Este asunto me resulta mas fácil asimilarlo intuitivamente que tratar de explicarlo. Lo voy a intentar.
Este gráfico ya se usó en otras ocasiones en el foro con temas similares:
Muestra la forma en que la madera se curva durante el secado, las deformaciones por merma. Está bien saberlo, pero lo que mas nos interesa es saber que va a pasar cuando volvemos a serrar las piezas. Eso también está, implícitamente, en este gráfico. El como se curvan y merman al secar también nos indica como se acumulan las tensiones internas.
La pieza 4 debería tener la diagonal larga mas corta. La 3 debería ser mas estrecha arriba que abajo
Las piezas 3, 5, 6, son cortadas a la veta. La cara mas ancha nos muestra vetas paralelas y próximas entre si.
Las piezas 1, 9, 10 son a la figura. Las mas bonitas para entrepaños y frentes; y las mas indómitas ante los cambios de humedad. Así como aparece en el dibujo es como podemos saber a lo que nos enfrentamos: mirando la testa de la pieza.
Lo que no nos muestra el dibujo es la deformación en sentido longitudinal (pandeo). Este movimiento se disminuye considerablemente si la madera se apila bien, y el propio peso de la pila lo impide. La merma en sentido longitudinal es menor que la transversal, y los movimientos son proporcionalmente menores. La nº 1 se combará (la comba es cóncava) hacia arriba, y la 3 también, pero mucho menos. La 6 no se comba; los anillos mas exteriores son los que tiran y en este caso se compensan los de un lado y otro. El pandeo siempre es en sentido radial. La nº 4 se combaría en el sentido de su diagonal larga. La 12 haría como la 4, pero mucho mas. Se combaría hacia la derecha y hacia arriba. La 5 hacia la izquierda, pero muy poco
Los anillos exteriores tiran y los interiores sujetan. De las proporciones en la cantidad de unos y otros depende la cantidad de tensión que pueda haber acumulada.
MAÑANA SIGO, QUE SE ME HA HECHO MUY TARDE
Decíamos ayer: que nos toca serrar las piezas y adivinar lo que va a pasar. Tal cual están después del secado las marcamos con un gramil y las serramos en la cinta (en la circular tendríamos que cepillarlas primero) La nº 6 es muy significativa; le cortamos un listón cuadrado de la derecha, que se combará hacia la derecha notablemente, mientras el resto de la pieza casi no se mueve. Pero si la serramos por el centro las dos partes se combarán mucho, cada una hacia su lado. La pieza 3 se mantuvo muy estable durante el secado, es cortada a la veta; ahora le quitamos una tablilla delgada, en horizontal, por la parte superior. Esta se combará mucho hacia arriba (esa tablilla ya es cortada al agua y todo son anillos exteriores). Si hacemos la misma tablilla de la parte inferior se combará hacia abajo, pero menos porque los anillos son interiores y tiran menos. Y si la cortamos verticalmente por el centro, no pasa nada porque sigue siendo madera a la veta. Ahora la nº 1, también muy significativa; si sacamos un listón cuadrado de la derecha, este hará lo mismo que hizo la nº 12 durante el secado. Si hacemos una tablilla delgada horizontalmente en la parte superior, se combará aun mas hacia arriba. Pero si el listón cuadrado lo hacemos en el centro de la pieza, este no se mueve (los sobrantes de los lados si, cada uno hacia su lado).
Conclusión: las tensiones que se acumulan son las propias del secado, y que no han ocasionado movimiento porque en la pieza hay una combinación de anillos que lo ha impedido. Cuando separamos las piezas se comportan como se hubieran comportado de haberse serrado en esa forma antes del secado.
Como ya dije, esto funciona así en piezas con las vetas paralelas entre si y en relación a la pieza misma, y libres de defectos. Si ponemos un nudo por el medio, lo mas probable es que cualquiera sabe. Observar la deformación que el tablón tiene por el secado nos puede dar alguna pista, y alrededor del nudo se forman vetas que se comportan como anillos exteriores aunque no lo sean.
Hay un movimiento mas, el alabeo. Las piezas se retuercen sobre su eje, como tratando de adquirir forma de sacacorchos, en sentido horario. En la pieza 1 veríamos al fondo la arista superior izquierda levantada. Tengo la sospecha de que se debe al sentido en que vemos pasar el sol, pero esto tendría que contrastarlo con alguien del otro hemisferio.