¿Realmente necesitamos una ingletadora telescópica?

Tras 6 meses con una ingletadora Metabo telescópica y disco de 10" me falla intermitentemente el led. Amazon me la cambia o devuelve integro el dinero.

Tras pensarlo mucho voy a pillar el dinero ya que el uso que le he dado a poder cortar 320 mm ha sido casi nulo. Con una ingletadora normal, sin railes, hubiera salido del paso para cortar listones de 80 o 100mm y cuatro molduras.

Creo que es una moda que solo ha traido mas juegos y holguras a la gama media de herramientas. En vez de eso los fabricantes deberian potenciar mejores sistemas de giro de la base en los ángulos prefijados, con mas precision, al estilo dewalt, ya que el panorama es desolador. Que el ajuste 90° fuera sencillo y preciso.

Makita con su sistema de pin tiene juego.
Bosch profesional usando una copia del sistema dewalt pero hecho en plástico, hablo de la 800 sjl de 500€, porque la 800sj es que ni se puede regular, una vergüenza.
Metabo no va mal del todo, pocos juegos, pero muy latosa de ajustar.
Y ya si bajamos a Ryobi, Einhell o similar lar pues solo añadimos más juegod por cada euro de ahorro.

Nos convencen con más prestaciones en vez de más precisión. Una pena.

¿Realmente necesitamos una ingletadora telescópica?

Tomado del libro “1001+ Usos y Abusos de la Ingleteadora”, venga:

En carpintería hay dos tipos de cortes que predominan: el corte longitudinal y el transversal. El primero se hace en el sentido de la fibra y usamos una sierra de mesa, preferentemente. En el segundo se corta perpendicular a la fibra y podemos usar un serrucho, una caladora o una sierra circular. Todas estas herramientas son eficaces, pero la más eficiente es la ingleteadora: cortes rápidos y exactos. Podemos hacer un jig para hacer estos cortes en la sierra de mesa y funciona muy bien … siempre y cuando la base de la sierra no sea pequeña.

¿Cuál ingleteadora comprar, la de brazo fijo o la telescópica? Pues depende de lo que uno trabaje. Si siempre voy a cortar listones de no más de 15cm de ancho, o bien voy a cortar aluminio, pues la de brazo fijo es la que necesito. Si necesito cortar tablas de hasta 30 cm de ancho entonces la telescópica me funcionará mejor. Las medidas anteriores son usando un disco de 10". Ahora bien, si tengo una tabla de 30 cm también la puedo cortar con la de brazo fijo: bajo el cabezal y corto del centro a un extremo, luego giro la madera y corto la otra mitad.

Un detalle importante es calibrar la máquina para asegurarnos que los cortes tienen el ángulo correcto (90 ó 45 grados son los más comunes), para ello con una escuadra escolar (del juego de geometría) o una escuadra Rafter es suficiente. Una vez calibrada correctamente ya no tendremos mayores problemas. Calibrar una ingleteadora es un juego de niños comparado con calibrar las navajas de una canteadora (jointer).

Saludos.

2 Me gusta

Para ajustes y cortes precisos, Virutex, aunque cuesta algo mas que la Bosch. Aparte hay una cuestión de mantenimiento. Todo se desajusta con el uso, pero las maquinas decentes, con uno u otro sistema, te permiten volver a ajustar.
Saludos

1 me gusta

Yo si que la he necesitado ocasionalmente,y lo de cortar tablas en dos veces cuando tienes que empalmar testas como que no,cuando haces una tarima con tablas anchas y tiene que ir saneando las testas y que te queden las juntas de las tablas bien,nada mas rapido que una sierra que te de para el ancho,
Cuntos mas elementos mecanicos tenga una maquina mas sensible sera a los desajustes y una ingletadora telescopica mecanicamente es mas complicada que una normal.
Me extraña que digas que hay modelos que no se pueden regular,casi todas las que he visto de una u otra forma son regulables.
Yo cuando he comprado una ingletadora he mirado varias cosas lo primero que suelo mirar es el motor…que prefiero que sea de induccion y no universal con escobillas,la pega es que suelen ser mas pesadas y si la tienes que transportar hay dias que se hace especilamente pesada,prefiero tambien que tenga mesa superior en el taller lo que mas suelo usar es una sierra radial pero ajustarla para los ingletes es un coñazo y para ello uso una Dewalt 711 y una vieja Felisati con disco de 300,que suelo utilizar tambien para cortar aluminio y que no padezcan las otras,cuando salgo del taller una Legna con disco de 300 y que a suplido a una Virutex.
Las de brazo telescopico la dejo solo cuando tengo que cortar tablas anchas, hay una tendencia a hacerlas demasido grandes supongo debido al mercado americano donde se construye muchas casas y se trozan grandes escuadras,para esta mi eleccion fue la dewalt 712 una maquina muy robusta y ligera para sus posibilidades. Si necesitara una maquina mas grande creo que mi eleccion actual seria la Bosch GCM 12 considerada actualmente la mas precisa,pero voluminosa y pesada,tambien me gusta la de Festool,otra de las ventajas que tienes con una telescopica es la posibilidad de cortar ranuras con lo que puedes por ejemplo hacer las espigas o ensambles a media madera.

Si lo que quieres es solo una maquina que te de el maximo juego posible yo te recomendaria un a Virutex o Legna que son de fabricacion nacional y de paso hacemos patria :smiley: :smiley: ,disco de 300 y mesa superior,lo de la mesa superior par mi si no dispones de otra maquina es importante ya que para cortar a lo largo es imprescindible.

Hola,

Esta claro que para trabajos especificos máquinas especificas. El tema del hilo era más bien a nivel bricolaje en general, que ahora parece que si no compras la ingletadora telescopica pues no se está a la moda.

La festool kapex tiene unapinta estupenda con su doble laser y todo y las dewalt me gusta mucho el sistema de ajuste. Veo mucho más sencillo mover la escala de ángulos para afinar 90º que el mover la guia de apoyo trasera. El tema como siempre, los precios…y no hablamos de lo tirado que esta dewalt en USA porque es volver a remover el asunto igual que en otros hilos, nos toca ajo y agua.

Sobre lo que digo de que la bosch GCM800 SJ no se puede ajustar el horizontal pues como no me lo creia me baje el manual (bosch-professional.com/gb/en … 176915.pdf) y ni una sola mencion al ajuste horizontal, el resto los tienes todos. En cambio en la GMC800 SJL coges su manual y sin problema.

Busco algo sin mesa superior ya que antes de navidad espero tener una dewalt dw745 en casita. Tampoco me quiero gastar una fortuna. Solo mejorar a la Metabo que tengo (y no es mala maquina para lo que cuesta). Le tengo puesto un Bosch Expert Multimaterial y corta muuuy bien.

Un saludo

Tengo una duda
Si quiero cortar un polín (no se cómo le llaman ustedes en su país, aquí en Chile es una madera que no es una tabla, es más bien un tronco, sin corteza, que son tratados para soportar el agua, son cilindros de 2.2 mts y hay de 3, 4 y 5 pulgadas de diámetro, típicamente por El tratamiento que le hacen sin de color verde). Por su diámetro (4 pulgadas, es decir cerca de 10cm) si lo quiero cortar en 45 grados pensaría que una ingletadora telescópica lo puede cortar sin problemas, pero una normal no. Pero no estoy seguro. Alguien que tenga una ingletadora telescópica que me diga cómo se imagina la situación

Hoy justo he cortado yo 80 de esos que tu dices , de 2,20 cm x 4 pulgadas ( 10 cm aprox )
Pero los he cortado recto para quitarles la punta porque estos venian con punta para clavar en el suelo . Mi ingletadora es telescopica y para esas cosas va de maravilla , si hubiera tenido que cortarlos a 45° tambien , pero con una ingletadora normal yo tambien creo que seria mas complicado porque no tiene recorrido , tambien depende del diametro de la hoja , claro. La mia por ejemplo es 10 pulgadas.

1 me gusta

La mía legna, estupenda a mi que me hace falta para tablas anchas, pero eso sí mucha altura no corta, pero yo tengo claro que sí tuviera que comprar otra sería telescopica

1 me gusta