Recubrimiento de una sala con maderas

Hace ya dias que mi hobby es ir cortando maderas y pa la pared, primero inyectaron espuma y despues a poquito ir recubriendo con madera, a sido un trabajo de paciencia y monasterio 100 %, de paso he sacado a lucir mis maderitas, que tenia repartidas por todas partes.

Resinosas: Piñonero, pino blanco, pino rojo, pinasa, aveto, ciprer, tuya, picea

Frondosas: Chopo, encina, roble, haya, fresno, olmo, morera, arbol del paraiso, acacia de 3 espinas, lentisco

Frutales: Cerezo, ciruelo, melocotonero

Antiguas: pino rojo (supongo), roble, encina.

No hay ni una madera plana ni esquadrada, marca de la casa, todo esta cortado sin guia y ajustado con paciencia ahora quita de aquí ahora otra poquito y aun otro mas, de esta manera sin prisas he logrado que al ponerlas se tocaran unas con otras.

Las herramientas motosierra para sacar tablas, y para cortar cerca de la medida que tendra en la pared, la garlopa electrica para sacar las marcas de la motosierra.

Herramientas manuales para ir acercandose a la medida final:

Sierra de bastidor, azuela o cuchilla devastadora para cortar cantos rectos, para terminar y dejar el canto completamente recto con cepillos y finalmente garlopa, si la parte recta no tiene salida pues toca utilizar cepillos, bastren y formon

Cantos curvos, recortar con sierras y afinar con bastren y formon y mucha paciencia, en caso que la curva sea poco pronunciada puedes cepillar con cepillos cortos y asi podras emparejar mejor el corte de la siguiente tabla, ya que podras utilizar el mismo cepillo.

Los cantos y testas casi todas estan en pendiente para la paret de esta manera las maderas apoyan a la pared es decir se aguantan solas, es mas facil ajustar y supongo que al moverse la madera pues puede absorver mejor la fuerza de empuje.

No tiene ningun diseño simplemente es intentar aprovechar el maximo de la tabla y que no se toquen horizontalmente dos maderas del mismo tipo, intentar que las maderas que llegan al suelo sean fuertes.

Nos guardamos dos partes con maderas antiguas para tener un recuerdo del trabajo anterior, con la ventaja que estas seguro no se mueven.

He montado las maderas secadas a l’exterior o a cubierto pero menos aislado que donde las coloco, con intencion de que en todo caso se reduscan un poco, de todas maneras la paret larga de 10m he puesto unas maderas horizontales para partir el movimiento en menos de 5 metros.

En esta foto se miran mareras antiguas, roble, encina y seguramente pinus silvestre o pinasa. Los cortes quedan asi de ir aprovechando lo maximo los tablones a la que se desvia mucho o esta mal conservado corto. Las de arriba son al natural aun las tengo que clavar i poner gasoil.

Esta parta ya tiene unos meses y no se ha movido nada, solo un roble se ha encogido un poco pero no es por la humedad sino que para poderlo poner a la paret tuve que enderezarlo mucho quitano mucha madera y aun se esta acomodando a las nuevas fuerzas.

Espero que les guste si mas no esta fuera de lo comun

19 Me gusta

Me encanta, tienes muy buen gusto.

Poner gasoil? No sé qué es eso.
Y por opinar, si aún no está acabado. Yo pondría las maderas más oscuras en las zonas con más luz. Aunque parece que en la estancia luz natural no falta.

1 me gusta

Gracias, tambien se lo digo a mi pareja que tengo buen gusto :sweat_smile:
Gasoil es diesel, aca en el mundo rural es de uso comun para proteger la madera.
I si, lo que hay es luz en la estancia, ya esta casi terminada, quedan pequeños detalles, he puesto las oscuras en la cara norte asi no van a recibir los rayos del sol directamente.
Todo ese popurri de maderas con sus defectos i con la superficie que quiere ser plana pero no lo es hacen que se vea natural, menos cargoso. entra muy bien por la vista y la nariz, si alguien entra dice que olor de madera.
Es un simil de un bosque con sus defectos i variedades.

Joder te has montado una xiloteca en casa…

1 me gusta

Enhorabuena @tiu ! Eso tiene que haber sido un ejercicio de paciencia divina. Con esa variedad y esos cortes tan interesantes, la habitación debe de ser para quedarse embobado descubriendo detalles horas y horas.

Le faltan muchas especies, pero he intentado poner la maxima variedad, espero que la luz solar no iguale el color muy rapido.

Esta claro que al que le guste la madera se va a quedar embobado :slight_smile:

Menuda currada te has pegado.
Te ha quedado muy bien.
Enhorabuena!

El trabajo es una obra de arte, queda genial pero ¡Por dios no heches gasoil!
El gasoil se evapora, vuelve la madera fácilmente inflamable y huele durante mucho tiempo.

Busca un barniz, aceite bicomponente …
Como te da miedo el cambio de tonos con la luz busca que sea protector de rayos UV y así no te cambia el color con el tiempo.

Pd: Yo soy de Cantabria y se usaba normalmente el gasoil en vigas viejas, herramientas… Para hidratar algo la madera y protegerla de xilófagos, pero nunca se daba dentro de casa. Hoy en día teniendo la cantidad de productos que existen en el mercado sería un delito seguir usándolo así.

Un saludo

2 Me gusta

Gracias por los consejos, yo es que le tengo cariño al gasoil, lo usamos para quitar las garrapatas a los perros, para afilar, en las piedras de diamante i arkansas, para crema antimosquitos( es broma) pero lo tendre en cuenta, ya he aprendido que el Lasur es lo que mas cunde en el exterior, i en casa usamos aceite de oliva en mesas, muebles abiertos, cabezales, en cajones mejor no, que sino se abren a menudo, huelen a rancio, pero en esta estancia como la estamos habilitando era como un fondo, despues ya buscaremos un protector de rayo UV, super gracias.
El gasoil de aca como mucho huele 3 dias, te sube el color unas semanas i en un mes ya no queda rastro :upside_down_face:

un saludo

1 me gusta