Recomendación lijadora rotorbital

Un saludo a todos
Necesito comprar una lijadora y he pensado, según lo leído, q las rotorbitales dejan mejor acabados. Sólo soy un aficionado a la restauración.
Me gustaría saber vuestra recomendación entre la Makita 125 300 w y selector de velocidad, la Bosch profesional gex 125 1AE con 250 w y selector de velocidad o la Dewalt o Hitachi correspondientes.

Hola!
Personalmente, no compraria ninguna de las que comentas, ya que el gasto en discos abrasivos con velcro es mayor, que el que tendrias con una rotorbital con la base rectangular y sujeccion por pinzas del abrasivo.
De las dos maquinas que comentas, me quedaria claramente con la Makita, por las siguientes razones:
-Makita se convertido en una marca muy fiable, con unos precios ajustados(suele ser mas barato que bosch), y no suele defraudar.

  • La makita tiene un motor mas grande, 300w y eso es algo a tener en cuenta en la maquinaria electrica.
    -La aspiracion, de la Maquita al ser redonda, te permitira ajustar mejor un aspirador, que seguramente con el tiempo lo acabaras usando.

Lo primero comentar que no conozco ninguna “rotorbital con la base rectangular” ?? por la mecanica en las lijadoras con base rectangular la base no gira si no que tan solo vibra o eso es lo que yo conozco,en cuanto a lo de la lija,en mi caso las lijadoras con disco de velcro y con base circular tienen mayor rendimiento.
Si lo que necesitas es tan solo un ligero lijado para acabar superficies una pequeña vibradora te sera suficiente,pero si necesitas lijados mas agresivos las rotorbitales son la eleccion mejor.
Sobre los modelos que comentas no los conozco pero si las marcas,y tengo alguna lijadora Bosch que van bien pero ahun siendo profesionales encuentro que las partes subceptibles a desgaste hay que reemplazarlas demasiado a menudo,Makita es una marca que me gusta mucho y como te han comentado tiene un precio muy competitivo,las otras marcas tambien son gamas profesionales y sus maquinas estan a la misma altura.

Es verdad, Virutasibz, tienes toda la razon en lo de que no existe ninguna lijadora rotorbital de base rectangular. No me exprese bien, y cometi un error de bulto al fijarme solamente en el movimiento de la maquina y no pararme dos segundos a pensar en como se llama a cada maquina para diferenciarlas.
Ahora bien, las orbitales, que era a las que me queria referir, describen un movimiento orbital o eliptico.No vibran, describen una orbita alrededor del eje, es decir hacen un giro eliptico de toda la base.Lo que se traduce en una sensacion de vibracion al ser muy pequeña la elipse que describen, la cual contra menor sea mas poder de lijado tendra la maqiuina.
Las rotorbitales describen dos movimientos a la vez, el orbital antes descrito y uno excentrico, creo que la mejor forma de explicarlo es con el movimiento de la tierra, que gira sobre si misma, a la vez que describe una orbita alrededor del sol.
Mi recomendacion por las orbitales, era por el caracter amateur o aficionado que entendia iba a darle al uso de la maquina, Ambuhe. Ya que no suele ser tan necesario el poder extractivo de las rotorbitales y puede llevar a errores de lijado a quien no este acostumbrado a su uso, por comerse demasido material.
Pedir disculpas por mi error, ya intento dar siempre la informacion mas precisa de la que dispongo, y me he confundido al expresarme dando con ello una informacion equivocada que Virutasibz a tenido a bien señalar, algo que es de agradecer.
Reitero mi preferencia por Makita sobre Bosch, ya que Bosch lleva algun tiempo viviendo de la fama de sus antiguas maquinas, y cada vez dejan mas que desear a nivel profesional desde mi experiencia personal, mientras que Makita esta en el camino inverso, con unos precios bastantes mas ajustados, tambien a nivel de reparaciones.

Generalmente en el taller usamos 3 tipos de lijadoras manuales: las de banda, las orbitales (base rectangular o cuadrada) y la roto-orbital también llamada excéntrica o elíptica (base redonda). La de banda tiene mucha fuerza y poder y sirve para madera basta (burda). Las orbitales las usamos para el trabajo general. Las roto-orbitales se diseñaron para acabados pues por los giros que hace no deja rayaduras ¿Se pueden usar para lijado general? Sí, pero es desgastarla inecesariamente. ¿Qué marca comprar? Identifica los modelos y marcas que te gusten y luego entra a eBay o Amazon y lee los comentarios sobre esos equipos.

Saludos.

Hola, por como yo lo entiendo una lijadora roto orbital y una lijadora orbital no son lo mismo. Una lijadora orbital puede utilizar discos (con diferente cantidad de perforaciones) o de 1/4 como también de 1/3 de pliego de papel de abrasivo ( estas, en el caso de venir con sistema de aspirado traen una base que perfora el abrasivo). Ahora una lijadora orbital de disco como una de fraccion de pliego se utiliza para terminación de madera, estas tienen recorridos de entre 2 a 3,5 mm de orbita. Mientras que las Roto orbitales Tienen un giro enérgico y que no se interrumpe con la fricción del material, por lo que retiran muchisimo material. Ahora dentro de las alternativas que menciona, yo prefiero la Bosch por experiencia propia, ya que tiene un buen rango de selección de velocidades como a su vez una orbita de 2,5 mm que deja muy buenas terminaciones. Tecnicamente es casi identica a su similar Festool. La salida de aspiración es circular, cuando menos en la que tengo yo y no es necesaria mas potencia en el trabajo de terminación (tomando en cuenta que ya hé hecho una etapa de lijado anterior dependiendo de la madera ). También ha de tomar en cuenta el peso, la vibración, la empuñadura, etc. que eso es algo mas personal. Slds.