Y necesito reducirlo en altura PERO haciéndolo desde ambos lados que forman la punta. Es trigonometría básica, pero es que por mucho q googleo no doy con la fórmula que me permita:
A) Sabiendo exactamente la distancia que necesitaría quitar de la “base” del triángulo…
B) …saber cuál sería la distancia equivalente al trasladar el corte NO a la base sino a ambos laterales que forman esa punta.
Si algún alma caritativa tiene a bien en recordarme cómo se calculaba dicha distancia, se lo agradecería mucho.
Asumo que el dibujo es muy esquemático y no es un plano real o algo así. Datos de la suposición:
Los dos catetos del dibujo son iguales, y por eso se cumple que tienes los ángulos de 45º que pones.
Entiendo que lo que quieres cortar son los dos catetos para acortar la altura.
Con un dibujo se entiende mejor. Si quieres llegar desde el dibujo de la izquierda al de la derecha, y lo que haces son los dos cortes que están en rojo…
Es que no son iguales pero SI tienen el mismo angulo los dos. Si te fijas, donde pongo la horizontal de cada cateto para poder mostrar esos 45º, se encuentran a distintas alturas. Es como si a un triángulo equilátero de madera “alguien” hubiera seccionado un plancha de ancho inferior a la base de dicho triángulo. No sé si me explico…
Pongo un ejemplo:
. . . . . . . . . . . . . .
Pero vamos, entiendo q tu cálculo es válido dado que en ambos casos (el q tu presuponías y el q digo yo) se cumple el mismo principio.
Pues en ese caso, si unes con una línea los dos catetos para formar la base, no tendrás 45º, sino más grados en el ángulo de la izquierda y menos de 45º en el de la derecha.
La suma de los cuadrados de las longitudes de los catetos es igual al cuadrado de la longitud de la hipotenusa. Allí se te forman dos triángulos rectángulos y aplicas la teorema de Pitágoras para calcular la altura del cateto común. El ángulo desde que partes se te va a abrir al bajar de altura y los dos de 45 se te van a cerrar independiente uno de otro.
No estoy seguro de haberte entendido. Si trazas unas paralelas a esas líneas inclinadas, las puedes poner a la altura que quieras sin hacer ningún cálculo. Y otra forma, si lo has dibujado en un programa de cad ¿no puedes ver ahí las medidas? en autocad lo puedes ver, yo intento no calcular las cosas, las dibujo en cad y obtengo las medidas.
saludos