Quė tipo de pino es ?

Recuperė unas vigas de una casa de Barcelona de 1880. Alguien sabría decirme de qué tipo de pino se trata? Gracias!!

IMG_20210724_073720|799x600

IMG_20210728_220551_192|600x600

Hola,
Por las vetas tan junta diría que es lo que por aquí se llama Mobila vieja.

1 me gusta

Pino oregon. ???

1 me gusta

Pino rojo siberiano
De aquella no llegaban de América que estaban entre colonisados y guerra.
Salia algo de Canada pero hacia Francia
España era gran compradora de los tsares, no se llevaba tan bien con ingleses y franceses como para enriquecerlos :grinning:
Ya no queda, crecimiento lento, sin apenas primavera, duro y duradero.
Conte 80 años antes de perderme.

5 Me gusta

@chuf, has contado 80 años en esta madera?

Mis respetos

1 me gusta

Si,el de la última foto, ampliando y con un palillo.
Para asegurarme de una procedencia nordica.

En Siberia, canada, … Casi no hay primavera, y salen directamente las anillas de verano, duras.
Pero en 1880, sería cortada en 1870 ( ni había secaderos, ni se lo planteaban) y las importaciones estatales se hacían con los tsares.
Ahora plantan este mismo pino en Galicia por ejemplo, y te salen unas anillas de 1 cm, de lo cual 9 mm son de primavera, y alli te entra la uña, la polilla, los tintes, la humedad…y dilata, encoge…
Pero claro, una viga de este tamaño crece en 20 años, o menos.

5 Me gusta

@chuf clase magistral :clap::clap::clap::clap:

Que son los Tsares?

Los putos amos de Rusia antes de 1917

4 Me gusta

Jajajaja… Entendido compadre… Aquí son los Zares!!!
Muy interesante lo que dices, no había caído en ello, una misma especie de pino plantada en distintas latitudes con climas diferentes crecen más lentamente al ser más frío? Por lo tanto la madera es más compacta y de mayor calidad?

1 me gusta

Grande @chuf,y buena vista!!!:clap:

O mas seco…

Pensaba que era conocido.
Cuando miras la veta de una tabla, ves una parte clara y otra mas fina, mas oscura y mucho más duras.
Es la de verano, cuando la madera “agosta” o agostea , aoûte en mi idioma natal.
Los resinosos ( pinos, abetos, cedros…) Si los plantas mas al sur o mas en el valle ( suelen ir mejor en altura) , crecen muy muy rápido, en la primavera, con las consecuencias logicas. Menos resistencia mecanica, menos resistencia frente a polillas, hongos…en seco cono en vivo, la procesionaria pir ejemplo; en su verdadera hábitat afecta a los ejemplares debiles. Aqui a todos…
L

5 Me gusta

@chuf muchas gracias!

Osea que en una misma especie, dependiendo del clima que tenga, tendrá desarrollos diferentes. A climas más severos y menos agua, crecimiento más lento y mayor cálidad de madera?
Entonces esos anillos tan apretados porque no los encontramos hoy día? Las denominaciones, de pino Norte, pino Suecia… Etc siguen existiendo, que ha variado?

Ha variado que estos venían de Siberia, muy al norte.
Suecia empieza a altura de Dinamarca, y es donde reside la mayor parte de la población y de las plantaciones.
Ahora,esta en manos de unos pocos grupos que los plantan y cosechan como el trigo.

Tu coges un pino de los alpes altos, y lo plantas en Galicia, al no tener apenas heladas empieza su ciclo en febrero/marzo en ves de mediados de mayo despues de los famosos santos de hiello.
Y si lo riegas en verano, casi no para hasta noviembre, alli arriba, con los pendientes drenantes, y el calor, en agosto, pues agosta ( linifica, fructifica y prepara reservas).

El anillo agostado es le duró mas oscuro, el de primavera el mas claro y mas blando.

A nosotros nos interesan los primeros.
A la industria los primeros para vendernoslo alistonados y mas caros que los primeros.

2 Me gusta

La industria y propietarios buscan rapidez de crecimiento. El crecimiento lento ofrece madera de mayor calidad, pero a turnos muuuuy largos, y eso no interesa.

Yo he estado la pasada primavera trabajando en casa de un empresario potente, y el suelo y revestimiento interior de ventanas era de madera recicladas de vigas de un edificio. Yo prefunté por el motivo que llevaba a reciclar vigas viejas.
Y me respondieron que esa madera hoy en dia no se encontraba en ningun almacen (de esa calidad). La disposicion de los anillos es muy similar a la que has puesto, muy juntos. Lo que denote crecimiento lento.

Ellos lo llamaban Pinotea. Estube investigando a que especie en concreto pertenecia (mi formacion forestal me acostumbro a los nombres cientificos) y al parecer esa denominacion ea muy generica, se denomina asi a diferentes especies de pino de crecimiento lento y muy resinoso.

Pd. Otra forma de aumentar el crecimiento es la seleccion genetica. Ejemplo claro lo tenemos en Galicia con el eucalipto. Hace 20 años el turno de corta andaba en unos 25 años, y ahora en 15 ya se corta. Plantan ahora plantones de 15 cm y en un año sobrepasan en bastante la altura de una persona. De locos

3 Me gusta

El pinotea, es muy típico aquí en las islas, como bien dices es reinoso y más pesado que el pino comercial.
Aquí como agua ven poca o nada y algunos parece que están agarrados a piedras en vez de tierra…