Que torno me compro

Hola amigos!

Mi nombre es Jorge, soy nuevo en el foro y abro este hilo para recurrir a nuestra infinita sabiduría.

Estoy pensando en comprar un torno. Estoy buscando de segunda mano pero no encuentro nada que me parezca demasiado interesante.

Estoy pensando en pillar un nova comet II que se pone en unos 725€ y viene con punto, contrapunto y mordazas.

El problema es que tengo miedo que con el tiempo se quede pequeño.

Me preguntaba que os parece el torno, si sabéis de otros tornos mejores por esos precios o si tenéis algun consejo, cualquier información u opinión será bien recibida.

Y si nos ponemos… si me podéis aconsejar qué gubias comprar, os lo agradecería.

Intento poner el enlace del torno que he mirado para que lo veáis, aunque no sé si seré capaz, que es la primera vez que público

Lo importante a la hora de escoger es saber que tienes pensado hacer con el. Las medidas no están mal y siempre puedes ampliar la bancada hasta algo mas de 1 metro. La potencia a mi parecer va algo justa si pretendes tornear piezas grandes, pero que traiga el plato de garras incluido te supone un buen ahorro en el futuro.
Vamos, que te dejo con mas dudas de las que tenías. :joy:

no sé de dónde eres pero mira este ¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
torno madera MC1100

Hola Jorge! El torno que planteas no está nada mal. Tiene una baja velocidad mínima que permitirá tornear piezas descentradas, cambio electrónico de velocidad por variador de frecuencia, un diámetro máximo de 300 mm que es más que suficiente para empezar y una longitud suficiente para hacer muchos tipos de piezas. Trae también incluido el plato de garras así que es una opción interesante. No he mirado desde hace tiempo tornos así que no sé si habrá alguno parecido a mejor precio, pero este parece una buena opción. Posiblemente los más veteranos podrán hablarte de la electrónica de este torno y decirte si es recomendable o no.

Si quieres un poco más de información general sobre la elección del torno puedes echarle un vistazo a esto que escribí hace poco en otro foro:

Y sobre las gubias, si quieres, echale un ojo a esto:

Espero que te sirva. Un saludo!

Muchas gracias @Carlao todo consejo es bien recibido.
Tienes razón en que lo primero es saber para que lo quieres , está claro y aunque tener una bancada grande está genial por si algún día quiero hacer cosas grandes creo que normalmente trabajare cosas pequeñas.
Y las mordazas están genial…
Una última pregunta @Carlao me puedes aconsejar unas gubias ? Unas que sean decentes pero que tampoco se dispare el precio

Lo de las gúbias es complicado. Yo te puedo decir lo que tengo y de momento voy haciendo casi todo lo que me propongo con ellas.
Primero compré una RobertSorby. La turnmaster. Trae tres cuchillas básicas de “raspado” con las que puedes empezar a hacer tus pinitos. También compré al principio una de desbaste y mas adelante una incisora y otra Robert Sorby de vaciados. Con esto, ya tienes para pasar horas y horas de torno. Según tus necesidades ya vas viendo como aumentar la colección.

Hola Jorge.
El torno que comentas parece una buena opción, reune unas cuantas cualidades como lo de la velocidad regulable permitiendo además selecionar tres gamas de velocidades con las poleas, de modo que cuando seleccionas la gama de velocidades mas baja en la polea y reduzcas le velocidad con el potenciómetro, el torno sigue teniendo buen par para arrastrar piezas grandes a poca velocidad (hay algunos que llevan velocidad regulable sin la posibilidad de tener el cambio de poleas, y cuando seleccionas bajas velocidades te quedas con poca potencia)
En que traiga el plato de garras , te elimina ya de un gasto importante añadido , yo tengo ese mismo plato de la masca Nova, y tiene buena calidad, estoy contento con él.
Sobre la capacidad y medida del torno, a no ser que lo quieras para algo concreto que necesites una e medidas grandes, te comento que cuando compramos nuestro primer torno es una de las cosas en que nos fijamos mucho, y luego las piezas que hacemos suelen ser bastante mas pequeñas que la capacidad que nos permite el torno (Una pieza de 300mm es grande, y rara vez o nunca la vas a hacer)
En cuanto a la herramienta, poco te puedo decir, ya que yo la que tengo es casi toda hecha por mi, la suelo hacer de HSS, que me da muy buen resultado y me sale muy barata al mismo tiempo que disfruto haciéndola y torneando los mangos a mi gusto con el torno.Como curiosidad te comento que hace tiempo compré una gubia de cañon marca Crown Tools sheffield de HSS en una conocida tienda y aunque estoy a gusto con ella, no veo que sea de mas calidad de las que yo hago, y el afilado me da la impresión de que dura algo menos.
Para empezar, yo te diría que con tres herramientas como una gubia de desbaste, una gubia de tronzar y un rascador, te podrían valer, luego ya irías adquiriendo otras herramientas a medida que tu las fueses necesitando para el tipo de trabajo que vayas a hacer.(ten en cuenta que el valor de la herramienta puede llegar a veces sumar tanto como el del torno)
Una herramienta que es muy agradable de usar, sobre todo por lo lisa que deja una superficie que con otras herramientas no se consigue es el formón oblícuo, pero también es mas delicado de usar, por lo fácil que es tener “enganchones” que ademas de cierto peligro nos pueden estropear la pieza, (requiere un poco de práctica para empezar a usarlo),
Saludos

Muchas gracias por compartir vuestra sabiduría conmigo. Con vosotros Da gusto!
Es más o menos la idea que tenía al principio, pero siempre es bueno preguntar y que te aconseje gente con más experiencia.
Llamaré al chico del torno de segunda mano pero siendo de la otra punta del país lo veo complicado jajaja
De nuevo muchas gracias a todos y prometo subir fotos de los primeros trabajos que haga cuando lo compre!

Hola @Cayes. Donde compras esas barras de HSS? Y montas cuchillas o directamente le das forma?

Hola de nuevo! Solo volver a agradeceros la ayuda y decir que finalmente me compré el torno. Hace tiempo que no usaba uno y me estoy volviendo a falmiliarizame con el. Subo alguna foto si soy capaz

2 Me gusta

Pues tiene muy buena pinta. Ahora a disfrutarlo mucho y a enseñarnos todo lo que se te ocurra hacer!!

1 me gusta

Enhorabuena por tu adquisición. También puedes hacerte gubias con insertos de carburo de tungsteno. Mira, algo así me he hecho.

1 me gusta

Cosas a considerar

La longitud entre centros

Este es uno de los elementos más importantes. La longitud entre centros se expresa en milímetros. Indica la longitud máxima entre los dos puntos (el perno de alimentación y el contrapunto) entre los cuales se fija el trozo de madera a girar.

Dependiendo de sus necesidades, esta distancia entre centros puede variar desde 320 mm hasta 1,270 mm (hay extensiones que se extienden hasta 2,500 mm de longitud para los trabajos más imponentes). Para hacerse una idea, 750 mm son suficientes para hacer patas de mesa.

La altura sobre el banco

La altura disponible entre el banco y los puntos define el ancho máximo de las piezas que se pueden girar. Una altura de 400 mm es un buen compromiso.

Potencia del motor

Puede variar desde 250 W para las bancas más pequeñas hasta 2.250 W (que es mucho más alta que sus necesidades). Entre 300 y 500 W generalmente es suficiente para comenzar, pero deberá tener cuidado con el tipo de madera utilizada.

Tener la posibilidad de invertir el sentido de rotación facilita enormemente el trabajo de lijado.

El torno de madera puede contar hasta 10 velocidades. Es preferible tener al menos 6 para una versatilidad suficiente.

Elementos adicionales

  • Peso (que depende principalmente del material del banco, hecho de acero fundido o perfil de aluminio)
  • el tamaño (que determinará con el peso la inercia del giro y, por lo tanto, las vibraciones)
  • El precio (sabiendo que ciertas herramientas pueden constituir una parte importante del presupuesto total)

También puedes tener en cuenta el tipo de hilo de la nariz del huso. Es en el hilo donde eventualmente adjuntará accesorios.

Para información, el estándar europeo es una rosca de 33 mm con un paso de 3.5 mm (M33 x 3.5 mm, estándar de referencia DIN800).

También se pueden encontrar otros tipos de rosca más pequeños: 18 x 2.5 mm, 20 x 1 mm o 30 x 3.5 mm para los principales.

Sin embargo, elegir una marca de torno de madera según el estándar europeo le permitirá encontrar qué equiparse más fácilmente y por menos.

También se pueden tener en cuenta varios otros parámetros para mejorar la comodidad y la versatilidad de su torno de madera.

Por ejemplo: el modo de cambio y el rango de velocidades de manejo, la altura de la base, la forma del portaherramientas, la posibilidad de girar el cabezal para facilitar el giro en el aire, etc.

Sin embargo, para principiantes o por placer, estos elementos no son esenciales.

Precauciones

Los tornos muy bajos o las herramientas de tipo "adaptaciones de perforación" son modelos a evitar. No es necesario invertir 2.000 euros para comenzar a divertirse, pero huya de estas torres de madera de las que no obtendrá mucho.

Si realmente no tienes suficiente para invertir y eres un pequeño manitas, ¡intenta hacer uno!

Como vimos anteriormente, debe elegir un tipo de torno de madera de acuerdo con sus necesidades. Primero el tipo, luego el modelo de acuerdo con la longitud de sus partes, la potencia, la resistencia del motor y, finalmente, la estabilidad del viaje.

Pero no lo olvide: cuando tenga dudas, no se limite desde el principio a su nueva pasión y prefiera un modelo relativamente eficiente.

1 me gusta