Llevo ya un tiempo q aporto poco por el foro, os leo de vez en cuando, pero muy liado en otras cosas fuera del mundo maderil.
El caso es q está haciendo reforma un vecino e iba a tirar unas vigas de madera. Se las he quitado del medio con la intencion de usarlas para una pergola. Dicha pergola nada estructural, lo justo para poner cañizo, sin pretensiones, haciendo solo la parte frontal con este tipo de madera y hierro a pared, disimulando con madera, algo muy rustico, en blanco asi rollo ibicenco.
Tengo dudas de como tratarlas, si son recuperables, tienen muchas grietas, aparentemente no se ven bichos, las he encerrado en una lona para q coja temperatura y protegerlas.
Q recomendais? Al ser redondas irian embutidas en unos tubos de hierro hormigonados en el suelo de la parcela. Mil gracias por vuestros aportes como siempre.
Guau! Quién las pillara. Tengo una buhardilla con tejado inclinado con vigas de obra (todo en bruto, está cerrada, y hacer un falso techo con vigas rusticas como esas sería una gozada sobre el tema de tratarlas vi un vídeo en Youtube no hace mucho de uno que estaba arreglando unas vigas de madera de un techo como las que tienes, si lo encuentro te lo pongo por aquí, era por el tema grietas como tu caso, la suerte es que no tengan carcoma aunque también tiene solucion y productos, luego enbolsandolas para que haga efecto, saludos y suerte con esa pergola.
Lo primero no las emcapsulas en una lona, sudan, condensan, no respiran y pudren antes que a la intemperie.
De pie contra une pared con una lata, el culo de una botella o algo arriba, y amaradas juntas.
Tratar, porque ?.
Ya vendrán tratadas al vacío.
Yo uso gasoil sino.
En una semana no huele.
Las grietas no importan para lo que te planteas.
Si las vas a poner en un tubo de acero, taladra, abajo para que no se acumule agua de condensación del metal.
Y pon un drenaje algo en el suelo para, que la madera no lo toque
A mi se me ocurrio las canicas, todas iguales y nunca vi una gota trepar sobre el cristal.
Désarmé algo que había hecho en el siglo pasado, y la base estaba como el resto.
Compre un par de bolsas el otro día al chino, y las guardo porque ya no se juega con ellas.
Claro, pueden romper las pantallas del móvil !!!
Son maderas q han estado dentro de una casa, por eso lo de tratarlas a la hora de colocarlas fuera, tendrán facil 70 años. La madera esta super seca, no pesa.
Gracias Francis, tiene muy buena pinta, me gusta el q va con redondo para anclarlo a una pequeña zapata, ya q haría una losa, todo a nivel. He visto los palos q tengo, por las unidades q tengo haria la parte vista con madera, los horizontales a la pared de mi casa en metal…cuando tenga un rato os lo dibujo.
Es un aceite mineral.
Nutre la madera y no le gusta a los bichos
Con tu permiso @Francis10.
Los pies que enseñas se usan cada vez más.
Pero están pensado para otras maderas.
O bien alistonadas.
O bien exoticas o el alerce que usas mucho.
Maderas estables que no rajan y aguantan con el pivote.
Las de pino, de abeto, de castaño suelen rajar, y mas donde se liberan las tensiones creadas desde los nudos (suelen cerrar alli).
Y al taladrar para espetarlas en un pivot, abrirán 9 de cada 10 allí, y el pivote ya no sirve .
Tendría que ser redondas y del mismo tamaño para cincharlas y sin perforar el poste abajo.
Echaría una protectora de estos que penetra, tengo xylenol fondo o algo así.
Si no quieres preservar el aspecto viejo los puedes pasar por cepillddora/reguesadora. Lo hice hace un par de semanas con una barandilla de unos 30 años, todo seco y gris y salió como un liston de pino nuevo.
Buenos días, he subido las fotos para dar ideas, colocar el pilar bajo o cerca de la tierra lo pudre , puedes buscar hierro inoxidable de encofrar y soldarle una base donde descanse
el pilar , haces unos agujeros que ayuden a
los tornillos inoxidables , también puedes buscar soportes para madera redonda , hay productos para impermeabilizar tanto el hormigón como la madera , así como tratamientos preventivos y curativos para madera a base de agua también
Si lo embute en el tubo como pretende, pero dejando un espacio entre el hormigon y el poste.. y haciendo algun agujero al tubo en ese espacio para que desagüe?
No se si me explico, embutir el tubo en el hormigon, dejando que sobresalga el tubo. Poner, por ejemplo, unas redondas de tela asfaltica de menor diametro que el tubo. En esa altura se agujerea el tubo. Y ya encima el pilar.
Como lo verias asi? Seria suficiente separacion/ventilacion?
El inox los cincha y no lo deja abrir que es el principal problema con estas secciones.
Luego esta lo del agua, no es solo la lluvia.
El rocío, la niebla, el agua arolla hacia abajo.
Y el metal condensa dentro si o si.
La madera de testa la absorba si esta en contacto con cualquier material impermeable.
De allí los agujeros laterales y el drenaje dentro del tubo.
Los que vacíe estaban como el primer día.
Creo que de finales de los 90.
El método tradicional es posarlo en una piedra, un pegollo.
Suele ser de arenizca muy porosa.
Estos son de castaño de buenas dimensiones,(exageradas pero los tenía cortados)
Se mojan, pero aguantan .
No ajuste las piedras al ser “agricola”.
Estos son de un porche, por no tallar piedras, usé una viga de tren de una madera exotica que pesa mas que el agua (elondo?), y con la veta horizontal.
Esto funciona desde siglos en horreos, patios monacales, entradas de Iglesias…
Las que me encargan o las hago con este método o si quieren algo moderno, de abeto alistonado en unos soportes regulables que enseño Francis.
Al ser alistonado son mucho mas estables frente a las tensiones y variaciones
El alerce de los Alpes y la madera exotique también.