Recuerdos. Hierros de tupi

Buenas…
Mirar chicos, este es un cuadro que hice con hierros de tupi que tenía de mi padre, son bastante antiguos, pero he de decir que he usado muchos de ellos cuando empecé.
Todos los hizo mi padre, están hechos con ballestas de camión, y el día que los pegué aún estaban afilados

Os podéis imaginar cómo bufaba este hierro cuando se hacían los vierteaguas.


Los hay para todo tipo de molduras, para rebajar, hacer ingletes.

Aquí se quedan para el recuerdo de tanto trabajo y esfuerzo de los antiguos ebanistas.

Un saludo.

9 Me gusta

Y para el recuerdo de tantos dedis perdidos, jaja
Yo he visto de esos pero no he llegado a usar. La primera vez que usé una tupi y vi como me escupia… no podia dejar de pensar en esas piezas como el que piensa en un lobo mostrando las fauces.

Muy chulo el cuadro!

Por e trabajo q le costo hacerlos se merecen estar en un cuadro

Por suerte ahora tenemos muchos más sistemas de protección, y quizás seamos más prudentes, también te digo que he conocido bastantes carpinteros con los dedos amputados, pero si no todos, casi todos, era en la circular y en la cinta, me parece que se les tiene menos respeto que a la tupi, lo que hace que se esté más relajado.
Mi padre me decía “a las máquinas respeto y no miedo, el miedo es el que pilla”

1 me gusta

Qué maravilla,además era casi "toda una ciencia"el fabricar un hierro para moldurar.Enhorabuena por la colección y conserva la mucho tiempo.

Un bonito recuerdo pero sin duda mejor enmarcados que en la tupi comiendo madera y dedos. Yo si los he usado y visto accidentes terribles con este tipo de hierros.

hoy en dia las tupis ya ni vienen con el eje ranurado para poder utilizar este tipo de hierro…el gran peligro de estos hierros y que provocaban la mayoria de accidentes es que no hay limitacion de corte,ya podeis imajinar a las vueltas que gira la tupi y que un buen trozo de hierro golpee la madera de lleno…

1 me gusta

Buenas…
@virutasibz tienes toda la razón, yo que los he usado, sobre todo los pequeños, es un peligro.
Con los grandes solo no le atreví nunca.
Gracias a Dios no presencié ningún accidente pero si he visto partirse alguno.
Como dice HombreDeMadera enmarcados para el recuerdo están mejor.
Pero era una parte de la historia que no quería perder y que estuvieran en un cajón oxidandose.

Un saludo

4 Me gusta

Sin duda mucho mejor que olvidados en un cajon, ya pa rematar el bodegon hubiera sido guapo un trozo de moldura resultante al laito de la fresa.

2 Me gusta