Reforma platos de torno


#1

Al hacerme con un torno con inversor, me encontré con el miedo de que al trabajar en sentido inverso, se pudiese soltar el plato con el consiguiente peligro.
El torno venía con un plato de 100 mm que traía un solo tornillo para sujetarlo y poder usarlo marcha atrás, pero me pareció muy poco seguro, y además que al apretarlo por un solo lado tendría tendencia a tirar del plato hacia un lado, por lo que se podría producir un ligero descentramiento.
Entonces decidí reformar los platos haciéndoles tres agujeros roscados equidistantes para que apretasen en el cuello que queda justo al final de la rosca del eje del torno de forma equilibrada.
Yo debido a mi oficio, trabajaba con tornos para metal, y éstos llevaban un sistema mas efectivo con contratuerca, porque se someten a mas esfuerzo, y frenadas bruscas, pero en nuestro caso para en los tornos para madera, no hay tanto esfuerzo, y los! arranques y paradas son mucho mas suaves, por lo que con los tres tornillos es suficiente.
Saludos

IMG_20190317_115956 IMG_20190317_120038 IMG_20190317_120147


#2

La verdad, llevaba tiempo intentando solucionar este tema y este post me viene genial
A veces, para determinados vaciados, es mejor trabajar con giro inverso, pero mis platos no están preparados para eso…
Ahora los modificare y encima, fácilmente
Gracias por la idea


#3

Buenos días.
Para no estropear los hilos de rosca del husillo, creo mejor que poner tornillos de acero, ponerlos de latón, si no se encuentran con cabeza Allen, se pueden hacer de una varilla roscada y con una sierra hacerles la entalla para el destornillador.
Saludos


#4

No aprietan sobre los hilos.
Entre el final de la rosca y el cuerpo del eje queda un espacio en forma de canal “U” los tornillos que uso yo son de acero inoxidable, en algunos casos se podría poner delalnte del tornillo un perdigón o una plaquita de plomo para que no marcase el eje, pero yo llevo mucho tiempo usando este sistema, y en mi caso no me es necesario.
Saludos