Recomendacion afilar la cepilladora

Buenas, voy a tener que afilar las cuchillas de la cepilladora y será la primera vez. Es una cepillladora regruesadora Holzstar el ancho de cepillado es de 200mm, las cuchillas son de 210mmx22mm y leva dos unidades.

Estuve cepillando madera de palets y me temo que alguna taba venia con suciedad/arena incrustada porque ahora cuando cepillas deja una rebabas de 1-2 mm y veo que las cuchillas tienen unas pequeña marcas en los filos se nota al pasar la uña.

Como no lo he hecho nunca quería saber vuestra opinión al respecto, he buscando algo de información y veo que hay gente que afila con la amoladora con plantillas ¿ como lo hacéis vosotros ?, si hubiera algún tipo de útil que me ayudara en el proceso seria lo suyo.

Gracias

Yo las cuchillas de la cepilladora y el regrueso las llevo a afilar,por lo que valen afilar no vale la pena tener que buscar ningun artilujio para afilarlas y hoy en dia un taller especializado te dejara unas cuchillas impecables,en la combinada que tengo ahora tengo un accesorio que poniendo una muela en el portabrocas y utilizando el pie de taladrar se afilaban las cuchillas…pero nunca consegui afilarlas como en los talleres de afilado.

Totalmente de acuerdo, el afilado de las 3 que tiene mi minimax me cuesta 11€ recogida en taller y vuelta incluida

2 Me gusta

gracias por contestar, ademas de mandarlas afilar estaba interesado en hacerlo yo mismo, seguro que no quedará igual que en un taller especializado pero me gustaría hacerlo yo. Además tengo un juego de repuesto por tanto si la lío tengo recambio.

¿ alguna opinión de alguien que lo haga el mismo ?

1 me gusta

Si al final las quieres afilar tu,lo primero que tendrás que preocuparte es de una buena guia donde sujetar las cuchillas y que te queden todas las cuchillas bien parejas,si no te quedan igual puedes encontrarte que el eje no quede bien equilibrado,y a la velocidad que gira es fácil que vibre.

Las de mi cepilladora de 4 caras / moldurera las afilo yo. Son 12 cuchillas en total y una vez cogida la técnica se afilan y cambian todas en 30-60 minutos. Es poco trabajo y a medio plazo si afilas mucho el ahorro es considerable. Además las puedes afilar en cualquier momento, fines de semana etc sin tener que esperar.

Son cuchillas HSS 18%W normales, y uso una Tormek T-7 con el soporte SVH-320 para cuchillas de cepilladora y la piedra SB-250. Cada cuchilla lleva dos pasadas, la principal para poner el ángulo de una cara a 40 grados y por la otra un par de milímetros a 10 grados.

Gracias, lo de la Tormek lo descarto por el momento, no quería hacer más inversión en maquinaria que realmente no le fuera a dar mucho uso. Lo mio es en plan hobby y ya llevo mucho dinero invertido, más de lo que mi mujer entiende como razonable, :slight_smile:

Las gubias del torno las afilo con una amoladora de mesa y un kit para afilar especifico, el resultado es muy bueno para cualquier tipo de gubia y formón para el torno.

He visto que algunos se preparan unas guias en madera donde hacer varias inserciones para introducir las cuchillas, estas inserciones llevan el mismo angulo que el angulo de corte de las cuchillas. Una vez sujetas a la guía las afilan con lijas al aguja encima de una superficie totalmente plana, ejemplo cristal o mármol por ejemplo. Creo que voy a optar por este método para empezar y ver que resultado da. El problema es que no tengo sierra de mesa porque quería comprar una Dewalt 745 y estamos ahorrando. Por tanto me olvido de hacerme mi propia guía por el momento.

Luego viene la colocación nuevamente de las cuchillas en la maquina, y por lo que he visto este es otro mundo de teoría y consejos para dejarlas correctamente ajustadas a la altura y bien niveladas.

He visto que estas guias las venden en USA, esta podría ser otra opción si los portes a España no encarecen mucho.

Edito : una cosa ± asi podría servir https://www.amazon.com/Deulen-Jointer-Planer-Knife-Sharpening/dp/B004XAO3BA

Pues el aparatejo ese tiene buena pinta a ver que tal funciona.
He estado mirando y no parece dificil hacerse con una guia para afilarlas, sino tienes una mesa de corte, puedes pasar por algun taller amigo que te lo prepare.
Te dejo un video donde el afilado lo hacen con piedras japonesas.

1 me gusta

Si, no parece difícil hacer la guia, he visto que los cortes son a 45%. Voy a intentarlo con la ingletadora, es una holzstar kgz305 y creo que da para hacer la incisión de 20cm, este finde me pondré con ello

1 me gusta

Pues ya está, plantilla creada, afiladas y montadas

Así estaban

Y así han quedado

Y el resultado 10 de 10

3 Me gusta

¡Ostras, qué bien han quedado!

Enhorabuena.

Que pasada, que has usado lija al agua, piedra? Enhorabuena!!!

Gracias, he usado lija 180, 240, 320 y 400

3 Me gusta

Impresionante! Otra cosa más a la lista de tareas (que no sé si llegaré a realizar algún día)

Y si tuvieras un numero impar de cuchillas, como seria??
Mi cepilladora tiene 3

1 me gusta

Un corte mas, no?.
En todo caso, chapeau!.
Javier Z.

Eso es, en el caso de 3 o 4 cuchillas es cuestión de hacerle más cortes a la plantilla. Lo suyo sería utilizar una madera dura, para la prueba lo hice con pino que tenía a mano. Ahora que se que funciona haré la definitiva en encina que tb tengo a mano y es mucho más dura.

1 me gusta

Jolin, que bien. Haber si aprendo.:roll_eyes: