palanca de apertura de la boca se queda a veces dura y cuando giro el pomo de madera para aflojarla, este gira y no afloja la boca. El tornillo del pomo de madera se afloja al girar yo el pomo. Aprieto el tornillo bastante y entonces puedo aflojar la palanca pero al de poco el tornillo se vuelve a aflojar.

Se entiende?

Le he escrito a los de Dictum. Primero dicen que es normal, que a veces pasa, luego que igual esta sucio (no es así).

Que os parece? estoy pensando en devolverselo y que me lo cambien. O se lo devuelvo y me pillo un lie nielsen o veritas pero por el jodido Covid, no hay stock en ningún sitio…