Recomendacion sobre seccion vigas para cubierta

Hola,

Tengo entre manos un pequeño proyecto para construir una cubierta a dos aguas para cubrir unos aperos de labranza que adorarán un jardín.

La cubierta ira sobre 4 pilares de piedra que ya estan instalados. Estos pilares estan a 160cm de distancia en su lado ancho y a 360cm en su lado largo. Estas medidas son exteriores a los pilares de piedra (es decir incluyen el ancho depilar que es de unos 20cm).

La cubierta sobresaldra de esos pilares, teniendo una medidas finales de 500cm * 300cm.

La pregunta es ¿que seccion deberia usar para las vigas del proyecto? De entrada, usando las tipicas tablas de resistencia parece que con 14cm*14cm seria de sobra.

¿Opiniones? ¿Con menos de 14*14 valdria?

Pongo dos fotos de dos dibujos (lo se el dibujo no es lo mio), para que os hagáis una idea de como tenia pensado hacer la estructura. Y una de una tabla que encontre por la red.



Un saludo

Si el cálculo es 14 X 14 cm… Ponla de 16 X 16 cm
Seguridad ante todo
Saludos

Segun el croquis …para mi que puedes ahorrar algo de madera,para mi con 14 x7 o quizas mas facil de encontrar 15x5 es suficiente , 14 x 14 me parece desperdiciar madera.

Por simple curiosidad: ¿de qué será la cubierta, de tejas de barro cocido?
Saludos

Perdón, olvide dar ese dato. Teja plana. Por lo que he visto un m2 puede estar sobre los 40kg.

Si. Creo que podría bajar algo la sección sin riesgo. De hecho la viga que hace la función de “cumbrera” podría ser menor sin problema, quizá 7 * 14 o incluso menos.

Las otras aun pudiendo ser algo menores (quiza 14*10) tambien busco algo que estéticamente resulte agradable y solido a la vista ya que quedaría visible.

Por cierto el precio de la viga laminada es de locos… unos 1450€m3.

!!Es que soy más bruto que un arado!!
Siempre pensando en lo peor: fuerza del viento, peso de las nevadas, granizadas rompedoras, etc.
Saludos

A mi esteticamente me gustan mas las vigas rectangulares otra cosa son las jacenes que tienen que soportar las vigas y que tambie estan sometidas a otras cargad y esfuerzos.

1 me gusta

Aquí, esta mañana a un amigo le han dado 2.130 € m3.
Le he dicho que estaba muy bien porque era madera del Arca de Noé.

Una buena viga de roble o de castaño debería ser suficiente para los aperos de labranza, pero cada uno hace con lo suyo como quiera.
Saludos

Las pondría sin dudarlo pero el precio se multiplica…

Podria considerar tambien acacia, que soporta muy bien la intemperie y por la zona de galicia es facil de conseguir. Pero de 5 metros y seca no es sencillo y menos a un precio razonable . Por eso me he ido a laminado.

@Elmulo tú mandas. Que la obra te salga bien.
Saludo

En Valencia están más baratas, pero no sé si con el transporte compensaría, sobretodo con los precios del carburante por las nubes.