Bueno, como dije que iba a poner las fotos de la reconstrucción que le hice a mi vieja zanfona, pues aquí las pongo. Es una zanfona que compré hace muchos años, cerca de 40. Tenía problemas de construcción, ya que la rueda estaba ubicada totalmente pegada al puente, y era imposible sacarle buen sonido. También se había rajado la tapa inferior y la superior, el teclado tenía mucha holgura y las teclas bailaban más de lo que deberían. Además, tenía dos bordones y ninguna trompeta. Bueno, pues con todos estos problemas, la única solución era desmontarla totalmente e intentar volver a poner las cosas en su sitio y transformar un bordón en trompeta. Aquí está el resumen de la aventura.
Así estaba la zanfona cuando empecé a desmontarla.
La cosa empezó haciéndole una nueva rueda, porque la otra tampoco estaba perfecta.
Luego ya desmonté la tapa superior y la lijé para quitarle todo el barniz que tenía, que por cierto, estaba totalmente cuarteado. Entonces comencé con la reparación de las rajas de la tapa inferior y a ubicar nuevamente la rueda, poniéndole rodamientos en el eje, que antes, tampoco tenía. También tuve suerte que las rajas de la tapa inferior estaban a casi la misma distancia ambas del centro (que también se había abierto). Fue sencillo arreglarla poniéndole tres tiras de madera clara que hiciese contraste.
A continuación le hice una nueva tapa superior con madera que tenía por casa y le coloqué nuevamente el teclado. Como en este periodo de confinamiento no he pude hacerle un nuevo teclado por no poder ir al sitio donde tengo otras máquinas, opté por volver a ponerle el que tenía y posteriormente jugar con las espadillas para poder darle la afinación correcta.
Por último vino la fase de barnizado.
Y lo último acabó siendo la colocación de las cuerdas, los soportes de los bordones, la trompeta y la pieza que cubre la rueda.
Al final tiene buena pinta, pero la afinación no me gusta, así que, cuando pueda ir a mi otra casa donde tengo más madera y la sierra de cinta, repetiré el teclado. Ese tiene demasiada holgura para dar una buena afinación y además al cambiar la rueda de sitio y cambiar la distancia entre puente y cejuela, las espadillas tienen que estar demasiado inclinadas para sacar un buen sonido y no acabarse moviendo.