Rectificar cepillo manual (Preferentemente en Valencia)

Bueno pues me he dado cuenta que el Bailey n8 los laterales no los tiene perfectamente planos, mas o menos donde tiene la boca de la cuchilla hay un punto de pivote en ambos lados, a ver, no es problemático en si porque utilizo reglas para comprobar la planitud, pero me sería mucho más cómodo y me ahorraría tiempo que el propio cepillo fuera plano, así no tengo que quitar cepillo, poner regla, quitar regla y poner cepillo otra vez, parece una tontería pero con la de veces que tengo que comprobar se me acaba iendo mucho tiempo.

Por eso quería preguntar si conocéis de algún sitio donde pueda ir a que me lo rectifiquen, ya que yo no tengo ni los materiales ni los conocimientos (todavía).

PD: Cada día tengo agujetas en un sitio distinto.

2 Me gusta

Cuando te refieres a los laterales, te refieres a los laterales del cepillo o los bordes externos de la suela ( a la altura, como dices, de la lumbrera).
Y en ese caso, están más altos esos bordes o más bajos? Si están más altos es que la suela está ligeramente cóncava y sería el mejor de los escenarios.
Me temo que es un trabajo que tendrás que hacer tú mismo, porque, que yo sepa, nadie se dedica a estos menesteres.
Confírmame lo que te he preguntado y te cuento cómo lo puedes hacer.

Con los laterales me refiero a los laterales del cepillo, la suela está perfecta.
y si, a la altura de la lumbrera (Otra cosa que ya se, XD) tiene un punto de pivote convexo, voy a ver si puedo sacar una foto


A ver si se aprecia

1 me gusta

Lija, lija y más lija… Hasta que duelan los dedos… :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Sí, que se aprecia. En el cepillado, yo creo que no debería afectarte. En los laterales, lo que se busca es planitud y que estén a escuadra con la suela, sobre todo si lo utilizas en una tabla de retestar o “shooting board”.
La forma de rectificar un cepillo, es frotarlo sobre un abrasivo que esté pegado a una superfice plana, bien un cristal grueso, bien un tablero de melamina. Lo mejor es rayar la superficie a rectificar con rotulador permanente o lapiz blando, pegar pasadas e ir comprobando cómo se van borrando, pero si la deformación es grande y siendo un N8, te vas a reir de las agujetas que tienes ahora, porque es trabajo pesado.
Si lo que quieres es utilizar el lateral, canto, del cepillo para comprobar la tabña que estás cepillamdo, puedes hacerte unas entreguardas o usar una regla de comprobación. Para las entreguardas, busca en youtube cómo hacerlas, hay muchos tutoriales.

Los dedos y hasta el alma, tratándose de un N8

2 Me gusta

Minuto 5

No sabía cómo se llamaba, Paul sellers lo llama winding sticks.

El tema del rectificado había visto que se usan granitos para asegurar la planitud, le daré una vuelta y si me animo a rectificar completo hilo.

Muchas gracias por la ayuda

2 Me gusta

Come bien el día que te pongas a hacerlo… :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Un granito, también te puede servir. Utiliza lijas muy gruesas o te jubilarás antes de terminarlo. Cuando esté plano ya vas poniendo más y más finas hasta que quede pulido.
Yo rectifiqué la suela de un Stanley 078 y me costó horas y muchos sudores, utilizando grano 40 para metal.
Winding sticks es la traducción al inglés de entreguardas y hay muchos tutoriales. En español tienes el de @Hernan_Costa

Advertido queda…

3 Me gusta

Por eso preguntaba si hay algún sitio donde se pueda hacer de forma profesional, porque ahora mismo creo que no tengo los materiales, conocimientos ni las condiciones para tocar ese cepillo y además de ese tamaño, y antes que cagarla, prefiero no tocar.
de momento tiraré con las reglas y las entreguardas aunque me parecía una fantasía poder girar el cepillo y comprobar planitud.

3 Me gusta

Si lo llevas a un taller de rectificados (los que planifican bloques, culatas, etc) puede que te lo “quieran” hacer, pero con casi toda seguridad te costará más que comprar un Veritas nuevo.

4 Me gusta

Es un punto solo (o más bien una zona pequeña) lo que te falla? Cerca de la base, a media altura, arriba?
Así como idea: lo mismo puedes usar solo la arista, en vez de apoyar todo el lateral. Es decir, usar la línea donde se encuentran la base y el lateral, si está lo suficientemente recta, poniendo el cepillo a unos 45°.
Si el punto de pivote que comentas afecta a la arista puedes ignorarme educadamente…

1 me gusta

Pues no sabría decir exactamente, pero con el peso que tiene en cuanto la parte de la cama de la cuchilla vuela el cepillo se va, pesa mucho.
Pero te agradezco la aportación, todo suma.