Recomendación maderas para banco de carpintero

En Uruguay, cuando yo estudiaba, usabamos como el de tijera, pero sin ella, con una guía por debajo de madera, supongo también por un tema de costos.
En realidad, no tengo definido nada a que me voy a dedicar en el taller, ya que me gusta de todo un poco, de momento lo que me paso haciendo es reparando mi casa…que es una cabaña.
O sea que en mis ratos libres, trabajo para ella.

1 me gusta

De hecho, en el taller de mi padre, el tuvo ambos y por la altura me gustaba la de la tijera para peizas pequeñas, especialmente para piezas de metal, pero para trabajos más grande, la con guias.

Que altura final me recomiendas, ya que mido 1,70 mts.

100MM Debajo de tu codo

1 me gusta

Nicholas, muchas gracias por los datos
Con las recomendaciones de todos, me iré plantillando el banco, cuando me pasen unas fotos de el banco que hice en Uruguay, las paso para que me digais que se puede mejorar

1 me gusta

Perdón por el reflote del tema. Quería hacer una mesa de trabajo y había pensado en un tablero de madera maciza (de Encimera de cocina o similar) de 2,20 de largo y 48cm de fondo.
Tengo varias opciones, haya que es lo que veo se recomienda más. Roble que siempre lo he tenido por una buena opción como material resistente. Y bambú. ¿Cual me recomendaríais y por que?

Saludos

Al final estoy entre este par de opciones, caucho que no lo conocía y bambú… ¿como lo veis? Alguna pega, sugerencia, Recomendación, …

https://www.bauhaus.es/tableros-de-madera-maciza/exclusivholz-encimera-de-madera-maciza/p/24516367

Saludos.

En el mismo Leroy hay una encimera de haya laminada de muy similares dimensiones. El haya es lo ¿mas? habitual para los bancos de trabajo.

El bambú es un poco raro de cepillar (en mi limitada experiencia con él).

El tablero del banco de trabajo

  • No debería ser de una madera muy dura, no vaya a ser que marques las piezas.
  • No debe ser de una madera muy “deslizante”, claro, se pierde agarre por fricción con tus piezas.
  • Debería ser lo mas estable posible, por eso,debería ser mejor madera laminada que “tablón”, pero es menos estético.
    . Y probablemente mas grueso que los 30mm propuestos (si quieres usar sujecciones convencionales, DEBE serlo). Y en esas dimensiones (mas de 2000mm) o está bien sustentado o va a flexar.

Un saludo y suerte.

Yo no tengo un banco de carpintero propiamente dicho. Tengo una mesa fabricada con pino y un sobre de DM de 35/40 o así. Es una superficie plana y no te pena si la maltratas un poco (a pesar de ello, llevo bastante cuidado, sobre todo con líquidos).

Hasta ahora la experiencia ha sido buena, si bien reconozco que le hace falta un tornillo en condiciones y agujericos para prensas y esos menesteres. Si quieres una mesa estable y barata yo elegiría esta opción.

Yo me hice el despacho con una encimera de bambú muy parecida (2 escritorios y dos repisas/baldas) y bastante contento con la madera. El sobre va sobre cuatro patas metálicas (patas de horquilla? Hairpin legs dicen los ingleses) y no flecta nada con 1,30m de ancho. Sin embargo, la superficie es un poco “rugosa”, con las fibras muy marcadas, y eso para un banco de trabajo no lo termino de ver.

Yo iría por la encimera de haya. La tienes más o menos al mismo precio en el link que has mandado y con algo más de espesor. Si el haya es de lo más común, es porque hemos aprendido que funciona.

De todos modos, creo que lo que es funcionar, funcionaria. Te recomiendo que te acerques y los veas en persona. Opinion Que cualquier encimera o tablero MDF te puede proporcionar planitud (que es algo muy aconsejable para un banco) y estabilidad suficiente, siempre que la estructura acompañe.

Y oye, si te gusta el bambú y entra en tu presupuesto, puedes probar y nos cuentas! :wink:

Hay que ponerle el tornillo, cambia totalmente. Y si no eres zurdo no serás discriminado.
Yo acabo de ponerle los topes y en redondo de latón de 20 mm. Muy cómodos. Si necesitas algo me lo comentas. Gratis, sin compromiso, ni matrimonial ni nada.
Pon haya.

Cuando lo ponga diré: por qué mierda no puse esto desde el principio? soy imbecil

En primer lugar gracias a todos por responder.

Dedir que la mesa de trabajo será un “para todo y para nada”. Es una cuartito que tengo en el pueblo y decidi recogerlo y organizarlo un poco. El hueco para la mesa no es el más propicio en dimensiones, pero es lo que hay a cubierto: 220x48.

Tan pronto puede que esté pintando miniaturas en el como restaurando las pinzas de freno del coche, soldando una par de tubos como haciendo cualquier arreglo que necesite para la casa, de ahí que buscara algo más resistente y pensaba que la madera maciza era más resistente (ya me habéis sacado de mi error).

La base de la mesa serán seguramente unas vigas metálicas que tengo por aquí, que creo me darían para hace 7 patas de poco más de un metro de alto (mido 1.85€).

Las 2 primeras tendrán que ir como cerca a unos 22cm del borde lateral porque entra en esa zona un bloque de piedra de la casa. Por el otro extremo tendré dos más a unos 7cm del borde y otras dos 50cm más alejadas de esas (a 57cm del borde). Por lo que realmente tendría aproximadamente 1.50 entre patas para un fondo de 48cm. Creéis que debo dejar menos distancia entre ellas?

@guillermo podría pasarme el enlace del leroy de haya alistanada que me decías de más grosor?

Llegado el caso sería muy mala idea montar dos tableros sobrepuestos para doblar el grosor? Facilita bastante el transporte (sobretodo por el tema del peso)

Nadie me ha comentado nada del enlace que puse justo encima del bambú del leroy, que era de un tablero de caucho de bahaus. Como lo veis?

Saludos!!

En los productos relacionados te sale:
https://www.leroymerlin.es/fp/18894064/encimera-de-madera-para-cocina-haya-maciza-p1-65x250x3-8-cm

Del caucho ni idea, pero como ya te dije, creo que cualquier encimera te irá bien de sobre. El único pequeño problema que le veo es que es “más duro que él roble”, según la descripción, y te puede marcar los trabajos que hagas.

En cuanto a la estructura, no estoy muy seguro de si hablas de poner patas “individuales” o de soldar una estructura de 6 patas. Con las patas “sueltas” creo que te servirán como mesa auxiliar, pero siempre que no le des mucha guerra a la mesa (cepillo, serrucho… esfuerzos mecánicos en general), creo que sería un poco inestable. Con la estructura podrás darle más estabilidad.

Y para el tipo de trabajos que mencionas y con la estructura metálica ¿por qué no le pones plancha? Yo para esos temas tengo dos mesas en plancha de 5 mm. Te olvidas de dañarlas.
Y por el precio de esas encimeras te sale.

Hola Roy ,yo hice el mio (bueno algo parecido a un banco ) use roble y pino para la tapa y dejé un hueco en la parte trasera es muy útil ,si quieres saber cualquier cosa pregunta ,pero aquí tienes maestro de verdad ,yo tenía vistas una ruedas q se elevan pero las perdí la pista