Reforma tejado - casa de piedra

Buenas, soy nuevo en este foro y aunque he estado revisando otros posts, no he encontrado nada parecido.

Tengo la siguiente duda:
el diseño del tejado sería similar a este

La duda está en si sería posible hacer el zuncho de hormigón no todo al mismo nivel, si no en al menos la fachada principal (una de las que tiene el pendolón que soporta la cumbrera), hacer un desnivel desde las paredes laterales, alargando la longitud del pendolón, de forma que el cerramiento, que previsiblemente se hará con cristalera, aumente la superficie cubierta por cristal, reduciendo la altura del muro (no sé si me he explicado bien).
Tras consultarlo con un par de albañiles, me han dicho que mejor colocar el zuncho continuo al mismo nivel, pero se me ha ocurrido esa otra opción. La idea es ganar altura, pero sin afectar demasiado a la cristalera principal - fachada principal.

No tengo ni idea, pero invoco al maestro @Benjamin
Si alguien puede ayudarte seguro que es él.

Me leíste la mente

He enviado un jinete para avisar a D. @Benjamin, que veo cosas en ese tejado que no sé, no sé…

Es que los albañiles son unos vagos. El zuncho tiene que ser continuo y horizontal, pero puedes hacer escalones los que quieras. Se necesita reforzar la ferralla y tal vez aumentar la sección de la viga en los encuentros; eso tiene que calcularlo el arquitecto. Después hay un inconveniente con el vertido del hormigón, que puede desbordar al rellenar lo mas alto. Se empieza por abajo y se tapa bien. Te van a crujir los albañiles.
(¿¿y que co… hago yo en este foro hablando de hormigón armado??)

1 me gusta

Desde la ignorancia:

  • Las viguetas esas que soportan el voladizo frontal me parecen rarísimas. Lo digo bien por cómo es que se enlazan con la viga que va hasta la cumbre (enlace muy frágil, supongo) y también porque esa viga (la que va a la cumbre) va a tener un notable esfuerzo de torsión (ya que todas las viguetas la hacen rotar en la misma dirección).
    -Supongo estará bien calculado, pero se me hace muy extraño. ¿Tal vez sean solo elementos decorativos?

Yo estas cuestiones en mi casa hago y desago…pero en casa ajena el que tiene que dar la ultima opinion sera el arquitecto,no son cuestiones que se resuelvan en un foro .

2 Me gusta

Bueno pero ¿quién paga al jinetecabifai?

Ves bien. Tal como está dibujado no vale. Cuando se hacen esos aleros los canecillos se apoyan en una pared, o en otra viga por debajo de ellos; y el pontón que los sujeta se pone a tanta distancia al interior como haya de vuelo al exterior. Funciona por equilibrio y no hay sobrecargas ni torsiones,

2 Me gusta

Por supuesto, y así se lo he dicho.

La cuestión es si se puede o no. Se que se puede, porque lo hice, siguiendo las indicaciones del ingeniero de turno. (también trabajé como encofrador). Y hasta ahí, me parece que cabe perfectamente en un foro.

5 Me gusta

Como tu bien dices es cosa del arquitecto,…mi comentario no venia por tu respuesta que seguramente esta mucho mas cualificada por experiencia que la opinion de muchos arquitectos que no tienen experiencia en estas lides…pero me sorprende que se hagan estas preguntas en un foro .

2 Me gusta

Si ya estuviera metido en obra, no tendría lógica. Mas bien parece que está haciendo un anteproyecto…

Muchas gracias por vuestras respuestas,

Como comenta Benjamín, más o menos se trata de un anteproyecto, una idea. En concreto es una casa que estamos restaurando por así decirlo, de forma casera, y ya ha llegado un punto en el que necesitamos meter albañiles.

Respecto a los canecillos a los que hacéis referencia, me imagino que sean los de las fachadas B y C del dibujo siguiente:

Quizás en la fachada C, se mantenga esa idea, ya que se trata de una fachada trasera, que va a ser opaca completamente, de muro hasta arriba, pero en las otras dos (A y B) la idea es plasmar el alero tal y como figura en A, de unos 50-60 cm. (el dibujo está mal en B)

1 me gusta