que tipo de disco es bueno para cortar roble y castaño

Buenas

Hace tiempo que no me metia en el foro y veo que las cosas van avanzando y un monton de ideas y cosas interesantes…

tengo una lombarte conbinada VSN 260 y ando detrás de comprarme un disco para cortar madera de verdad, cuando la compre me vino con dos discos para aglomerado.
He estado mirando en varias tiendas por internet y hay más de mil modelos y los correpondientes precios, desde 50 a 120 euros , todos dentro de las mismas dimendiones que son 250 x 3,2 x 30…

¿alguien me puede dar alguna idea?
¿alguien que tenga la misma sabe si se puede meter discos más grandes que estas dimensiones???

mil gracias

Buenas
Para cortar madera maciza,más aun una madera dura como el roble,necesitas un disco de pocos dientes,ángulo positivo,y dientes trapezoidales alternos.En un diámetro de 300 mm,lo normal serían 45 dientes,osea que para disco de 250 mm,serían menos,en torno a 35.
Normalmente llevan unas ranuras para evitar alabeos,y algunos muy específicos para madera,uaespecie de dientes sin filo,colocados a la inversa de los dientes de corte,para evacuar virutas.
En relación calidad precio los CMT van muy bien,y freud también tiene discos que van bien para madera maciza.
Huye de cosas demasiado baratas,pues funcionan bien tres cortes(literalmente)y afilarlos es tirar el dinero.Cuanto más espesor tenga la pastilla de corte de widia,mayor vida tendrá el disco.
El precio de un disco CMT de 45 dientes,en diámetro 300 ronda los 55-70 euros,en 250 mm unos 5 euros menos de media.Por ese precio tienes un disco decente para trabajar con garantías.
NOTA:los discos económicos de la página “accesoriosdecarpinteria”,que vienen con la marca NAC,salen malísimos,para evitar disgustos vale la pena gastar algo más e irse a un CMT,freud,virutex,bosch o similares
salu2

gracias por la respuesta.

Ya estaba decidido por el CTM, tengo uno para melamina y otro para la coneja y van muy bien. La cosa es que encuentro mil tipos, distintos dientes y formas con los comentarios buscaré el más afín.
Gracias de nuevo

Yo me habría dejado guiar por las recomendaciones de CMT efectivamente y revisaría el catálogo (que aunque cuesta dinero impreso lo puedes descargar de la web de Pazos, busca la palabra PDF y pincha) y si no pregunta en Pazos por mail o por para que te recomienden o te resuelvan dudas.

Y Maese, gracias por apuntar lo de que la marca NAC de accesorios-carpintería son malos. Y aunque no los he probado en persona fsanchez me decía hace unos días que al comprar una sierra de cinta en Axminster le regalaron uno de marca Axcaliber (suya propia) que pensaba cambiar por uno de CMT y que para melamina y contrachapado que es para lo que lo estaba usando el Axcaliber famoso iba bastante bien. Así que en nada tenemos a los chinos haciendo competencia no solo de máquinas sino de accesorios porque está claro que esos discos no se fabrican en inglaterra :wink:

Hola:
El disco que necesitas para cortar madera maciza y dura, es con pocos dientes y con limitadores de profundidad,para que desahogue bien.En 300 de diametro con 24 dientes va perfecto.Y si optas por un disco de calidad superior te compensa afilarlo, ya que te cuesta 7.50.- cada afilado y admite bastantes afilados.La concentración del MD de las placas es mejor y a la hora de afilarlo se nota, mientras que uno de inferior calidad no admite tantos afilados.
Es cómo decir…unos neumáticos de coche buenos, tardan más en desgastarse, mientras que unos de inferior calidad los cambiarás antes.
Cómo todo,depende del bolsillo.Pero te recomiendo el afilado, no vas a comprar un disco cada vez que no corte.

Saludos

mmmm (off-topic)
Los neumáticos “buenos” y “caros”… generalmente duran menos que los no tan buenos y no tan caros.

Depende de qué aspecto de la “buenez” estés contemplando. Ya sabes que los neumáticos de la F1 (que serán el no va as de agarre) duran muy poquitos cientos de Km.
Pues parecido con los neumáticos “tuneros”.

Todo esto no desdice de la opinión sobre las hojas de sierra. ahí si que (a nos ser estafa de por medio) mas caro es mejor (acabdo y duración).

Por cierto ¿Donde se pueden reafilar y reconstruir hojas de sierra circular? Tengo una de 500 para cortar leña que… ya no tiene ni el 50% de los dientes (si, no la uso, me compr una nueva )pero querría recuperar la otra.

Totalmente de acuerdo con lo de los discos, hay poca “fruslería” más dinero suele implicar mejor metal, mejor afilado, mejor algo :slight_smile:

Y afilar y arreglar dientes en muchos sitios de maquinaria profesional. Casi en cualquier sitio donde vendan maquinaria estacionaria (osea grande, no sólo portátil) lo encontrarás. ¿Eres de Madrid o de donde?

Hay dos grandes diferencias entre los discos baratos y los caros…la primera es el tamaño de las plaquitas y el segundo el sistema de dilatacion del disco,el tamaño de la plaquita quizas es lo que mas encarece un disco e implica que el disco te durara mas tiempo ya que lo podras afilar varias veces,hay discos baratos que cortan muy bien pero que tan solo los puedes afilar un par de veces y ya te quedas sin diente,esto no quiere decir que no corten bien mientras estan afilados y yo tengo varios ridiculamente baratos que me han dado muy buenos resultados y suelo utilizar sobe todo con madera reciclada.Luego esta los cortes para dilatacion que cuanto mas caro es un disco mas elaboradas son e incluso diria que menos ruido hacen.