¿Qué torno os parece más recomendable?

Hola a todos

Me presento: soy un aficionado al torneado de madera que lleva en esto poco más de un año. Empecé con un cacharro de color rojo de una maca alemena (seguro que todos sabéis a qué me refiero), de ahí pasé a un lombarte WL450N, que aunque es un juguete, me ha permitido hacer cositas pequeñas con resultados bastante aceptables. Con este torno llevaré más o menos 10 meses y creo que ha llegado la hora de avanzar.

Por suerte tengo la posibilidad de hacer una inversion más o menos grande, teniendo en cuenta que no me dedico a esto profesionalmente y que no le saco ningún tipo de beneficio a las piezas que hago. Y he aquí mi dilema. Sé que no quiero un torno de sobremesa y que sí tengoa un variador electrónico. Teniendo en cuenta esto, estas son las opciones que he encontrado en el mercado:

  • Axminster AT1628 con patas
  • Lombarte MC1624VF
  • Lombarte MC1847VF
  • Leman TAB120

El que más me gusta es el axminster. El MC1847 me parece que es un poco “más torno” por tamaño pero el precio es parecido al resto. Por el foro he leído que Lombarte monta motores chinos pero no tengo nada claro qué montan el resto ya que al final están en una franja de precios parecida.

Teniendo en cuenta que todos, más o menos, están en un precio parecido: ¿cuál pensáis que tiene una mejor relación calidad precio?
Si hay otra marca y/o modelo que penséis que esta en este “rango” os agradecería me lo dijérais.

Muchas gracias.

Rafa

En esa gama de precio tienes el killinger 1400, seria una opcion a mirar, cuando jubile mi axminster tengo ese en mente…

Yo te puedo hablar del Lombarte MC1624 VF que es el que tengo Me uno al grupo y me presento el torno va bien para un uso en plan aficionado, la bancada es corta pero dependiendo del tipo de pieza que necesites puede ser más que suficiente, de todas formas lo puedes ampliar por 100€ si lo necesitas más tarde. Yo lo quería corto con patas de fundición.

Aunque pesa bastante yo le tuve que poner silentblocks para quitar vibraciones en piezas muy desbalanceadas y ahora perfecto, el control electrónico va muy bien y es preciso. El motor tiene fuerza de sobra, en velocidad rápida llega a 3000 RPM que es una barbaridad.

Los puntos de mejora, el acabado, es bueno pero no llega a un acabado americano o 100% europeo, pero el precio tampoco como es lógico.

Yo metería en las opciones el NOVA Galaxi DVR 1624-44, hasta hace poco estaba de oferta de lanzamiento. He visto algún vídeo y comentarios y tiene muy buena pinta.

Ya nos contarás, por cierto de donde eres.

Hola

También vi los killlinger, concretamente el1450, pero me han comentado en una tienda, no voy a poner cuál, Que los que ellos han tenido les han dado problemas y los axminster nada, me quedé perplejo, al ser alemán pensé que sería muy bueno. Es lo que me han contado, no sé más.

Muchas gracias por tu aportación.

La marca o modelo es para pensarselo.

Hola

Vi tu post después de crear este y la verdad que tienes un taller muy chulo.

Del que tienes tú la verdad es que lo que más me gusta es el precio, je je. Me alegra saber que es un torno al que se le puede sacar jugo.

El galaxy lo había visto pero al tener velocidades preprogramadas, no sé si lleva potenciometro, me ha echado un poco para atrás pero le volveré a echar otro vistazo.

Soy de Madrid, vivo en Casarrubuelos, un pueblecito al sur de la comunidad pegando a la provincia de Toledo.

Muchas gracias por tu aportación.

1 me gusta

Seria interesante si alguien tiene o conoce a alguien que tenga un killinger que nos comente si le ha dado algun tipo de problema electrico, mecanico…etc, yo las opiniones que he visto en foros no he encontrado ninguna negativa.
Otra opcion a plantearte seria un vicmarc…

El torno tiene muy buena pinta, al menos en fotos

Que piezas quieres hacer exactamente ?

Ahora estoy haciendo lo “típico”: cajitas, cuencos muy pequeños, alguna copa pequeña, sonajeros, bolis, mazas para mojitos, peonzas, piezas de ajedrez…

Y lo que quiero es empezar a hacer cuencos un poco más grandes, intentar alguna forma hueca, algún jarrón…

Por eso no necesito una cama muy larga. Y como quiero seguir haciendo cosas pequeñas creo conveniente tor os que puedan subir de las 2.000 rpm por eso no quiero un torno con variador mecánico.

Los vicmarc están muy bien pero el que entraría por tamaño por desgracia se me va de precio.

Pues en ese caso te recomiendo bancada corta. El variado electrónico te da mucha libertad para aplicar pulimento, jugar con piezas muy desbalanceadas, pulir a altas revoluciones, lijar, etc…

Tengo un lote de madera secando de grandes dimensiones, algunas piezas tendré que tornearlas con la cabeza del torno girada y ya veremos como se comporta, aquí es fundamental que el prolongador del apoyo de gubias sea muy robusto y en el Lombarte parece que aguanta el tipo.

La semana pasada me regalaron madera de olivo, este finde tengo en mente un par de proyectos con esta madera, ya subiré alguna foto

Al final como quedó esto?

Pues ha quedado que he venido el tornito que tenía y he encargado el Axminster AT1628VS.

Si cuando llegue mi mujer no me echa de casa os pongo alguna foto :joy:

Se supone que llega la semana del 21. Ahora estoy aprovechando para limpiar el taller que falta le hace.

Si señor, tiene pinta de ser un peeeeedazo de torno.
Ya nos pondrás los dientes largos con fotos y con opiniones y pruebas!

Felicidades!!!

Buena elección, ahora a disfrutarlo

Hola de nuevo

¡Por fin llegó! En la fecha prometida por la tienda y perfectamente embalado:

Ahora solo quedaba montarlo en su sitio: el sótano de mi casa.

Las patas, el contrapunto y el banjo no hubo ningún problema en bajarlos. El cabezal y la bancada dieron algún problemilla ya que están unidos entre sí por el cable que sale del variador al motor y por el que alimenta el panel donde se ven las revoluciones… Según el manual es todo desmontable, es más recomiendan para su montaje sacar el cabezal, lo que no te dicen es que los cables no tienen previstos conectores ni nada parecido para poder separarlos totalmente tal y como viene en las ilustraciones de montaje.

Llamé a un amigo para que me ayudara a bajarlo y viendo lo que nos costó sacarlo del garaje al recibidor (4 escalones) decidí liarme la manta a la cabeza y desconetar dichos cables. Después de abrir los dos registros que hay en la bancada y no encontrar ninguna clema ni conector decidí desconectar los cables del motor:

Y cortar los 2 cables del panel de las revoluciones. Antes de esto comprobé que el torno giraba y esas cosas :grin:

IMG_5603

Bueno pues después de volver a montar todo y limpiar la bancada y rociar con lubricante seco este es el resultado:

IMG_5605

IMG_5606

IMG_5607

Mis dos hijos no me dejan mucho tiempo para dedicarme a esto así que hasta este fin de semana no he podido meter ningún trozo de madera más o menos grande en el torno a ver qué tal iba, Ayer por la tarde tuve un rato y le metí un disco de pino de unos 22cm de diámetro por 7cm de grueso para hacer un cuenco/plato, supongo que alguno pensará que esto no es grande pero yo todavía estoy acostumbrado al torno que tenía antes, el WL450 N de Lombarte que es casi de juguete comparado con este.

Al ponerlo en marcha e ir subiendo las revoluciones me desanimó un poco ver que a unas 600rpm el torno vibraba un poco, cosa que meditando después entiendí que es normal porque el disco lo corté a mano en la sierra de cinta y evidentemente no esta perfectamente centrado ni la madera tiene la misma densidad en toda la pieza.

Una vez desbastado la vibración desapareción casi por completo y el resto de la parte exterior lo pude hacer en torno a 1000rpm sin ningún tipo de vibración apreciable.

Como mi mujer y los niños se levantaron pronto de la siesta solo me dió tiempo a hacer la parte exterior. Os pongo alguna foto de la pieza, no seáis muy duros conmigo que este debe ser el 4º o 5º cuenco que hago, jeje:

IMG_5634

Despúes de sacarlo del torno me dí cuenta que me había dejado bastantes marcas de herramienta, no encendí la lamparita que tengo en el torno (me falta una regleta para poder enchufar todo) y este es el precio que hay que pagar, de todo se aprende…

La verdad que me ha gustado mucho cómo va el torno, y el control de velocidad, ahora que lo he probado me parece fundamental, no sé cómo he odido vivir sin él hasta ahora. Tendremos que seguir conocíendonos, je je. Espero no haberos aburrido, al final me ha salido un post muy largo.

3 Me gusta

FELICIDADES y con mayusculas.

Vaya pedazo de torno! a disfrutarlo

1 me gusta

Buena máquina, enhorabuena, por las marcas del torneado no te preocupes, que no diremos nada, seguro que estabas mas pendiente de admirar el torno que de mirar para la pieza (nos pasa a otros el primer dia…)
A disfrutarlo

1 me gusta

Enhorabuena compañero, yo sólo puedo dedicarle tiempo los fines de semana porque el taller lo tengo en otra casa. Ahora estoy con segmentados haciendo experimentos y cada vez más contento de lo resultados.

1 me gusta