Recomendación de hoja para sierra de mesa

Hola, estoy en proceso de comprar una sierra de mesa y la hoja que trae es bastante basta, para cortes al hilo rápidos de 24 dientes.
Me gustaría una más versátil de uso general. De momento busco cortes decentes en madera maciza no especialmente dura (pino, castaño…) y algo de contrachapado, tanto al hilo (sobretodo) como a contrahilo (menos, para la mayoría usaré la ingletadora virutex, que nunca se rinde). Supongo que una de alrededor de 40 dientes sería lo suyo, pero ya me diréis. No le pido peras al olmo, recalco lo de decente, más o menos limpio, ya sé que todo no se puede tener en un sólo disco.
Datos: diámetro 250mm, diámetro eje 30 mm, ancho dientes de más de 2,3 mm.
Tengo un presupuesto tope de 80 €, he mirado CMT, Bosch, Freud pro…pero me lío con tanta gama distinta y me gustaría acertar con algo que hayáis probado.
Muchas gracias por adelantado.

Hola Julp,

Los discos tienen muchas características que uno debe entender para poder seleccionar el mejor disco dependiendo del tipo de corte (longitudinal o transversal) que se desea hacer y la herramienta a usar. Parece una cosa sencilla, pero no lo es. Al principio cometemos el error de comprar un disco con muchos dientes porque “corta mejor”, pero la realidad es otra.

Pero no te voy a cansar con detalles técnicos, si deseas cortar tanto longitudinal como transversal (en el caso del contrachapado las chapas están perpendiculares entre sí) entonces te conviene un disco combinado como el de la foto.

Saludos!

CraftsmanBlade1

Hola Jad, gracias por contestar. No te preocupes, me puedes “cansar” con todos los detalles técnicos que quieras, me gustan. No me nubla el número de dientes, de hecho creo que lo que busco, como decía, es uno de alrededor de 40 dientes. En el caso del contrachapado la idea es que no me desportille a lo bestia, ya sé que ahí la dirección del corte no cuenta (hasta eso llego hombre).:nerd_face:
Bueno, a lo que voy, te agradezco la recomendación, efectivamente yo busco un disco de uso general o combinado del tipo del que me sugieres.
Pero la duda la tengo en cuál escoger entre la maraña de denominaciones y distintas series que sacan las marcas que arriba indicaba y además queriendo comprar la mejor calidad que pueda por ese precio. Supongo que cada marca tendrá una relación calidad/precio distinta.
Los dientes imagino que serían de biselado alterno(ATB) salvo que sugiráis otro formato (anda que no hacen combinaciones hoy).
Si la recomendación es por haberla usado y estar contento con ella pues ya estupendo,si no me vale una preferencia que tengáis por alguna marca en concreto y luego ya me busco la vida.

Ok, comenzaré por el inicio para que lo entiendan mejor, venga:

En el principio Dios creó la luz y la tierra, las plantas y los animales. Luego Dios creó al hombre y como vio que estaba solo y triste entonces le dio por compañera una sierra de mesa DeWalt 745. El hombre estaba feliz pero no estaba satisfecho con la calidad de los cortes que hacía y se puso triste de nuevo. Entonces Dios le mandó un manual donde le explicaba qué elementos debían considerarse para que hiciera cortes buenos.

En ese manual se decía que los dientes tienen diferentes formas y ángulos, y que incluso los discos podían tener ciertas combinaciones de ellos llamadas ATB, TCG, FTG, y dependiendo del material a cortar había qué elegir la combinación adecuada. Dios le llamó a esto la geometría de los dientes. También se especificaba que los dientes en los discos pueden tener una inclinación o ángulo hacia adelante o hacia atrás. A los primeros Dios les llamó positivos y a los otros negativos.

El hombre estaba feliz pues por fin tenía más elementos que le podían ayudar. Descubrió que los discos con ángulo positivo y con pocos dientes son buenos para cortar rápido a lo largo, y que los de ángulo negativo con más dientes son buenos para cortar a lo ancho. Desde un principio se dio cuenta que para ciertos materiales en formato de tablero y con chapa de melamina los discos ATB hacían un buen corte en la cara superior pero no en la inferior, pero que los que tenían geometría TCG hacían buenos cortes en ambas caras, siempre y cuando tuvieran 60 ó más dientes y que su ángulo fuera negativo. Si bien el ángulo negativo tiende a levantar el material en la sierra de mesa no tuvo problema en controlarlo.

Descubrió también que subiendo o bajando el disco en la sierra obtenía diferentes calidades de corte, y que la mejor calidad se daba cuando la parte superior del diente entraba en un ángulo de 45 grados con el material. Pero había materiales que tenían chapas con las hebras alternadas lo cuál implicaba cortar a lo largo y a lo ancho al mismo tiempo. Lo que hizo fue quitarle unos dientes a un disco y creó los discos combinados. En realidad no eran tan necesarios pero al principio el hombre era idealista.

Sólo le quedaba elegir qué marca era la mejor, y descubrió la Forrest. Ahora ya tenía todo lo que necesitaba: herramientas y todo el tiempo del mundo para usarlas. Pero se sintió cansado y decidió dormir un momento. Al poco tiempo Dios pasó por allí, pensó que el hombre estaba fastidiado y decidió crear a otra criatura para que lo acompañara. Cuando el hombre despertó ya no encontró su sierra ni sus discos, en su lugar sólo habían vestidos, bolsos y zapatos de mujer. :joy::joy::joy:

Geometrías:

Ángulos:

Angulos%20discos

7 Me gusta

:rofl:Muy bueno :clap::clap::clap:

1 me gusta

Muy ingenioso Jad.
Forrest es difícil encontrarlo por aquí y creo que se me iría de precio.

Dejo por auqí un listado de CMT por si os sirve a alguno:

Por cierto para los que estáis en España hoy la Dewalt 745 está a 511 en Rotopino y a 519 en Fixami.

1 me gusta

Finalmente escogí un disco de CMT, concretamente este:


Estoy contento con él.

Yo tengo ese mismo pero el ITK de 1,7 con kerf de 2,4 y va muy bien. Has hecho buena compra

edito-- no leí que buscabas para madera, el tema de aglomerados y melaminas, es más delicado todavía conseguir resultados decentes sin tener incisor

Pues me llegó la semana pasada este, de bosch, lo uso en la sierra de mesa bosch gt-635 216, y en melamina blanca, de 19 mm corte perfecto por ambas caras.


Eso si, será porque la maquina es pequeña, no hay que pasarse con la velocidad, vas metiendo la madera tal como la pide la maquina, sin forzarla.

Una escuadradora grande, se nota que van sobradas y puedes cortar mucho más rápido, además de ser más solidas.

Ahora falta ver cuanto dura el disco, que esa es otra, compré este que los primeros 5 cortes perfectos por ambas caras, y después, curiosamente, me corta mejor por el lado de abajo que por el de arriba (debería ser al revés…)

Sí, lo cierto es que sólo uso madera para los proyectos y contrachapado para las cosas del taller y de momento va muy bien. En el contrachapado concretamente hace cortes muy limpios, en melamina no lo sé ya que no la uso, pero seguro que entonces mejor con los que pone miniempresario.