Que tipo de madera para comprar utensilios de cocina?

Hola, me gustaria comprar utensilios de madera para la cocina. Me he estado informando un poco y no me aclaro. Veo articulos que dicen que la madera esta ya prohibida en restaurantes, por que al ser porosa almacena mas bacterias, y que se utilice en su lugar algo como la silicona.

Luego hay otros articulos incluso estudios donde dicen que al reves, que la madera es antibacterias.

Al final ya no se que comprar.

He estado mirando utensilios de silicona, me aparecen tambien de nylon o exoglass. El caso es que el punto limite para usarse son unos 220Cº cosa que esta muy cerca de lo que se podria alcanzar cocinando, y no me apetece comer particulas de silicona derretida, asi que no se yo si sera mejor que usar madera. Ademas encima la mayoria de cosas que veo son hechas en China prefiero no comprar ahi.

En caso de comprarlos de madera, cual seria el mejor tipo de madera y donde podria comprarlos que no esten hechos en China?

Por lo que he leido por aqui, se recomendaba el boj, arce y olivo. Cual seria el mejor?

Un saludo

1 me gusta

Una cosa es lo que esté prohibido en hostelería y otra lo que quieras tener en casa . Lo mejor para no rayar las saltenes es la madera . Hay maderas tóxicas como el tejo . Por lo demás no veo problema . Ahora están muy de moda las tablas de presentación , eso no coge bacterias ? Unas gotitas de lejía y listo .

Yo las tengo de limonero. Y las curo y desinfecto con aceite y vinagre al 50%.

1 me gusta

Se solia usar arce, haya porque se decia que no echan tanino y sabores a la comida.
En Francia y en Bélgica no estan prohibidos, las bacterias allí no son como las de aquí ( de mano no pronuncian la jota :wink: ) y siguen fabricando tablas de testa para carniceros, de carpe ( Carpinus betulus) en general -
Últimamente llegaron unos ustensilios de bambú de Asia y me gusta el tacto, la limpieza.

1 me gusta

Aca lo tradicional es boj y encina, pero en casa tenenos de olmo, arce, boj, pino, cerezo, como ya han contestado casi todas van bien.
Aca en los fiestas de los pueblos es facil encontrar de boj, almez …

Para tablas de cortar puedes usar casi cualquier madera que no sea tóxica. Cuánto más dura en general mejor.

Tampoco hace falta que sea boj, yo hice unas tablas de cortar con madera de haya que es suficientemente dura y es bonita.

Para cucharas y tenedores está muy de moda el bambú.