Reconocer contraveta

Hola a todos,

Hace unos días necesitaba cortar un tablón (4 cm grosor x 20 cm de ancho x 2,5 m largo) para sacar listones de 4 x 3 cm para las patas de unos muebles. Ajuste la guía de mi sierra (DW745) y empecé a cortar, pero a medida que avanzaba sentía una resistencia algo fuerte, luego de terminar el corte el listón quedó arqueado casi 2 cm. ¿Ésto es debido a la contraveta? Si es así ¿hay forma de reconocerla antes de cortar? El tablón tiene un 12% de humedad.

1 me gusta

La causa son las tensiones internas que se acumulan en la madera a consecuencia del secado. La madera en el exterior del tronco tiene mas humedad y al secar mengua mas. Dependiendo del corte que tenga el tablón (a la veta (al cuarto) o a la figura (al agua)) y de que lado del mismo saques el listón se curvará hacia adentro o hacia afuera; o hacia arriba o hacia abajo. Como norma general siempre se hará cóncava la cara de la pieza que corresponda a la zona mas externa del tronco. Es fácil predecir el comportamiento cuando las vetas son paralelas entre si y a las caras del tablón. Pero como los arboles no se fabrican en molde y el despiece industrial únicamente busca el mayor aprovechamiento, la realidad es que puede pasar cualquier cosa.
Al 12% la madera está muy seca, pero ¿cuanto tiempo ha tenido de curado?. Y tampoco el curado por largo que sea lo resuelve todo.

1 me gusta

Hola Benjamín, gracias por responder. Ese tablón ya tenía como 3 años que no lo tocaba, estaba almacenado en forma horizontal pero tenía otras maderas encima y no había espacio intermedio entre ellas para ventilar. ¿Cuando hablas de corte a la veta o la figura te refieres a los tipos de corte que pongo abajo?

¿Cómo? Mi tablón tiene las vetas tipo quarter sawn.

Finalmente, ¿cómo saber el sentido de la fibra o hilo según el tipo de corte?

Saludos cordiales desde México :sunglasses:

Cortes-1

Cortes-2

3 Me gusta

Este asunto me resulta mas fácil asimilarlo intuitivamente que tratar de explicarlo. Lo voy a intentar.
Este gráfico ya se usó en otras ocasiones en el foro con temas similares:


Muestra la forma en que la madera se curva durante el secado, las deformaciones por merma. Está bien saberlo, pero lo que mas nos interesa es saber que va a pasar cuando volvemos a serrar las piezas. Eso también está, implícitamente, en este gráfico. El como se curvan y merman al secar también nos indica como se acumulan las tensiones internas.
La pieza 4 debería tener la diagonal larga mas corta. La 3 debería ser mas estrecha arriba que abajo
Las piezas 3, 5, 6, son cortadas a la veta. La cara mas ancha nos muestra vetas paralelas y próximas entre si.
Las piezas 1, 9, 10 son a la figura. Las mas bonitas para entrepaños y frentes; y las mas indómitas ante los cambios de humedad. Así como aparece en el dibujo es como podemos saber a lo que nos enfrentamos: mirando la testa de la pieza.
Lo que no nos muestra el dibujo es la deformación en sentido longitudinal (pandeo). Este movimiento se disminuye considerablemente si la madera se apila bien, y el propio peso de la pila lo impide. La merma en sentido longitudinal es menor que la transversal, y los movimientos son proporcionalmente menores. La nº 1 se combará (la comba es cóncava) hacia arriba, y la 3 también, pero mucho menos. La 6 no se comba; los anillos mas exteriores son los que tiran y en este caso se compensan los de un lado y otro. El pandeo siempre es en sentido radial. La nº 4 se combaría en el sentido de su diagonal larga. La 12 haría como la 4, pero mucho mas. Se combaría hacia la derecha y hacia arriba. La 5 hacia la izquierda, pero muy poco
Los anillos exteriores tiran y los interiores sujetan. De las proporciones en la cantidad de unos y otros depende la cantidad de tensión que pueda haber acumulada.

MAÑANA SIGO, QUE SE ME HA HECHO MUY TARDE

Decíamos ayer: que nos toca serrar las piezas y adivinar lo que va a pasar. Tal cual están después del secado las marcamos con un gramil y las serramos en la cinta (en la circular tendríamos que cepillarlas primero) La nº 6 es muy significativa; le cortamos un listón cuadrado de la derecha, que se combará hacia la derecha notablemente, mientras el resto de la pieza casi no se mueve. Pero si la serramos por el centro las dos partes se combarán mucho, cada una hacia su lado. La pieza 3 se mantuvo muy estable durante el secado, es cortada a la veta; ahora le quitamos una tablilla delgada, en horizontal, por la parte superior. Esta se combará mucho hacia arriba (esa tablilla ya es cortada al agua y todo son anillos exteriores). Si hacemos la misma tablilla de la parte inferior se combará hacia abajo, pero menos porque los anillos son interiores y tiran menos. Y si la cortamos verticalmente por el centro, no pasa nada porque sigue siendo madera a la veta. Ahora la nº 1, también muy significativa; si sacamos un listón cuadrado de la derecha, este hará lo mismo que hizo la nº 12 durante el secado. Si hacemos una tablilla delgada horizontalmente en la parte superior, se combará aun mas hacia arriba. Pero si el listón cuadrado lo hacemos en el centro de la pieza, este no se mueve (los sobrantes de los lados si, cada uno hacia su lado).
Conclusión: las tensiones que se acumulan son las propias del secado, y que no han ocasionado movimiento porque en la pieza hay una combinación de anillos que lo ha impedido. Cuando separamos las piezas se comportan como se hubieran comportado de haberse serrado en esa forma antes del secado.
Como ya dije, esto funciona así en piezas con las vetas paralelas entre si y en relación a la pieza misma, y libres de defectos. Si ponemos un nudo por el medio, lo mas probable es que cualquiera sabe. Observar la deformación que el tablón tiene por el secado nos puede dar alguna pista, y alrededor del nudo se forman vetas que se comportan como anillos exteriores aunque no lo sean.

Hay un movimiento mas, el alabeo. Las piezas se retuercen sobre su eje, como tratando de adquirir forma de sacacorchos, en sentido horario. En la pieza 1 veríamos al fondo la arista superior izquierda levantada. Tengo la sospecha de que se debe al sentido en que vemos pasar el sol, pero esto tendría que contrastarlo con alguien del otro hemisferio.

7 Me gusta

¿Siempre se retuercen en sentido horario? No me había quedado con ese detalle,

¿No hay nadie de la mitad sur del mundo en el foro? ¡Esto hay que contrastarlo!

Hay varios compañeros argentinos y algunos de Uruguay. De los demás países de América del Sur no sé si participen. ¿Cómo está el invierno?

Dos días seguidos sin llover, que maravilla. Anduve apurando en la obra y me faltó tiempo para esto. Ya está el ladrillo completo; espero que sirva de algo.

Hola, tambien hay gente de Chile, pero no me atrevería a opinar del tema, soy un simple espectador, cuando adquiera más experiencia en el tema quizas lo haga.

Hola @Benjamin, estoy en Foromadera hace poco, por eso estoy fuera de tiempo en este tema propuesto por @jad . Tu explicación ha dado luces a mi pregunta sobre el torcido (como sacacorchos) de unos listones cortados de tablas (el listón delgado de la foto es de 2x1.5 y el otro de 4x2 cm.). No todos los listones cortados de una misma tabla se han torcido, sólo 2, ni todos se han curvado, también los hay rectos. La madera del listón delgado es “Ceibo”, de baja calidad por ser muy blanda y atractiva para xilófagos, el Ceibo es un árbol de la región costera del Oceáno Pacífico de Ecuador. La madera del listón mas grueso es “Canelo Claro”, de la región oriental de Ecuador (Amazonía). Entre la región costa y la región amazónica se encuentra la Cordillera de los Andes que cruza el país de Norte a Sur. Estoy usando estas dos variedades de madera para realizar prácticas con la fresadora y acabados de molduras. Por si acaso: La República de Ecuador está en el ecuador, :sunglasses:::grin: Ahora falta ver algo del hemisferio sur. Saludos.

2 Me gusta

Wow!! Esos tus listones Rommel están más doblados que el arco de Arjuna :joy::joy::joy:

Definitivamente hay qué aprender a leer los anillos de las testas (bordes terminales), dicen mucho de la vida del árbol. A Erwin Rommel se le conoció como el Zorro del Desierto. A Rommel Sánchez lo conoceremos aquí como el Zorro de la Madera, pues se necesita ser muy zorro para encontrar los anillos a las maderas tropicales. :grinning:

Saludos desde México. :sunglasses:

1 me gusta

Realmente, no se si será siempre en sentido horario o antihorario (o si depende de la especie).
El único motivo que se me ocurre para que tuviese influencia el hemisferio en que se encuentra es la dirección apararente en que el arbol “vería” moverse al sol en el firmamento. En el Norte el sol sale por tu Izquierda y en Sur por la derecha (se entiende que para latitudes no demasiado ecuatoriales). Pero aún así, supongo que multitud de otros motivos locales sobre todo la dirección dominante del viento y la geografía próxima tendrán mucha mas influencia.
(Aunque estoy en Australia, no me voy a poner a cortar eucaliptos para comprobarlo :grin: )

1 me gusta

Si mi sospecha fuese acertada, en el ecuador no debería producirse ese alabeo, porque los arboles ven pasar el sol justo por encima de ellos. En tus listones se aprecian pandeos, pero no alabeos

Eso si que está en el hemisferio sur. Aunque no te pongas a talar eucaliptos, si tienes ocasión ver un tablón seco se trata de mirarlo desde un extremo y observar hacia que lado se ha girado la testa opuesta. Es una curiosidad, pero sería simpático saberlo.

1 me gusta

imagen

Fuente: A Guide to the Wayward Ways of Wood Grain | Startwoodworking.com

When you build--------cuando construyes

Three years later--------tres años después

El grano incluso te dice dónde se moverá la madera

Los caminos rebeldes de la madera no son más evidentes que en la forma en que se mueve. Incluso después de moler una tabla recta, plana y cuadrada, crecerá y se encogerá, se doblará, girará y se ahuecará. La madera se mueve por dos razones: tensiones internas en su estructura y cambios en el contenido de humedad debido a cambios en la humedad relativa (puede ignorarlo solo si vives en el soleado sur de California, donde la humedad relativa nunca cambia). Afortunadamente, el grano de una tabla le dirá cuánto y en qué direcciones se moverá una tabla determinada.

La madera aserrada plana tenderá a inclinarse hacia la corteza, aplanando sus anillos anuales. La madera aserrada no se deforma tanto, pero puede encogerse de manera desigual en el grosor, menos hacia la médula (el centro del árbol) y más hacia la corteza. Estas y otras razones hacen que sea imprudente unir tablas con diferentes granos.

1 me gusta

imagen

1 me gusta

Muy clarificadoras esas imágenes Cristobal

Fuente: How to Read Grain Direction in Wood | Home Guides | SF Gate

There are good reasons for reading the grain direction in wood. Planing or jointing operations work best when the knives cut in the same direction as the grain. When the knives work against the grain, they can chip, split or leave the cut fuzzy instead of smooth. In sawing operations, a cut across the grain is a crosscut, while a cut with the grain in either direction is a rip cut. Saw blades designed for crosscutting or rip cutting produce the best cuts when correctly matched to the grain direction in the wood.

Traducción: Hay buenas razones para leer la dirección del grano en madera. Las operaciones de alisado o unión funcionan mejor cuando las cuchillas cortan en la misma dirección que el grano. Cuando los cuchillos trabajan contra el grano, pueden astillarse, dividirse o dejar el corte difuso en lugar de liso. En las operaciones de aserrado, un corte a través del grano es un corte transversal, mientras que un corte con el grano en cualquier dirección es un corte al hilo. Las hojas de sierra diseñadas para corte transversal o corte al hilo producen los mejores cortes cuando se combinan correctamente con la dirección del grano en la madera.

Conclución:

En el alisado (cepillado) de la madera es conveniente alisar (cepillar) en la dirección del grano de la madera. “Cuando los cuchillos (las cuchillas del cepillo) trabajan contra el grano, (la madera) pueden astillarse, dividirse o dejar el corte difuso en lugar de liso”

“En las operaciones de aserrado (con la sierra), un corte a través del grano es un corte transversal, mientras que un corte con el grano en cualquier dirección es un corte al hilo”

Tanto para cepillar como para cortar transversal o al hilo hay que leer la dirección del grano de la madera para obtener buenos resultados.

1 me gusta

Aunque no he podido comprobar el giro con maderas del hemisferio sur, los libros dicen que en el hemisferio sur efectivamente girarán en sentido anti horario.
El efecto se debe a la aceleración de Coriolis un fenómeno debido a la rotación de la Tierra en donde los objetos más próximos al ecuador están sometidos a fuerzas diferentes a los más próximos a los polos. El efecto es pequeñísimo sobre el tronco de un árbol pero suficiente para que a lo largo de los años el árbol crezca produciendo un pequeño rizo o autogiro.
Lógicamente los árboles de madera blanda sufrirán un giro mayor que los de madera dura.
Los efectos de la aceleración e Coriolis se observan claramente en la evolución de las grandes masas de aire, tormentas, ciclones, huracanes… Puede verse en una foto desde satélite que estos fenómenos giran diferente en los dos hemisferios.

3 Me gusta