Ranura cola de milano en mesa fresadora

Buenas, a ver si alguien me puede ayudar.

He hecho una ranura en cola de milano en fresadora de mesa, el caso es que me ha parecido un poco peligroso. Aunque la madera es bastante gruesa y la controlaba bien, veo riesgo de que me escupa la madera, ¿hay una manera segura de hacerlo? ¿Sería mejor hacerlo con fresadora de mano?

1 me gusta

Yo pienso que es incluso mas seguro como lo has hecho que con fresadora a mano. Si la pieza es larga y gruesa como esa no veo problema siempre que la fresa corte bien

4 Me gusta

siempre es mas seguro cortar en la mesa que a mano, para mi en la mesa se tiene mas control y te permite mecanizar piezas mas pequeñas.
Lo que ve en las fotos es que estas cortando al reves, tal como tienes la pieza deberias cortar el otro lado de la ranura el lado que se ve mas alejado de la guia, si cortas tal como se ve en la foto no se tiene buen control de la pieza, por norma la fresa debe trabajar cortando al reves de como lo tienes en la foto, solo en casos excepcionales se utilizala fresa cortando al reves en maderas dificiles de mecanizar que astillen mucho o con grano muy revirado.

2 Me gusta

Gracias, ángel y virutas, dos expertos siempre dispuestos a ayudar.

Virutas, supongo que te refieres a esto:

Me choca que me digáis los dos que es más segura la fresadora en mesa que en mano, pensaba que era al contrario, a mí en mesa me da mucho respeto.

1 me gusta

Ese fresado son por lo.menos dos o tres pasadas por la anchura que tiene. La primera pasada da igual en que direccion la hagas porque los dos lados de la fresa van cortando, tanto a drecha como a izquierda. Despues de la primera pasada vas a cortar solo con uno de los lados de la fresa. Procura siempre ir en contra del corte de la fresa, empujar contra el corte.

El otro caso, avanzar a favor del sentido de giro es siempre mas peligroso y como dice @virutasibz queda restringido para determinadas maderas que repelan o que astillan…

si correcto, puede que si cortas tal como se ve en las fotos la fresa te quite la pieza de las manos, cortando en el sentido correcto tendras una resistencia al avance pero la fresa no tiene tendencia a estirarte la pieza hacia ella, si esto fuera en una tupi con una fresa grande la pieza podria salir volando bastantes metros y con mucha fuerza.
Puede que no tengas la sensacion de seguridad en la mesa por hacer cortes ciegos, que son peligrosos por que no ves la fresa, en estos casos lo que hay que hacer es tomar referencias sobre la maquina de donde esta la fresa y por donde va a salir, y procurar no poner las manos cerca de la zona de peligro

Perfecto, me lo habéis explicado perfectamente, creo que ahora me ha quedado claro. Mañana haré más pruebas.

1 me gusta

3 Me gusta

No estoy en contra de esos empujadores pero a mi personalmente me gusta “sentir” la madera. Prefiero notar como esta trabajando la fresa.

Solo si las piezas son cortas o muy delgadas utilizo algun util para tener seguridad y no acercar las manos a la fresa.

Hay que tener cuidado tambien con que materiales estan hechos, tanto empujadores como protecciones, pues ante un enganche con la fresa pueden salir disparados causando daños.

Un compañero coloco en su tupi un soporte que es muy popular que sustituye a las clasicas tablas de madera o contrachapado
guia-de-seguridad-en-la-tablilla-para-spinner-longitud-700-mm
Sujeto mal uno de las varillas de aluminio y al avanzar con la madera, la varilla choco con.la fresa, saliendo disparada y le entro por la palma de la mano, atravesandole la muñeca y le salio por la parte superior del brazo

2 Me gusta

Ya me has jodido la cena solo de pensarlo…

4 Me gusta

:upside_down_face::upside_down_face: lo siento…

Me pasa lo mismo con los empujadores… en la tupi como mucho suelo utilizar alguna sufridera para que no astille a la salida la fresa,si los suelo utilizar en las sierras,
En la tupi hace años tuve un lijero percance que no era muy predecible, con madera de pino piñonero con bastante tea, estaba hacierndo una moldura de media caña bastante grande haciendola en varias pasadas, a medida que iba haciendo la media caña mas grande, iba dejando un tunel entre la guia y la madera, en un momento dado se arraco una astilla larga disparandola entre la guia y la a la madera por la media caña, como tenia la mano en el extremo del palo,para ir avanzando, se me clavo la astilla en un dedo atravesandolo.

Ala!! Y ahora el desayuno… :rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

Eso son accidentes imposibles de predecir… cuando te toca te toca.

Hay otros que si son predecibles. Muchas veces ves videos y ya ves antes de que pase que va a pasar.

1 me gusta

Eso también es fácil de predecir, no leas el foro a hora de las comidas…

Un buen momento es cuando se manda un fax…:rofl::rofl::rofl::rofl:

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

1 me gusta

El stumpy nubs tiene una buena explicación del como y el porque de hacer los cortes más anchas que la fresa:

3 Me gusta