Re ajustar una puerta de castaño

puertas

#1

Hola a todos.

Tengo un problema con una puerta de casa, hecha en castaño. La puerta fue hecha por un carpintero de la zona con madera local a finales de la década de1960. En su momento estuvo al exterior (ubicada al norte) unos 30 años y ahora por una reforma hecha en la casa está en el interior. Está pintada con la pintura original, no se repintó nunca, pero la pintura esta bien. Tiene un solo cristal que ocupa el 60% de la altura de la puerta y el resto son dos entrepaños de madera lisa orientados horizontalmente. El marco es de cemento, y los pernios de las bisagras están empotrados en el mismo cemento del marco, tiene tres bisagras.

El asunto, se ha curvado del lado de la cerradura; tanto que se ha quedado encajada. El problema es, que le hago después de que la saque del sitio? Espero al verano para ajustarla, lo hago ahora tal y como está, hay algún procedimiento indicado para este tipo de sucesos?

Gracias por anticipado y espero que me orientéis un poco porque estoy algo perdido.


#2

Por lo que dices entiendo que se ha hinchado a lo ancho y no cabe en el hueco…
Pues desencajala con cuidado y le das unas cepilladitas hasta que te queden unos 2-3 mm de holgura.
Si no tienes cepillo pues con la lijadora.


#3

La puerta se ha hinchado pero solo en el larguero de la cerradura y en el medio del mismo, coincidiendo casi toda la curva en la zona del cristal. Donde la sujetan las espigas de los travesaños está bien, no toca en el cemento tiene unos 3 mm de holgura.


#4

Pues hoy, he ido a desencajar la puerta. La he desencajado y me he encontrado con que está des escuadrada, está descolgada de la punta.
Parece como si se hubieran aflojado las espigas de los travesaños,




Y esto como lo arreglo, :scream:


#5

Parece, no lo tengo claro, que se desencaja.
Parece que son pasadores de metal y se oxydaron.
Si es esto quizas puedas desencajarla un poco mas, limpiar-rascar bien, poner cola, escuadrarla en condicion con sargentos y taladrar al lado de estos pasadores y poner tarugos?


#6

Ese oxido es de los tornillos pasantes de las bisagras de arriba y de abajo, son tornillos sin cabeza y con tuerca por dentro. La puerta está construida con caja y espiga pero me da la impresión deque las espigas no tienen cuñas.

He visto una posible solución en este tema Replica puerta romana 25a.C pero no se si las espiguillas que propone Isra serán suficientes para contener el peso de la puerta ya que desencajarla para encolar lo veo crudo.


#7

No entiendo el problema que tiene la puerta.
Desencajar, desescuadrar y curvatura no me encaja.
En las fotos se ve un mm, y paralelo, si desescuadro y cuelga de la “punta” (cual?) algo deberia de ir desparalelo
No se que pintan los tornillos de la foto si son de la visagra? No serian , y de la visagra, y pasantes a modo de tarugos?
No tendrias unas fotos que no sean estos detalles?


#8

Hoy no he ido por casa, esto es lo mas grande que tengo.


Las bisagras son similares a estas.

los tornillos son como estos
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Si la puerta normal es la del dibujo, la mía esta deformada como el rectángulo rojo.
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#9

La puerta estaba en el exterior y al norte; muy húmedo. Al quedar en el interior se ha ido secando, lo que ha ocasionado la merma de las piezas, y con ella la flojera; al estar pintada con esmalte (poro cerrado), el secado ha sido muy lento. Intuyo que el vidrio no está calzado, y su peso ha contribuido notablemente a la deformación.
Lo que yo haría: Primero quitar el vidrio; después descolgar la puerta y tratar de desarmarla sin estropearla. Si desarma, limpiar los ensambles y volver a armar con cola de poliuretano y debidamente escuadrada.
Si no desarma: ponerla a escuadra y apretar los ensambles, con prensillas o torniquetes (dejando libres las cabezas de las espigas).
A continuación, en ambos casos, cuñar las cabezas de las espigas, y según la teoría viejuna “la cuña siempre de otra madera”; madera dura, Roble por ejemplo. Primero se marca una entrada con el formón; la cuña es afilada, de unos 5 cm. de largo y de 0 a 3/4 mm. de grueso. Se hace mas larga para meterla, sacarla, poner cola y volver a meter; después se corta el sobrante.
Por último volver a colocar el vidrio, calzado también con madera dura, por abajo al lado de las bisagras, y lateralmente arriba al lado contrario
Aquí te puse unas marcas para estas cosas:
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#10

Muchas gracias Benjamin.
Tengo una Fein multimaster que compré para hacer un trabajo en el que era imprescindible. Puede servir para abrir el camino a la cuña?
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Cogeré algo de carballo del montón de la leña.


#11

Si, siempre que cortes solo la espiga, no el pie


#12

Perdón por mi ignorancia, que es el pie.

Otra cuestión. Como intento desarmarla, maza de madera y taco, liándose a golpes?


#13

La pieza vertical donde entran las espigas de las barras

Si, poco a poco y de un extremo al otro para que vaya saliendo por igual


#14

Buenas tardes
No se , algo no me cuadra.
Si realmente se aflojo de esta manera, las grietas no deberian de ser tan paralelas.
Los travesanios apoyarian a bajo del lado de las visagras y arriba por la otra.
Asi parece que no esta desecaudra.
No sera el durmiente que cedio tambien?
Hablabas de curvatura al principio, esto no deberia de provocar ninguna curvatura.


#15

Son dos sucesos distintos en el tiempo, antes de desencajarla parecía que el larguero de la cerradura estaba torcido y era el que hacia que tocase y no abriese la puerta. Al desencajar la puerta fue cuando aparecieron las grietas de las fotos, supongo que los empujones y palanqueos ayudaron. Así que un problemilla de cepillar un poco se transforma en un lio de narices.


#16

Ya
Entendido.
pero las grietas siguen paralelas y estaban en la foto antes de desencajarla, y estaba paralela al suelo.
No me encaja.


#17

Si te fijas bien, veras que la espiga esta ajustada abajo pero tiene holgura arriba; y las grietas son un poco mas anchas arriba. Es insignificante, pero suficiente para liarla.


#18

He desmontado el vidrio y sorpresa, no estaba calzado, además entra casi justo en el hueco. Desde que limpie todo a ver cuanta holgura queda. Una pregunta, de que grosor deben ser los calzos?
@Benjamin, cómo intuiste que el cristal no estaba calzado? Fue sacarlo y la puerta ya parece otra, y no es por que es cristal pese mucho, es finito.

Esta foto es de la esquina inferior izquierda. La verdad, no me extraña que la puerta no entre en el marco.


#19

Lo que puedas poner; la cosa es que el vidrio solo quede apoyado en ellos. Lo otro es mas estadística que intuición: puerta con vidrio(s) desescuadrada, es dificil no acertar