Que tipo de madera es esto?

Hola buenas,
Pues eso, me gustaría saber que tipo de madera es esto. Resulta que durante las vacaciones nos dieron información de que en un Hotel tenían un almacén con muebles y cosas que iban o a tirar o a vender a precio de saldo. Fuimos a ver si encontrábamos algo y la verdad que había bastantes muebles y cosas o muy deterioradas o inservibles, pero vimos un par de cosas que nos llamaron la atención y que nos vendieron por dos duros. Os adjunto fotos. Se trata de un tablón de madera que debe ser antiguo y de un tocón transformado en recipiente para una vela. Por curiosidad me gustaría saber que tipo de madera es.

Muchas gracias!!

No es tan facil y con tan poca informacion determinar que tipo de madera es.

ya… :pensive: de todas formas gracias…

Buenas…
Aunque es muy arriesgado parece que envejece como el roble.

Para estas cosas, y mas con maderas viejas, hay que limpiar un trozo; y a poder ser una cara y una testa, para poder ver el color original y los anillos.
Lo otro es hacer conjeturas: ese tablón fue en su día un motivo ornamental en un hotel, así que tiene que tener algún significado. Tiene dos agujeros cerca de cada extremo, dispuestos simétricamente, por lo que puede ser una traviesa de vía pequeña; seguramente de una mina o de un antiguo tren local. Pues prácticamente la totalidad de las traviesas en este país están hechas con una de dos maderas. Puede ser Roble, pero entonces se vería la veta mas resaltada; la otra opción es Akoga, y entonces su color tiene que ser entre rosado y rojizo.
El cuenco parece que está embreado, por lo que seguramente era un recipiente para agua, tal vez en una fragua. Para ese uso y con las vetas torcidas como las tiene, podría ser Olivo, pero también recuerda al envejecimiento del Roble.

1 me gusta

Muchas gracias Benjamin y A_Pavon por el aporte.

Solo es una opinion pero podria ser ¿olmo?

hola el tablon tien toda la pinta de ser una vieja traviesa de via por lo tanto lo mas posible sea roble

Roble francés, tengo una viga vieja igual

1 me gusta