Recomendación de acabado para mesa de escritorio

Hola,

Estaba buscando por internet como acometer mi pequeño proyecto de despacho y me topé con este foro. Antes de nada perdonad si digo alguna burrada porque soy totalmente nuevo en todo esto

Quería poner un par de tableros de haya (ya los tengo comprados), de esos que vienen con listones pegados, como mesas de escritorio para trabajar con ordenador.
Lo que me gustaría es darle un color parecido al de esta foto[1] ,de hecho esa foto sería parecido al conjunto que quiero montar.
Me encuentro en un mar de dudas porque no sé como proceder. Le he dado con lana de acero pero ahora no sé cual es el procedimiento, si primero tengo que dar tinte, si vale barniz de color, si tengo que dar tapaporos, etc. Cada sitio que leo dicen algo distinto e imagino que será porque hay muchos “dependes” jeje

El caso es que en una zona que no se ve para hacer la prueba hice 2 capas distintas:
1: barniz con tinte + tapaporos
2: tapaporos + barniz con tinte.
No me ha gustado ninguno de los resultados, de hecho en el 2 el color es menos intenso, así que sé si lo he hecho bien y antes de seguir quería preguntar porque en lo más profundo de mi ser creo que lo estoy haiendo mal jeje.

Gracias por adelantado.

[1] https://i.pinimg.com/originals/81/04/de/8104de9c8af02138240179c60b8835b6.jpg

El fabricante del acabado que quieras usar suele indicar en las instrucciones si recomienda usar tapaporos, imprimación etc. Pero por supuesto el fabricante no sabe qué madera estás usando, qué acabado quieres conseguir etc, sólo puede ser orientativo.
Lo que explicas de que al poner primero tapaporos resulta un color menos intenso es lo más normal, se suele tratar precisamente de que la madera absorba menos producto, o que sea más uniforme. En algunos tipos de madera el acabado se absorbe de forma desigual y queda como en manchas:

image

En haya sin embargo no deberías tener este problema, es más propio de la madera de conífera. En cualquier caso lo dicho, lo normal es que el fabricante ponga si es necesario usar otro producto antes.

Para conseguir el aspecto de la foto lo más fácil es usar un barniz con un color similar al que quieres, pero ir poco a poco hasta conseguir el tono:

  • Lijar bien y limpiar el polvo. No hace falta usar grano muy fino, se trata sólo de asegurarse de que la superficie es uniforme y no tiene marcas de máquina, transporte etc. Con 180 o 220 suele ser de sobra.
  • Aplicar fondo / tapaporos si lo indica el fabricante. Lijar después con lija fina (depende del producto) y limpiar.
  • Aplicar barniz en una capa fina.
  • Si tiene el tono que quieres, ya está :slightly_smiling_face: Si no, dejar secar el tiempo que diga el fabricante y aplicar de la misma forma sucesivas capas finas hasta que quede como esperas.

De todas formas sería de ayuda si indicas también qué barniz estás usando ahora y alguna foto de cómo te queda en las pruebas.

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Aprovecho el hilo para preguntar sobre el tema.
Voy a dar acabado de varniz a tablero contrachapado, quiero emplear barniz a base de poliuretano, ¿tienen el mismo resultado los de base al agua y los de disolvente?
En el sentido de resistencia al roce y estabilidad, mas que a belleza.

Gracias por los consejos. La imagen de lo que tengo está aquí [1] Compré 2 barnices para probar tonos. La franja de la izquierda es caoba y la descarté, las otras dos son de cerezo (también tenía nogal como candidato pero me pareció demasiado oscuro):
La del medio: en la primera capa tiene barniz con tonalidad cerezo y luego tapaporo.
La de la derecha: Tapaporo y luego barniz de tonalidad cerezo.

Respecto al barniz creo que es uno al agua, en concreto este.

Mi confusión viene también por el barniz, o por la palabra barniz en sí, no sé si se utiliza a modo de “protector” y luego hay distintos tipos de barniz/“protectores” o barniz y protector son cosas distintas… Me explico, he visto que algunos sitios se dice de hacer: lija, tinte y poliuretano. Otros, lija, tinte y barniz incoloro. Luego veo que hay barnices de poliuretano… Otros en lugar de tinte dan barniz con color… etc. Imagino que está relacionado con el “acabado” por el que preguntas…

En referente al acabado, pues la verdad es que no sé, lo único que sé es que me gustaría un acabado que no tuviese un brillo como el del cristal pero que quedase liso y que aguante el típico trajín de darle todos los días uso como mesa de trabajo de oficina.

En cualquier caso compré botes pequeños de todo para probar en los sobrantes de las tablas, así que aún estoy a tiempo de cambiar.

Gracias de nuevo.
[1] IMG_20210217_160930 — ImgBB

La verdad es que queda feo, no te lo voy a negar :grin: Yo probaría la combinación de la derecha pero lijando antes. No sé si es porque por debajo el tablero te viene así, pero al menos en la foto tiene aspecto “áspero”. El lijado es importante, no sólo por la textura que queda sino porque afecta a la forma en que la madera absorbe los productos.

Para tener la cosa un poco más clara haz la prueba así, en un trozo un poco más grande y a ser posible en el sentido de la veta:

  • Humedece un poco la madera en la zona de la prueba. Trapo con un poco de agua, le das un momento como si estuvieras limpiando la madera, para entendernos. Se trata sólo de mojar un poco la superficie, no empaparla.
  • Lo dejas al menos 1 hora para que se seque.
  • Luego lo lijas 80 - 120 - 180 por ejemplo, que quede más o menos suave al tacto.
  • Después tapaporos → dejar que seque → lijado muy suave (por ejemplo lija 240 o 320, darle poco tiempo y sin apretar casi. Limpiar después el polvo, como siempre.
  • Por último el poliuretano al agua, pero echando poca cantidad y que quede uniforme.

Según como quede el color con esa prueba, puedes poner otra capa o dos más, dejando secar y lijando ligeramente entre capas.
De todas formas en una prueba así en un trozo pequeño el color casi siempre queda raro, sea con barnices o tintes o lo que uses.

Lo de los nombres, barniz, etc… pues a ver… :grimacing: “Tradicionalmente” un barniz es una mezcla de disolvente, un aceite polimerizable (por ejemplo, linaza) y una resina (como la del arco de los violines). Lo que se vende ahora en casi todos los casos es un “poliuretano al agua”, al que el fabricante puede llamar barniz, protector, poliuretano o cosas parecidas. No tiene nada que ver con los barnices tradicionales, es más bien una suspensión en agua de partículas de poliuretano ya curadas. En aplicaciones para exterior también puedes encontrar lasures o “protectores impregnantes” y nombres parecidos, que son otra cosa diferente pero no se usan casi nunca en interior ni para muebles.

Sobre si tinte o barniz con color, realmente para este caso da un poco lo mismo. La opción más fácil es usar un barniz (un decir) con color porque ya lo haces todo de una vez, pero si lo haces por separado puedes controlar mejor el resultado, o hacer efectos más complejos, pero para esto que quieres creo que es mejor no complicarse. En esto de la madera hay mil formas de hacer casi cualquier cosa, y a cada uno le gusta más la suya :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

Lo de “acabado” veo que lo he usado de forma confusa, disculpa :upside_down_face: Me refería sólo al resultado final, al aspecto terminado. Acabado así en general es lo que sea que utilizas para proteger / decorar la madera, por ejemplo barniz, pero también cera, o aceite, etc.

Por lo que dices del aspecto y protección, cualquier poliuretano al agua que no sea brillante te puede valer perfectamente, tal cual como el que has comprado. Lo dicho, prueba a ver si consigues con los pasos de antes un color más parecido a lo que buscabas, y a partir de ahí comenta cualquier duda que te surja :+1:

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No tienen el mismo resultado, en general es mejor al disolvente (mejor protección a la humedad y a la abrasión). Pero también es verdad que los poliuretanos al agua van mejorando, y aunque no sean la mejor opción suelen ser perfectamente válidos para uso normal, muebles y cosas así. Y a cambio casi no hay disolventes, se limpia todo en el grifo y etc.
Si quieres la mejor protección lo suyo sería un poliuretano bicomponente, pero es más lío de usar, tienen duración limitada una vez mezclados y todo eso.

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Gracias de nuevo por la explicación, tan solo tengo dos pequeñas dudas.

  • La primera: En el punto 5 con el poliuretano al agua te refieres al barniz que he comprado, ¿correcto?
    Si no es así tendré que comprar otra cosa porque no veo en la composición por ningún sitio ese nombre.
  • La segunda, si lo he entendido bien ahora todos los barnices son más bien “poliuretano al agua” ¿no?. Entonces los botes que pone poliuretano a secas, ¿son en realidad barniz incoloro? Entiendo que el “poliuretano” que viene con dos botes es algo distinto…
    Madre mía vaya caos, al menos creo que poco a poco voy enterándome de algo.

Haré las pruebas esta tarde/noche porque tengo que comprar lijas, ya que todo lo que hice hasta ahora fue con lana de acero de tipo 0 y creo que me puedo eternizar…

Saludos.

Sí, el que pusiste en el enlace es un poliuretano al agua. Ante la duda, si pone que las herramientas se limpian con agua es que es de base acuosa.

No todos los barnices son poliuretano al agua, pero sí casi todos los que puedes encontrar en grandes superficies, centros de bricolaje etc.

El poliuretano que viene en dos botes es bicomponente (ojo que el epoxi también viene en dos botes, pero es bastante más caro y pone… epoxi, claro :smiley:). Hay algunos al agua y otros al disolvente. De todas formas para un primer trabajo seguramente no es la mejor opción, casi siempre tienen isocianatos, una vez mezclado lo tienes que usar completo en un plazo corto, etc.

Ah y los que pone poliuretano a secas casi seguro que son también al agua. Ante la duda lo dicho, si pone que las herramientas se limpian con agua ya está claro.

Hola de nuevo,
Ayer hice la prueba y dejé secando el barniz con color toda la noche. los resultados los he visto hace un rato.
No sé si he hecho la foto muy cerca, pero aquí.

Creo que el resultado a tras comparar con la primera prueba que hice está bastante mejor, al menos ha quedado todo más uniforme. Le acabo de dar otra capa para ver si oscurece más, en 3 horas veo el resultado.
Si no oscurece lo suficiente tras 2 o 3 manos más creo que tendré que plantearme cambiar a alguno tipo nogal.

¿Hay alguna forma de evitar que se vean los brochazos? y eso que he cogido el mínimo barniz posible jeje ¿Quizás pasando algún rodillo de esos de esponja?

Gracias fsanchez por tus consejos :slight_smile:
Un saludo.

Sí que tiene mejor pinta, buen avance :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

Viendo el color que va quedando, no parece que el cerezo de V33 se pueda poner tan oscuro como la foto original. Prueba con el nogal como dices, pero si puedes además mira a ver cómo queda encima del color cerezo. O sea, una capa de color cerezo como en esta prueba, secar y la siguiente con color nogal.
Con naranja de fondo es más fácil que el color nogal quede bastante natural, si no con el blanco-rosa del haya de fondo es más difícil que se parezca a lo que enseña el fabricante.

Lo de los brochazos lo mejor sería usar una brocha de más calidad, pero también te puede resolver muy bien una de espuma, son muy baratas y se limpian con agua sin problemas. De este tipo tal cual:
image

Hola de nuevo,
Ayer estuve buscando brochas de esas pero no encontré así que usé un rodillo de esos de espuma.

Hice 2 pruebas,
La primera le di el nogal sobre lo que ya tenía hecho de ayer el color se parece mucho más pero la jefa ha dicho que no le gusta y que quiere que se vean más los listones pegados del tablero, con los brochazos que se ven normal que no se vea nada jeje.

la segunda empezando de cero, en la que además le dí a uno de los lados un roble oscuro (abajo) por probar. La parte de arriba es la que lleva cerezo + nogal. No sé si es por dárselo fino y porque le di también con el rodillo pero el color se queda un poco apagado, por otro lado si que se notan más los listones… No sé si darle una segunda de nogal porque creo que se va a oscurecer demasiado.

Aunque ese color no lo vaya a alcanzar nunca al 100%, creo que con los pocos conocimientos que tengo va a ser muy complicado que esta primera vez logre incluso acercarme y puede que sea demasiado para un primer trabajo de este tipo sin tener ni idea.

Me estoy planteando darle un barniz incoloro a los tableros de haya y disfrutar de ellos tal cual, que tampoco están mal, y hacerme con unas maderas baratas y practicar colores para ver hasta donde llego y quitarme esta espina jeje.

Gracias de nuevo por tus consejos, han sido muy valiosos para ayudarme a entender lo que sucede con cada producto.

Un saludo.

A mí me parecen muy válidas las dos pruebas de esta vez, la diferencia es más bien lo que dices, la cantidad de producto que aplicas de una forma y de la otra. A falta de ver cómo puede quedar el tono en la segunda con más capas, sinceramente creo que quedaría bien así tal cual en la mesa. No quedaría igual que la foto original, quiero decir, pero quedaría “bien” como acabado, y razonablemente cercano a lo que querías conseguir. Que está fenomenal para empezar sin tener ni lija, oye :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

Lo de que querer se noten los listones no me lo esperaba, es mucho más común intentar disimularlos :zipper_mouth_face: Para marcar las uniones y la (poca) veta del haya se trataría de que la madera absorba el colorante, o sea lo contrario a usar fondo tapaporos. Un aceite también podría resultar bien pero es todavía más difícil ajustar el color, y la protección al agua, arañazos etc es pobre.

Si te pica el gusanillo lo mejor es lo que dices, coger recortes baratos (mejor evitar abeto y cosas parecidas) y varios acabados diferentes para probar lo que más te convence. Si vas a usar tintes ten en cuenta que si compras colorantes suelen estar pensados para usar con otro acabado o complementar el color de la madera, no es que a la gente le guste colorear de naranja o rosa una mesa :smiley:
Si tienes una carpintería cerca muchas veces te pueden dar recortes gratis o muy baratos.

Para uso “fácil” están bastante bien los de Syntilor (Leroy Merlin), tienen color razonablemente natural y quedan majos con maderas normales.

Bueno y si te pica ya en plan culebra, lo primordial es EL LIBRO :sunglasses:

Hola, si… creo que ha sido un poco malentendido por mi parte y lo que quería la jefa jeje.
La verdad es que estaba contento con como me había quedado la última prueba y me quitaron la ilusión :triumph:

Si fuese con tinte sería: ¿lijar -> tinte -> lijar -> tapaporos -> lijar -> poliuretano (lijar n capas)?

El tinte que creo que se asemeja más a la imagen es el “nogal americano”, de hecho tengo los muebles del salón de ese color. Lo he visto en una marca americana (varathane) pero no encuentro ese color en los establecimeintos que tengo a mi alcance.
Casualmente me ha dejado un vecino un tinte de sapeli y voy a probar a ver como queda.

Gracias por la recomendación del libro, voy a intentar leerlo.
Ahora que he aprendido 4 cosas, hoy se me ha ocurrido que podría ir a dar un paseo por el campo y rescatar ramas de árboles del suelo para gastar los “barnices” de colores que compré y ponerlas para la entrada de casa en algún jarrón. Todo sea por trastear :joy:

Prometo mostraros fotos de como queda todo terminado, que creo que es lo mínimo :slight_smile:

Un saludo y gracias de nuevo!

El orden correcto es:

  1. lijar hasta 180 ó 220,
  2. si deseas un acabado como vidrio de 1 mm de grosor entonces aplicas tapaporos. Si lo aplicas deja secar y lijas ligeramente con 320, luego limpia bien. Si todavía no se cubre el “poro” completamente entonces vuelves a aplicarlo y lijar después. Si deseas un acabado natural no aplicas el tapaporos.
  3. Entintar, dejar secar. No se lija.
  4. Si usas productos base agua entonces puedes aplicar 2 ó 3 manos, se recomienda lijar entre manos ligeramente con 320 para nivelar. La última mano no se lija, a menos que sea la mano peluda :laughing:

Eso es todo. :sunglasses:

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Eso es lo… razonable, pero luego vienen los fabricantes (en España al menos) y le llaman tapaporos a todo:

  • Fondo protector impermeabilizante / sellante
  • Fondo antitaninos
  • Fijador para después del tinte
  • Imprimación / limpiador con acetona o similar para evitar problemas con resina, aceite etc
  • Lo que en USA y otros sitios se llama “filler” (el relleno alisante en el que se suele pensar cuando dice uno tapaporos)
  • También lo que en USA y similares se llama “washcoat” (acabado diluido para limitar y hacer más uniforme la absorción del siguiente producto)

De hecho diría que se usa de forma casi indistinta fondo, sellante, fijador, imprimación y tapaporos. Imagino que dentro de poco también meterán en el lote “barniz”, “aceite de teca”, “lasur”, y así ya estaría más o menos completo :stuck_out_tongue_winking_eye:

Al final va a haber que rendirse y hacer washcoat con goma laca, tapaporos frotando con piedra pómez, barniz en un caldero con linaza y colofonia y en ese plan :upside_down_face:

Ya veo…
El poliuretano que queríamos poner desde el principio era satinado así que creo que no será necesario lo del tapaporo. Yo si me he encontrado con jaleo fino de usos de las palabras y si lo combino con ver vídeos en inglés…

Entonces sigo vuestro consejo si tinto: lijar, tintar, lijar, barniz, lijar (n veces barniz y lijar).

Hoy he terminado la prueba de ayer con el tinte, está con luz natural así que dentro de casa se ve un poco más apagado, aquí está. No queda mal, a ver que me dicen los poderes superiores y termino. :star_struck:

Gracias de nuevo a ambos :slight_smile:

Hola,

Lo prometido es deuda; tras casi 2 semanas y capa tras capa he conseguido terminar el proyectillo. Al final después de lijar y todo eso:

  1. Di tinte de sapelli, que era el que más se parecía a lo que quería, tuve que dar dos manos porque no quise pecar por exceso, más bien la contrario.
  2. Poliuretano satinado al agua, no sé cuantas capas le he dado creo que han sido unas 5 o 6 (4 seguro que sí) y luego lijar un poco para nivelar la superficie entre cada capa.

En mitad de las capas me di cuenta que la brocha era una basura, me dejaba bastantes marcas, así que fui a comprar otra con un pelo mucho más fino y un poco más cara, es lo que tiene no saber… Menudo cambio con la brocha nueva.

El color de la estancia dentro de poco se convertirá en un verde “nórdico”.
Y el resultado final de las mesas es este visto de cerca y el conjunto. En la primera foto parece que la mesa está un poco rugosa pero está lisa lisa.

Por último daros las gracias por vuestros consejos, porque sin ellos me habría costado un triunfo hacer esto.

Saludos.

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