Recomendación maderas para banco de carpintero

Hola, no me saco de la cabeza el de hacerme un banco de carpintero, luego de mirar y mirar, me ha gustado la idea de hacerlo uniendo varios colores, bue tipos de madera.
Yo vivo en Tarragona, pero no conozco la variedad de madera que se consigue por aquí, ya que soy uruguayo.
Que me recomiendan?

1 me gusta

Buenos días Roy,

La madera que buscas debe ser Haya, con preferencia, “Haya Vaporizada” solo porque la calidad del producto es superior que haya blanca. La madera es denso, duro, relativamente estable, y cualquier proceso de preparación con maqunias es sencillo porque corta y cepilla muy bien. También acepta un acabado facilmente. Además muy economico. Solo quieres hacer un banco en tu vida!
Un saludo, Nicholas

1 me gusta

El haya es color claro verdad?, y alguna madera oscura?, para mezclarlas digo

1 me gusta

Bueno- Iroko para la base- patas y transversales, y haya para la encimera. Como los fotos con mi alumno:
https://www.facebook.com/pg/Cursos-de-ebanisteria-212594445540022/photos/?tab=album&album_id=215438285255638

Algo así miraba, en cuestión de colores

Recién miré el enlace que me enviaste, muy bueno el banco

Muy bonito- PERO- el problém de usar maderas diferentes para la encimera es que cada madera mueve ( expansión / contracción según el clima ambiental/ humidad dentro tu taller) entonces no puedes garantizar que el nivel de lo mismo queda plana. Tendrás pequeño desniveles( escalones) que se notar. Serás ceplillando cada 3 meses para nivelar la encimera, que es un “lujo”- es decir, un buen tiempo cepillando para mantener la encimera nivelado.

1 me gusta

En eso tienes razón

Pero es mejor, tabla entera, o por partes?

Siempre sera mejor hacer el sobre alistonando, el hacer el sobre de una pieza a la larga te dara problemas.
Si te gusta la combinacion de colores puedes hacer algunas partes como los extremos o partes de los tornillos de apriete con diferentes maderas,Yo hevtenido buenos resutados combinando haya y sapeli .

1 me gusta

Lindo color el sapeli, a ver como me apaño, le quiero poner ruedas también, pero que no estén siempre apoyadas

Lo mismo digo una burrada digna de novato, pero y si aplicas algún tinte al haya para conseguir ese colorido que buscas y así evitarte el usar varios tipos de madera

Podría ser otra solución

Con el tiempo muchas maderas de colores vistosos acaban siendo mucho más normaluchos; lo de usar tintes no es nada descabellado:

http://www.wood-database.com/wood-articles/preventing-color-changes-in-exotic-woods/

Estoy en acuerdo con virutasibz- alistonando es mucho mejor para estabilidad. Mis alumnos compran haya vaporizado de 27 mm y pasandolo por el regruesadora para tener 23-o 24 si tenemos suerte. Cada pieza 100mm de ancho y con nueve piezas tenemos un bloque de cara de 200 mm más o menos. Un par de estos unido y tienes una superficie 400 mm ancho por 100 mm de grosor y el largo de lo que quieres- dos metros será ideal.
Añadir otro bloque de 200 mm seperado por un hueco ( como has visto en los fotos anterior) para guardar cositas.

Muy buenos datos, comenzaré a dibujarme algo, lo que no sé si poner en la punta un husillo común, o uno con guías

1 me gusta

Perfecto- precisamente lo que tengo en la mia.

También si pongas “tail vise design” en google imagenes, veas muchas ideas para que orientarte.

Cual de los husillos tienes puesto en la punta?

En el frente colocaré ésto…


Con ésto

Bueno, Roy- depende que tipo de trabajo hagas. Yo tengo husillo con guias, como has mostrado arriba, y el husillo común para el “tail vise”. Si tu trabajo es tallando esculturas, pues sí- husillo común con tijeras. Pero si tu trabajo es ebanista yo diría el husillo con guias. Sé que muchos bancos que he visto por aquí en España tienen la de arriba con tijeras- que fue una sorpresa para mi porque no es común en Reino Unido. Si estas acostumbrado a este tipo- pues sigues.