Recomendar tratamiento vigas

Hola,
Acabo de montar unas vigas de pino de Douglas en una masía que estoy restaurando. Aún están algo verdes. Quería aplicarles la técnica japonesa del “quemado”, lijarlas y luego aplicarles aceite de linaza. El tema es que estando verdes no sé si solo quemarlas, aplicar aceite o no hacerles nada… No van a soportar peso en unos meses pero me mosquea por tema carcoma ya que las anteriores que había tuve que quitarlas por qué estaban infectadas y no quisiera que durante el secado estas se infectaran también.
A ver qué me recomendáis…
Gracias

Pregunta desde la ignorancia… No seria mejor quemarlas antes de montar?
No sea que la masia termine hecho un ninot

1 me gusta

La masía está diáfana. No hay nada salvo las 4 paredes de piedra, el tejado y las vigas de la entreplanta que son las que quiero tratar. …

Hay que invocar a @Benjamin el guru del foro…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Douglas no es Pino, y tampoco Abeto. Es Douglas. Cuando viene de Norteamérica lo conocemos como Pino Oregón, y la diferencia con lo mismo cultivado en Europa es la velocidad de crecimiento, que aquí se multiplica así como por 5. Es Pseudotsuga Menziessi, una buena opción para madera de estructuras. Lo más importantísimo es proteger concienzudamente las partes que quedan empotradas en los muros. Uso aceite de linaza sobre las piezas verdes, que es un poco guarro porque tarda mucho en secar, pero retrasa el secado de la madera y así agrieta menos. Es una protección efectiva para los bichos, aunque esa madera no es de las que les gusta a las carcomas. El quemado tiene buenas referencias, pero nunca lo he usado.

1 me gusta

Este es Europeo … Recomendación sobre cómo tratarlas??

Entonces, por ahora con dar una o varias capas de linaza lo ves suficiente??Sin lijar ni quemar?? Como recomiendas proteger las partes empotradas??

Si quieres lijar hazlo antes de aplicar nada. Del quemado no puedo opinar; como te digo, las referencias son positivas pero nunca lo he hecho. Para lo empotrado, fondo insecticida e impermeabilización con algún producto asfaltico o bituminoso, o tela asfáltica bien pegada.

Benjamín, acabo de hablar con el albañil que me las va a colocar y me dice que si se le pone algún tipo de impermeabilización a la parte empotrada no agarraría a la pared el mortero que fija la viga a esta. Yo desconozco este tema. Le digo que lo ponga si o si???

El mortero y la madera no agarran nunca, y si llegasen a hacerlo los movimientos de la madera harían que se soltase. Si es necesario que las vigas de madera arriostren la pared, poner algún herraje que sobresalga hacia los lados (después de aplicar la protección), como escuadras o tirafondos fuertes.

2 Me gusta

Buenas…desde mi humilde experiencia al hacer un banco …de abeto…hice la técnica del quemado, lije y luego le di aceite d linaza…
Al principio el resultado me gustó…pero con el tiempo ha amarilleado bastante…
Claro q cada madera es diferente

Entonces, si puesta la tela asfáltica en los extremos de las vigas, de qué manera la sujetaremos a la pared si el mortero no la fija?? El simple apoyo de la viga en el agujero de la pared es suficiente? Poner una escuadra en cada extremo de la viga??? No hay otra forma en la que no se vea ninguna soportacion??

Esos herrajes quedan dentro del hueco de la pared

1 me gusta

Podrías poner alguna foto de esos herrajes?? No sé a qué te refieres. Gracias

Pueden ser series de dos puntas cruzadas, como por las ventanas, o tirafondos , o pletinas , cualquier herage que puedas hundir en yeso o cemento rápido, con ina forma inegual para que no “resbalé” . Y de un tamaño acorde con la viga…

Pero para que os entienda…Si Cubro con tela asfáltica el extremo a empotrar no puedo pincharle clavos porque estaría pinchando también la tela asfáltica… Tendría que ser algo que envolviera la viga junto con la tela, tipo abrazadera con unas platinas a los extremos o algo así…

Pon escuadras o pletinas bien apretadas con tirafondos y todo seguirá correctamente sellado


He hecho estos sombreros para la parte empotrada y le pondré esas escuadras atornilladas para que agarre con el mortero. Que os parece??

:+1: Ya que lo has hecho así, pon los sombreros, atornilla las escuadras y por último calienta bien la tela para que quede bien soldada a la viga

Los he hecho bien justitos los sombreros. He cogido un trozo de viga como “molde” y ahí he ido haciéndolos. Lo digo porque aún y así es necesario calentar la tela asfáltica a la viga??