Rectificar la suela de un (nuevo) cepillo de testas

Buenas,

depues de leer mucho en el foro, me he dado cuenta, siguiendo el truco del rotulador y lijar en una superficie plana, que la suela de mi cepillo de testas dista mucho de estar recto.

Aquí una foto del susodicho y su suela, donde se ve perfectamente las depresiones de la suela.

Sobre un cristal templado que esta sobre un trozo de melamina, he pegado con spray papel de lija (de madera) de 120 y luego de 80, al ver que estaba tan mal la suela, para avanzar más rápido. Pues he notado que avanza más rápido, pero aún así dista mucho de quedar bien. Ahora las preguntas:

  • Es el método correcto?
  • He leido en el foro usar lija de metal, así que supongo que será mi siguiente paso
  • Y la importante: tal cual veo la suela, esta tan mal como a mi me parece que está o una suela así es medio normal para un cepillo que nunca ha sido ajustado?

Gracias sabios!

Disculpas voy con prisas:
https://blog.comercialpazos.com/como-ajustar-un-cepillo-de-carpintero-recien-comprado/
https://www.youtube.com/watch?v=uDHq8wsXAUE
https://www.youtube.com/watch?v=e3BdmIymzgc
De estos hay miles en jutube.
Un saludo.

P.D.: algunos de fábrica salen de pena. Como si te venden el coche sin alinear, sin carburar, sin…

Desgraciadamente, Stanley ya no es lo que fue en otros tiempos (se pasaron al “fast and cheap” ) asi que sí, es normal que ese cepillo traiga esas deformaciones.
El método que sigues lo veo adecuado. Yo hago lo mismo pero sobre un trozo de granito.
Yo cambiaria la lija de madera por la de agua para metal. A menos que estés utilizando lijas con grano de zirconio, estás se van a quedar romas en seguida.
Rectifica tambien el asiento de la cuña sobre la cuchilla y el dorso de la propia cuchilla. Es muy normal que tampoco estén planos.
Ya nos contarás :+1::+1:

Pues respondiendo a tu pregunta, una suela así no es normal, y de hecho va a afectar seriamente al rendimiento del cepillo.

Para que la aplanes más rápidamente te recomiendo que alternes pasadas longitudinales sobre la lija con pasadas en diagonal alternas. Si todas las pasadas las haces en el mismo sentido cuesta mucho más arrancar material. Sin embargo al entrecruzar las pasadas el arranque de material es más rápido.

Con un cepillo de ese tamaño no creo que tardes mucho en dejar la suela lisa. Si lo haces por favor sube unas fotos.

Saludos.

Gracias por las aportaciones.

En cuanto a los pasos en Youtube he visto de todo, eso lo tenía claro. Pero normalmente no lo hacen con suelas tan “maltrechas” o eso me había parecido, y por eso preguntaba.

He comprado nuevas lijas y me pondré a ello. Iré actualizando a medida que lo haga.

1 me gusta

Yo no te lo decía por haberlo visto en YouTube sino por experiencia propia. Yo así aplané la suela de un #7, que no estaba tan maltrecha como esa pero que debe de ser 10 veces la superficie del tuyo, y a nada que hay una concavidad o convexidad, con semejante longitud la cantidad de material a quitar es enorme.

Si tienes ganas puedes. Si lo que quieres es justificarte a ti mismo comprar un cepillo de testas de mejor calidad, también puedes :smile: De hecho es lo que te recomiendo.

Saludos.

2 Me gusta

He rectificado ese mismo cepillo y ya te digo que prepares un buen dinerillo en lijas. Es un trabajo pesado y sobretodo muuuy sucio. Pondrás el taller y tus manos como el carbón. Al final sale mas barato comprar un cepillo de mejor calidad.

1 me gusta