Rampa minusválido

Hola!
A ver si me podéis ayudar.
Estoy haciendo una rampa para que mi madre de 94 años y minusválida pueda sortear el escaloń de la salida de su casa. Está rellenita, unos 80 kg. Va en silla de ruedas con motor, con lo que la rampa deberá soportar su peso, el de la silla eléctrica y el de la persona que la lleve.
La rampa, de 115 de ancho por 110 de largo y 18 cm de alto, consta de 4 costillas de pino alistonado de 2 cm. y listones contrafuerte de abeto de 2,2 cm y 37 cm de largo. Sobre esa estructura van dos tableros de pino de 2 cm unidos a lo ancho (siguiendo la pendiente).
La cuestión es que me da miedo que no sea lo suficiente resistente y se rompa.
Un amigo me ha dicho que puedo rellenarla de espuma expansible. No sé si resultará más fuerte ni si se podrá rellenar tanto hueco.
Gracias por todo.
Saludos de un novato.
Pero. Voy a intentar subir alguna foto.

dos detalles:
los travesaños.meteles.otro.taco que lleguen hasta abajo., que no queden flotando.
Y la rampa, en vez de pino de 20, porqie no usas tablero fenolico o de ese para suelos de carrozados que lleva.textura ? son mas duros.y te quedas mas.tranquilo
Igualmente metele.unas tiras.adhseivas.antideslizantes perpendiculares a la rampa.

Lo de los tacos para reforzar me parece genial. La tapa de pino ya la tengo comprada y cortada.
Gracias mini.

Acabo de mirar el tablero fenólico y tiene muy buena pinta. Lástima no haberlo descubierto antes, pero es muy caro y voy a ver que me dicen de mantener la idea del pino.

Cómo de nivelado está el suelo donde irá colocada? Con tanta superficie de apoyo sería normal que tuvieras alguna cojera, aunque con el peso que soportará cuando se transite sobre ella, esa posible cojera se asentará.
Entiendo que será para dejarla fija, por qué cuando esté acabada tendrá un peso curioso y moverla te pondrá las venas del cuello con la cuerda de un pozo!!
Lo del fenolico hubiese sido genial, dado su gran agarre.
Buen trabajo @Akenaton!!

Está nivelado, totalmente plano. Es para dejarla fija, situada en la puerta de salida de la casa hacia la calle.

Buenas; yo le haría una buena estructura metálica de tubo cuadrado sobre cual puedes colocar la madera que quieras; incluso cuando haya un problema podrías cambiar solo las tablas.
Un saludo!

Gracias Adrián, pero me gustaría seguir manteniendo la estructura de madera.

1 me gusta

2 cm de pino con la veta a 90 grados de los apoyos con un puente de 37 cm no tendrias que tener problemas para que aguante el peso que dices y si lo pones en el mismo sentido como le has puesto los refuerzos transversales que tambien reforzaran el,tablero tampoco tendras problemas.
Para que te quede una superficie sin peligro de que resbale ,en la ultima capa del acabado puedes mezclar arena,te quedara una superficie como el papel de lija.

2 Me gusta

Yo creo que como lo has hecho esta muy bien.
No se va a romper nada.
Por mejorar algo le pondria unas patitas o taquitos de goma para evitar que se pudra la madera en contacto con el suelo

1 me gusta

Muchísimas gracias virutas y larrama, me quedo mucho más tranquilo. Ya os enseñaré cuando la tenga terminada y colocada.
Mil gracias.

1 me gusta